|
De: SOY LIBRE (Mensaje original) |
Enviado: 29/10/2014 13:43 |
La ONU pide el fin del embargo a Cuba mientras crece el debate en EEUU
Líderes del mundo en la Asamblea de la ONU.
La administración de Cuba Eterna esta a favor de que quiten el embargo a los cubanos en la isla.
MARIO VILLAR - EFE- NACIONES UNIDAS La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió este martes una vez más a Estados Unidos el fin del embargo contra Cuba, en un momento en el que crece dentro del país el debate sobre la posibilidad de un acercamiento con La Habana.
Por vigésimo tercer año consecutivo, la ONU demandó con una abrumadora mayoría poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, un llamamiento al que sólo se opusieron EEUU y su socio Israel.
El texto recibió el apoyo de 188 de los 193 miembros de la ONU (se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall), un resultado idéntico al que una resolución similar obtuvo hace un año.
Esos llamamientos no han hecho a EEUU cambiar de postura, pero en esta ocasión el mensaje llega en medio de un aumento de la presión interna para que el Gobierno estadounidense reconsidere su política hacia Cuba.
El influyente diario The New York Times ha dedicado recientemente varios editoriales a las relaciones con la isla y ha pedido abiertamente poner fin a las sanciones.
Esa posibilidad ha sido también defendida en los últimos meses por figuras clave de la política estadounidense, como la exsecretaria de Estado y probable candidata presidencial Hillary Clinton, y el exgobernador de Florida Charlie Crist.
“Son conocidos los sondeos de opinión que muestran el apoyo creciente y mayoritario de absolutamente todos los sectores de la sociedad norteamericana al levantamiento del bloqueo y a la normalización de las relaciones bilaterales”, dijo este martes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General.
El jefe de la diplomacia cubana recordó que “figuras políticas de las más diversas tendencias y académicos relevantes reconocen que esta política ha fracasado en sus propósitos” y defendió que el embargo “daña a Cuba, pero daña también a Estados Unidos”.
Mientras, la Administración de Barack Obama mantiene las sanciones y un grupo de legisladores cada vez más reducido pero aún fuerte sigue respaldando con claridad el embargo, que también apoyan por ahora medios de comunicación como The Washington Post.
El representante estadounidense en el debate de la Asamblea General, Ronald Godard, dio la bienvenida a algunas de las reformas económicas emprendidas por La Habana, pero defendió la continuidad de las sanciones como una herramienta para ayudar al pueblo cubano a poder ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.
“Esta resolución sólo sirve para distraer de los problemas reales a los que se enfrentan los cubanos”, aseguró el diplomático.
Mientras, Rodríguez señaló que el embargo ha producido daños económicos acumulados por más de un billón de dólares y que los costes humanos del embargo no dejan de crecer.
“Son ya el 77 % de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse”, señaló Rodríguez.
El jefe de la diplomacia cubana, sin embargo, quiso tender una mano a EEUU y consideró posible “encontrar solución a las diferencias mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés”.
“Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo en su intervención.
Para Rodríguez, la difícil coyuntura internacional requiere enviar un mensaje de cooperación entre los países contra graves amenazas como el terrorismo, el cambio climático y el ébola.
Precisamente la contribución cubana a la lucha contra esa enfermedad en África Occidental fue uno de los elementos que destacaron muchos países y organizaciones multilaterales para hacer ver el papel positivo de la isla en la comunidad internacional.
Para EEUU, aunque esas labores son “loables”, no “excusan el trato que el régimen da a su propio pueblo”.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
EN NUESTRA OPINIÓN:
Cuba no se ha ganado el fin del embargo
Una multitud de personas espera el autobús en una calle de La Habana.
La administración de Cuba Eterna esta a favor de que quiten el embargo a los cubanos en la isla.
En el aniversario del embargo norteamericano a Cuba, promulgado en octubre de 1960, se han alzado voces pidiendo una reevaluación de esa política.
Aunque eliminar el embargo requiere una medida del Congreso, los partidarios de levantarlo dicen que el Presidente puede hacer mucho por suavizarlo y abrir las puertas a una restauración de los lazos con Cuba.
Pero ese paso sería prematuro y no hay justificación para darlo en este momento.
Es cierto que Raúl Castro ha aflojado el control estatal de la economía y permite más negocios privados. Algunos ciudadanos pueden tener propiedades, y nuevas regulaciones alientan la inversión foránea. Pero lo que sucede es que Cuba ha estado estancada por tanto tiempo que cualquier cambio, por mínimo que sea, parece espectacular. Lanomenklatura cubana sigue dirigiendo la economía planificada al estilo soviético, y sus integrantes son sus principales beneficiarios.
Algunos ven las vagas declaraciones del gobierno cubano dando la bienvenida a una renovación de los lazos diplomáticos con Estados Unidos como una señal de que está dispuesto a negociar viejas diferencias. Atribuimos esa actitud al temor de La Habana ante la caída de los precios del petróleo y la inestabilidad política en Venezuela.
El país sudamericano ha sido el principal benefactor de los hermanos Castro en los últimos años. Pero si los precios del petróleo siguen bajando, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, necesitaría vender todo el crudo que pueda en el mercado internacional y probablemente cortaría el suministro a Cuba.
Por eso este no es el momento de tirarle un salvavidas al gobierno cubano.
Pero además, todavía el problema principal es que Cuba sigue siendo un estado policial autoritario e implacable que persigue a los que considera sus enemigos.
Human Rights Watch ha declarado: “El gobierno cubano sigue reprimiendo a individuos y grupos que critican al gobierno o que piden derechos humanos básicos. Las autoridades emplean diversas tácticas para castigar la disidencia y atemorizar al público, como palizas, actos de repudio, despidos y amenazas de largas condenas de cárcel”.
Los arrestos de disidentes aumentan, no disminuyen. Y la prensa oficialista ejerce un riguroso control sobre la información.
El gobierno cubano tampoco ha permitido una investigación independiente de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en el 2012.
Y está el caso del norteamericano Alan Gross, sentenciado a 15 años de cárcel por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, es decir, por llevar un teléfono satelital a la pequeña y asediada comunidad judía de Cuba.
Los hermanos Castro siguen controlando a Cuba con un puño dictatorial. Mientras eso suceda, Estados Unidos no tiene incentivos para extender una rama de olivo.
|
|
|
|
|