No son pocas las que nada saben sobre la cultura latina que se han quedado pegadas al televisor cuando a William Levy en una de las muchas telenovelas que ha protagonizado, por más que no entendieran ni una palabra de lo que estaba diciendo. Por eso, era solo cuestión de tiempo para que el apuesto nativo de Cojímar, un pueblo marítimo cercano a La Habana, fuera convocado por Hollywood para que su llamativa presencia fuera compartida por las admiradoras de todas las culturas.
“No siento que fuese el secreto mejor guardado de Hollywood”, se defiende el actor y modelo de 34 años en entrevista exclusiva. “Simplemente, me creo una persona dispuesta a alcanzar sus sueños y elegí seguir uno de ellos, y eso es todo. Lo cierto es que ha habido momentos en los que me han llamado para hacer roles en el mercado norteamericano, pero lo que me ofrecían no me llamaba mucho la atención. No porque sea el mercado norteamericano tienes que trabajar allí. También me encontraba trabajando en México, o tenía compromisos de trabajo en el mercado latino y, pues, los tiempos no se dieron, hasta que me llegaron papeles que me gustaron mucho y terminé haciéndolos. Es una gran responsabilidad ser hispano y, sabiendo que en el mercado norteamericano somos un cinco por ciento, poder ser uno de ellos lo es aun más”.
Aunque ya ha concluido cuatro películas, la primera en llegar a las carteleras y que lo tiene como protagonista será Addicted, basada en la popular novela erótica homónima de Zane –seudónimo de la escritora Kristina Laferne Roberts. En esta, Levy encarna al hombre que enloquece a la protagonista, encarnada por Sharon Leal, al punto de llevarla a poner en peligro su carrera y su familia por dejarse llevar por una pasión ilícita.
“Cuando leí el guion, recuerdo que comencé y no iba ni por la mitad, paré y llamé a mi madre y le dije: ‘Voy a estar en esta película. Quiero hacerla, esta es la oportunidad perfecta para entrar en el mercado norteamericano’. ¿Por qué? Porque es un personaje que yo no había hecho antes en mi carrera, y esta era la oportunidad de interpretarlo. Está lleno de facetas, es un tipo carismático, encantador, pero poco a poco vas descubriendo cosas oscuras de su personalidad, y te vas dando cuenta de que hay una historia detrás de él un poquito peligrosa”, dice.
Levy se ríe cuando se le pregunta por qué, a juzgar por lo que proponeAddicted y la inminente Fifty Shades of Grey, las mujeres parecen entusiasmarse por aquellos hombres que no necesariamente las tratan bien. “Creo que lo difícil te atrae. Las cosas fáciles uno a veces no las aprecia mucho, entonces lo que más difícil se hace, lo que más trabajo te cuesta, lo más complicado, es lo que quieres. Ahora, también están esas ideas de cómo tienes o no que actuar, y eso crea millones de fantasías que se desean vivir”, opina.
Cansado de que lo consideren un Brad Pitt cubano, Levy se apresura a aclarar que no pretende seguir sus pasos. “Trato de seguir mi meta, de hacer lo que tengo que hacer, así me comparen con él o me comparen con quien sea. Para mí las comparaciones no son importantes en mi carrera, ni tampoco le van a dar nada, entonces trato de no enfocarme en eso y punto”, afirma, y enseguida aclara que cuando decidió lanzarse a llevar una carrera hollywoodense, no ha tenido problemas en romper esterotipos.
“Creo que poco a poco vamos cambiando la imagen que tienen del latino. Lentamente, estamos abriéndonos más puertas, no solo a nosotros mismos, sino a los demás talentos latinos. De verdad que con el [segmento] del mercado tan grande que somos en Estados Unidos, el porcentaje de actores que estamos trabajando en el mercado norteamericano debería ser un poquito mayor”.
El actor ya fue visto en un pequeño papel en The Single Moms Club, de Tyler Perry, y ha concluido A Change of Heart, de Kenny Ortega, Term Life, junto a Vince Vaughn, y The Veil, una película de ciencia-ficción en la que encarna a un guerrero invencible, aunque también hay una historia de amor.