Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

Cuba Eterna
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Strumenti
 
General: Intentan Asesinar a Guillermo Fariñas en Cuba
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 1 di questo argomento 
Da: cubanet201  (Messaggio originale) Inviato: 26/11/2014 17:46
Guillermo "El Coco" Fariñas denuncia intento de asesinato
La Dama de Blanco María Luisa Arango, 'muy grave' tras ser apuñalada por un seguidor del régimen

farinas-COVER.jpg (600×400)
 
*Otros cuatro activistas recibieron lesiones de diferente consideración.
Según Guillermo Fariñas, él era el objetivo del ataque y los opositores resultaron heridos al intentar protegerlo.
“El líder opositor Guillermo Fariñas sufrió un intento de asesinato esta tarde en la sede de la UNPACU en Santa Clara cuando un hombre, identificado como José A. Botell, entró a la vivienda y apuñaló a seis personas, informó el preso de conciencia Angel Moya en su cuenta @jangelmoya, de Twitter.
  
La Dama de Blanco María Luisa Arango está grave en la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, y otros cuatro activistas se recuperan de lesiones de diferente consideración, tras ser apuñalados el martes por un seguidor del régimen, denunció el líder opositor Guillermo Fariñas.

Fariñas, coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que los disidentes recibieron las heridas al intentar protegerlo del ataque del hombre, identificado como José Alberto Botell Cárdenas y quien continuaba este miércoles en libertad.

En un
audio divulgado por la UNPACU , Fariñas declaró que los sucesos se produjeron el martes, cuando FANTU realizaba su reunión ordinaria semanal, sistemáticamente reprimida por la policía política.

Según el líder de FANTU, Botell Cárdenas, a quien describió como "un agente provocador de la Seguridad del Estado" entró en su casa mientras se realizaba el encuentro.

"Sin una discusión previa, comenzó a apartar hermanos  y trató de apuñalarme con un cuchillo de resorte", dijo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo. "Apuñaló a varias personas que se interpusieron entre él y yo. Me gritaba que me iba a matar. Le gritó a varias personas que las iba a matar, las ofendió", relató.

Indicó que las peores lesiones las sufrió María Luisa Arango. "Recibió dos puñaladas en la caja torácica, a través del lateral izquierdo. Una de ellas le dañó el bazo y le tuvo que ser extirpado".

Está "muy grave, con peligro para su vida", alertó Fariñas. Este miércoles, informó a DIARIO DE CUBA que Arango sufrió un paro respiratorio durante la madrugada.

"El Gobierno está desesperado y utiliza a estas personas que no tienen principios para que hagan estas cosas", declaró sobre la agresión la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien confirmó la situación de Arango.

Otra Dama de Blanco, Isabel Fernández Llanes, "fue apuñalada debajo de la clavícula izquierda, encima del corazón", continuó Fariñas.

Precisó que Fernández Llanes fue internada en la sala de observación del hospital durante 24 horas. Este miércoles por la mañana recibió el alta.

Los demás heridos, según Fariñas, son Frank Reyes López, "que trató de agarrar el cuchillo y tiene lesiones entre dos dedos"; Miguel Fariñas Key, quien recibió "dos puñaladas, una en la espalda y otra en el tórax, en la parte frontal", y Jesús Arístides Hernández, quien sufrió "una cortada en el antebrazo izquierdo".

Fariñas dijo que, tras salir de la casa, Botell lanzó "amenazas de muerte" contra todos los reunidos en ella.

"Se fue caminando hasta (el operativo de) la Seguridad del Estado", que habitualmente es desplegado durante las reuniones de FANTU, y "el capitán Reinier Rodríguez Conde lo saludó, le tiró el brazo por encima, lo montó en un auto Lada, y se lo llevó de allí", afirmó.

Poco después de la agresión, fue visto en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, "sentado, tomando bebidas alcohólicas". Esta mañana, aún "no había sido arrestado", aseguró Fariñas.

En sus declaraciones a DIARIO DE CUBA, el líder de FANTU indicó que los activistas presentaron una denuncia contra Botell el martes por la noche.

"Los instructores de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio de Interior nos dijeron que, a partir de ese momento, el Departamento de Búsqueda y Captura provincial se iba a poner en función de arrestar a José Alberto Botell. Por supuesto, no lo han hecho", dijo.

"Creemos que están haciendo esto para intentar involucrar en un hecho violento a algún hermano de la oposición interna. La orientación que hemos dado es que nosotros no somos violento y que lo que hay es que ir por las vías legales, además de denunciarlo internacionalmente", puntualizó.

Fariñas responsabilizó a Raúl Castro de lo que pueda ocurrir. "La eliminación física de los opositores es una orden que solamente puede ser dada por él", concluyó.

Los activistas de FANTU estaban nuevamente reunidos esta mañana en la casa de Fariñas para una vigilia por la salud de María Luisa Arango.
masnoticias.jpg (593×30)
La reunión semanal de la FANTU que se celebraba en casa de Guillermo Fariñas, a las 3.00 de la tarde de hoy, en Santa Clara, terminó con un intento de asesinato del Premio Sajarov, y miembros de la organización, que trataron de impedir la agresión, seriamente heridos.

Participaban en la reunión 34 miembros del Frente Anti totalitario Unido, cuando uno de los asistentes, José Alberto Botell Cárdenas, tras preguntarle a Fariñas qué gestiones había realizado para obtener visas en la Oficina de Intereses de Estados Unidos, para los que le habían sido negadas, se levantó impetuosamente, sacó del bolsillo un cuchillo de resorte, lo abrió, y le fue arriba a Fariñas.

En la trifulca para evitar que Botell acuchillara a Fariñas, resultaron heridos María Arango Percival (34 años, Dama de Blanco), Isabel Fernández Llanez (42 años, Dama de Blanco), Miguel Fariñas Key (tío de Fariñas), Jesús Arístides Hernández Pérez, y Frank Reyes López.

En la confusión, el agresor logró escapar con miembros de la FANFU detrás. Estos pudieron ver cómo el capitán Rodríguez Conde, de la Seguridad del Estado, le puso la mano en el hombro, lo montó en un lada blanco y lo sacó del lugar.

Relata Guillermo Fariñas que acompañó a los heridos hasta el Hospital Viejo de Santa Clara, donde ya estaba la Seguridad del Estado esperándoles. Los heridos más graves fueron trasladados para el Hospital Nuevo. A María Arango Percival la intervinieron quirúrgicamente. Salió de la operación a las 7 y media de la noche, y dos horas después no había superado la anestesia. Según las fuentes, tenía un shock hipovolémico, porque le perforaron el bazo. Isabel sigue ingresada porque el punzonazo que recibió, fue encima del corazón. Le dieron tres puntos de sutura por fuera.

Fariñas y una docena de miembros de FANFU se dirigieron a la estación de policía a levantar la denuncia de lo ocurrido que recibió la subteniente Jessica. Otro grupo del Frente Totalitario Unido se quedó en el hospital nuevo, para saber el estado de salud de las víctimas.”
 


Primo  Precedente  Senza risposta  Successivo   Ultimo  

 
©2025 - Gabitos - Tutti i diritti riservati