Barack Obama:
'Yo soy el que fue elegido por todo el mundo, no por este estado o este distrito'
El presidente de EEUU ha declarado que no va a cambiar su agenda política
Por Pablo Pardo / Corresponsal Washington
Un desafiante Barack Obama ha declarado en rueda de prensa queno va a cambiar su agenda política después del espectaculartriunfo electoral del Partido Republicano en las elecciones legislativas y locales del martes.
Obama ha declarado que "no cabe duda de que los republicanos han tenido una buena noche", y se ha comprometido a aproximarse "a Mitch McConnell y a John Boehner", los dos líderes de la oposición en el Congreso. Pero ha declarado: "Yo soy el que fue elegido por todo el mundo, no por este estado o este distrito".
Eso no implica que no haya margen para la negociación, en particular en inmigración. "Antes de fin de año voy a hacer lo que tenga que hacer para hacer que funcione nuestro sistema. Quiero ver si los republicanos quieren una ley, estoy ansioso por ver qué hacen, perono voy a esperar más, ya he mostrado mucha paciencia buscando una solución bipartidista", dijo Obama,
El presidente de EEUU recordó que el Senado tiene una propuesta, pero también que Boehner ha admitido que no controla al ala más derechista de sus correligionarios. De modo que Obama va a usar sus poderes institucionales antes de final de año para modificar al menos la política de deportaciones de inmigrantes ilegales y favorecer su cambio de estatus legal.
El mandatario ha anunciado que sus tres prioridades antes de que tome posesión el nuevo Congreso (enero de 2015) serán el ébola, la lucha contra el Estado Islámico y sacar adelante el presupuesto.
Unas de las cuestiones por las que piensa empezar es la lucha contra el Estado Islámico. El presidente ha anunciado que comenzará a trabajar con el Congreso para aprobar una nueva autorización que dé luz verde para usar la fuerza militar contra los yihadistas en Irak y Siria.
Aunque seguirá adelante con su agenda política, Obama prometió cooperar con los republicanos. "Espero trabajar con el nuevo Congreso los próximos dos años de la manera más constructiva posible".
"Tenemos que empezar por las cosas en las que estamos de acuerdo para dar más confianza a la gente", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca, aunque reconoció que "habrá áreas en las que no coincidiremos".
El presidente ha dado a entender que los puntos en los que puede llegar a acuerdos con los republicanos serán los relacionados con las exportaciones y las infraestructuras.
Obama ha asegurado que ha escuchado a todos los americanos que fueron el martes a votar, pero sobre todo a "los dos tercios de votantes que se quedaron en casa". Una curiosa valoración del resultado de las elecciones.