o cualquier otra cosa, sabe a rayos, pero se vende como si fuera puro
Mamáaaa Míaaaa, hace más de 45 años yo recuerdo que para aumentar el café mí mamá tostaba chicharos, lo molia y así podiamos tomar cafe toda la semana... Tambien recuerdo que aveces la gorra del cafe.. osea lo que quedaba de la colada, se volvia a colar .. Es currioso que paso el tiempo, pero no para el café de los cubanos...
El peor café y el más caro del mundo
Roberto Jesús Quiñones Haces |Gantánamo, Cuba|
El precio del café mezclado con chícharos para la venta liberada se incrementó exageradamente en Guantánamo durante los dos últimos años. En agosto del 2012, la libra se vendía a 29 pesos, moneda nacional. El año pasado subió a 39.60 pesos. Y este año se ha fijado en 55.20.
Lo irritante no es sólo este exagerado aumento en los precios, sino que se trata de un café que está mezclado con chícharo o con cualquier otra cosa, pero se vende como si fuera puro.
En las tiendas recaudadoras de divisas, un paquete de café Turquino de 250 gramos cuesta $3.65 CUC, (aproximadamente $88 pesos). Puede apreciarse que el nuevo precio fijado a este café mezclado se acerca bastante al del café que se vende en divisas, lo cual no es sólo irracional sino abusivo, máxime cuando todavía se afirma en la prensa que Guantánamo es la segunda provincia más productora de café en el país.
Muchos se preguntan qué repercusión tendrá esta subida de los precios del café dentro del mercado ilegal de café en granos, pues es sabido que cada vez que el gobierno eleva el precio de un producto automáticamente éste también aumenta en el mercado informal.
Esta zafra cafetalera será inferior a la del pasado año
Según nota periodística de Ariel Soler Costafreda, publicada en el periódico guantanamero Venceremos, el pasado cinco de septiembre, los volúmenes de la cosecha de este año serán inferiores a los de la zafra anterior.
Rafaela Díaz Velázquez, directora del Centro de Gestión del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, declaró a dicho periodista que este año se recogerán unas 307 mil latas menos con respecto a la cosecha del año anterior, lo que representa el 67% de dicha zafra . Entre las causas, mencionó la sequía y las altas temperaturas que, según ella, provocaron menor floración y presencia del fruto, aunque también incide la renovación del área cafetalera que, al parecer, todavía no ofrece los resultados esperados.
El café que se vende en Cuba, mezclado con chícharos
Siguiendo las cifras del gobierno…
Si nos guiamos por las cifras que ha estado publicando el periódico Venceremos, órgano oficial del comité provincial del partido comunista en la provincia, resulta evidente que la situación del sector cafetalero en Guantánamo dista mucho de mejorar.
El 21 de septiembre del 2012, Venceremos publicó que Orlando Lugo Fonte, entonces presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presidió una reunión en Maisí, el municipio que mayor cantidad de café produce en Guantánamo, en la que informó que la zafra del 2012-2013 sería menor que la anterior, debido a que la mayoría de las plantaciones tenían cincuenta o más años de explotación. Revisando ediciones posteriores del periódico constaté que nunca publicaron cuál fue el monto total de la producción de café en esa zafra.
El 13 de septiembre del 2013, Venceremos publicó una noticia bajo el título “Zafra del café, un inicio enmarañado”, según la cual se pretendía acopiar 920 mil latas hasta febrero del 2014. Sin embargo, ni en febrero, marzo o abril de este año el periódico publicó a cuánto ascendió la producción durante la zafra 2013-2014.
Si continúan los decrecimientos en la producción, es muy posible que el próximo año el precio del café mezclado alcance al del café puro que se vende en CUC. Entonces el tradicional néctar pasará a engrosar la ya larga lista de necesidades que se han convertido en lujo para los cubanos.