Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Ahora podrás invitar a cenar a los cubanos y pagar desde el extranjero
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 15/11/2014 16:13
El menú de las tentaciones:
Invita en Cuba que pagan en Miami
 
la_bodeguita_del_medio.jpg (800×600)
 
               Por Daniel Benítez     

Café Fuerte

Una nueva iniciativa cubana para obtener dólares provenientes fundamentalmente de Miami esta en marcha: cenar en La Habana con financiamiento de familiares o amigos desde el extranjero.
 
A partir de este mes, las autoridades estatales autorizaron que desde el exterior se puedan hacer reservaciones para los cubanos residentes en la isla, quienes así tendrán la opción de invitar a consumir almuerzos o cenas a sus familiares y amigos, con todos los gastos pagos.
 
El nuevo servicio comenzó el 1 de noviembre y está habilitado para seleccionar mesa y menú, solo vía internet, en 43 restaurantes y cafeterías de cuatro provincias del país: La Habana (13), Villa Clara (6), Camagüey (13) y Holguin (11).
 
Según se muestra en el sitio digital www.bazar-virtual.ca, los interesados pueden escoger platos cuyos precios oscilan entre $13.83 dólares en el Gato Tuerto hasta el menú 4 de la Bodeguita del Medio por $28.08. Para la realización de los pagos se aceptan tarjetas Visa y Mastercard.
 
Contribución de la diáspora
 
El servicio es similar al establecido por ETECSA para los pagos por internet desde el exterior de cuentas telefónicas de residentes en la isla, en vigor desde el pasado enero, y que forma parte de brechas para incrementar las arcas gubernamentales.
 
Las cuentas parecen desembocar en lo mismo: el aporte potencial de los cubanos de la diáspora, constituidos en una fuente de ingreso capital para la economía de la isla.  Ya no solo llegan del exterior cargamentos con comida, ropa, alimentos, medicinas y equipos electrónicos, y más de $2,600 millones anuales en remesas para sus parientes, sino que la contribución comienza a ramificarse en otros gastos de la vida cotidiana como cuentas telefónicas, dinero en efectivo para respaldar compra de casas y autos, suministros para los paladares y hasta los momentos de esparcimiento y disfrute, como los pagos de estancias en centros turísticos y ahora las cenas en restaurantes.
 
El anuncio de esta nueva modalidad de servicio gastronómico es promocionado por la empresa estatal Viajes Cubanacán, con el atractivo de que las reservaciones podrían hacerse también en negocios privados asociados a la entidad turística.
 
Diversificando la oferta
 
Oscar Mederos Mesa, director general de la Sucursal Habana de Viajes Cubanacán, confirmó a la prensa local que esa entidad tiene contratos firmados con 27 restaurantes privados de La Habana, Mayabeque  y Artemisa, aunque aclaró que solo cinco son accesibles en el nuevo servicio.
 
Con este nuevo paso para diversificar la oferta al turismo nacional e internacional, y de paso atraer más dólares, esa propia empresa tiene contratos también con particulares dueños de 33 autos antiguos, 32 taxis y 13 casas de hospedaje.
 
El dirigente comentó que para escoger los carros tuvieron en cuenta muchos detalles, como por ejemplo que fueran preferentemente descapotables… “y mientras más original, mejor, si tiene el motor de fábrica”, todo con el objetivo de agradar al visitante.
 
La experiencia de la fusión entre la empresa estatal y los particulares se inició en el 2013.
 
El 68 por ciento de los 11.000 unidades gastronómicas del país tienen administración estatal, aunque los planes del gobierno es pasarlas gradualmente a manos del sector privado.
 
El lanzamiento del servicio se produce en vísperas de comenzar los preparativos para los festejos de fin de año, de manera que la invitación a una cena pueda convertirse en un buen regalo a un familiar para despedir el 2014 y recibir el 2015.
 
bodeguita-del-medio-02.jpg (580×403)

Café Fuerte



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 17/11/2014 16:37
El comercio online en Cuba:
servicios que se pagan desde el exterior
  
 83894_635516699338770071m.jpg (610×370)
 
La mayor parte de los cubanos desconocen las posibilidades del comercio electrónico en un país con restricciones para el acceso a internet, donde no está permitida la conexión en la gran mayoría de los domicilios particulares y donde los pagos online están vedados a la población
 
                  ANETT RÍOS / EFE / La Habana, Cuba /   Diario las Americas  
Compras con entrega a domicilio, cenas, excursiones y recargas telefónicas son algunas de las ofertas que se abren paso en Cuba con el comercio online, en un mercado dirigido al exterior, pero que beneficia a los habitantes de la isla que tienen amigos o familiares fuera del país.
 
Se trata de servicios que se pagan desde fuera de la isla para comprar productos que, en su mayor parte, tienen como destinatarios a los cubanos, como es el caso de alimentos o electrodomésticos que se venden en supermercados nacionales, que ya permiten esa opción online, o la posibilidad de recargar desde fuera el saldo de los teléfonos móviles que se utilizan en la isla.
 
Las compañías estatales cubanas recaudan divisas con estos servicios, mientras que la mayor parte de los cubanos desconocen las posibilidades del comercio electrónico en un país con restricciones para el acceso a internet, donde no está permitida la conexión en la gran mayoría de los domicilios particulares y donde los pagos online están vedados a la población.
 
"La estrategia del comercio virtual en Cuba está dirigida hacia el exterior y no hacia el mercado doméstico" y ese es un error del proceso de reformas económicas abierto por el Gobierno de Raúl Castro, señaló a Efe Emilio Morales, presidente de la organización The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Estados Unidos.
 
635516699305698283m.jpg (550×394)
 
Los emigrados cubanos y los extranjeros con vínculos con el país caribeño serían los principales clientes de este tipo de comercio.
 
Miriam Sierra, una cuentapropista de 52 años del barrio habanero de Lawton, afirmó que su familia en Miami ha "enviado" a la isla por esa vía desde alimentos y muebles hasta "cestas" de regalo por Navidad y Año Nuevo.
 
"Se compran los mismos productos que tienen las tiendas aquí en Cuba, pero ellos los pagan por internet y a mí, que no tengo mucho tiempo libre, me los traen a la puerta de la casa. Es más cómodo y útil", explicó Sierra.
 
Las ventas virtuales han cobrado cierto auge en Cuba en los últimos años, sobre todo a raíz de que en 2008 el Gobierno levantara prohibiciones como las que impedían a los ciudadanos hospedarse en hoteles o comprar teléfonos móviles.
 
La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), por ejemplo, estableció después de esa apertura una vía de recargas desde el exterior y mediante internet para la telefonía móvil, que en enero se extendió a los servicios de telefonía fija residencial.
 
Etecsa, que controla el sector en Cuba, realiza asimismo una promoción online de recarga celular, una vez al mes, que otorga el doble del saldo pagado y constituye una de sus ofertas más populares y polémicas, pues no hay una opción similar para los usuarios que pagan dentro del país.
 
Un reciente estudio del grupo THCG indica que los servicios de telefonía celular prepago -la única modalidad disponible para los cubanos- es una de las principales fuentes de ingresos de Etecsa y en 2013 el 56,6% de lo recaudado por ese concepto provino del exterior.
 
Según THCG, el 32,3% del total de esos ingresos procede precisamente de las recargas por internet.
 
También el sector turístico, las reservas de hoteles, excursiones y la gastronomía tratan de posicionarse en el comercio electrónico.

635516699319270196m.jpg (450×529)
 
Cubanacán, una de las principales corporaciones turísticas del país, sacará al mercado este mes una nueva oferta que permite pagar online y regalar a amigos o familiares en Cuba una cena en algunos de las conocidos "paladares" (restaurantes privados).
 
Fuentes de la empresa confirmaron a Efe que la opción se llamará "Entre Amigos" y se sumará a las excursiones o cenas en restaurantes gestionados por el Estado que desde hace tiempo ya se incluyen en sus ventas virtuales. "Es la primera vez que esto se hace en Cuba y la primera vez que venderemos menús online", dijo Elisa Gamboa, la administradora de "Sancho Panza", uno de los "paladares" que participará en esta experiencia.
 
Para Cuba, muy rezagada en el uso normalizado de internet y las nuevas tecnologías, el desarrollo de las ventas en línea es una garantía de entrada de divisas que, según el Gobierno cubano, se limita con el embargo estadounidense a la isla, al obstaculizar el acceso y uso de tecnologías y aplicaciones.
 
Al margen de esas dificultades, expertos como Morales creen que las restricciones de internet en las viviendas de los cubanos y su exclusión del comercio virtual se debe revisar. Según el investigador, el hecho de que los cubanos no puedan en pleno siglo XXI hacer pagos online dentro de su país "ni siquiera en pesos cubanos (CUP)" -la moneda nacional y devaluada de la isla- es un asunto del "feudalismo".
 
"El país necesita estrategias frescas, innovadoras e incluyentes, para que la economía y la sociedad juntas den un salto hacia una economía superior, hoy la tecnología lo permite, pero el Gobierno lo limita", apuntó.
 
 
Muchas-digitales-encuentran-frecuencia-nacionales_CYMIMA20141114_0022_16.jpg (623×351)
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados