Muere un veterano del Ejército estadounidense
tras ser golpeado y quemado por otro hombre con el que ligó en un bar
Stephen Patrick White
Stephen Patrick White, un veterano del Ejército estadounidense golpeado y quemado por un hombre que conoció en un bar de Greensboro (Carolina del Norte) y con el que se marchó luego a un hotel, murió el pasado sábado, 15 de noviembre. White, de 46 años, falleció tras una semana de hospitalización y después de que las quemaduras tan severas que presentaba obligaran a los médicos a tener que amputarle parte de los dos brazos.
La portavoz de la Policía de Greensboro, Susan Danielsen, confirmó que un hombre de 26 años, de nombre Garry Joseph Gupton, ha sido acusado de asesinato en primer grado en relación con los hechos ocurridos el domingo día 9 de noviembre. Al parecer, Gupton conoció a la víctima en un bar local la noche del sábado 8 de noviembre. Horas más tarde, los dos se marcharon en un taxi al hotel Battleground Inn, en una de cuyas habitaciones White fue luego encontrado desnudo, robado, golpeado y con graves quemaduras como consecuencia de un incendio. Fue un empleado del hotel el que llamó a emergencias tras escuchar a un hombre gritar poco antes de que se disparase la alarma de incendios en torno a las 4:30 horas de la mañana del domingo día 9. Al llegar al lugar, la policía arrestó a Garry y evacuó el hotel. Los bomberos encontraron a White inconsciente y con graves quemaduras en una habitación de la cuarta planta.
El pasado sábado los responsables de dos bares locales decidieron celebrar un evento para recaudar fondos que permitieran costear el tratamiento de White. La campaña, promovida a través de la plataforma GoFundMe, logró recaudar más de diez mil dólares en muy poco tiempo. Sin embargo, tras el trágico desenlace, el dinero recaudado será donado a la familia para cubrir los gastos funerarios así como otras necesidades que pudieran surgir.
Según Susan Danielsen, el encuentro fue consensuado, aunque “en algún momento el señor Gupton comenzó a actuar de una manera absolutamente irracional“. No parece de hecho que ninguno de los informes sobre el ataque sugiera intención alguna de investigar el caso como un crimen de odio. Es más, tal y como señala la National Gay and Lesbian Task Force, la legislación relativa a los crímenes de odio de Carolina del Norte no protege a las personas que sufren ataques por su orientación sexual (si bien desde 2009 existe la posibilidad de perseguir estos delitos abajo la jurisdicción federal).
Según ha revelado Alex Teal, antiguo compañero sentimental de White, este sirvió en el Ejército estadounidense a finales de los ochenta, antes de pasar por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y trabajar en el Servicio de Policía Aérea Federal. Teal cuenta que ya en 2005 White sufrió graves lesiones debido a una explosión mientras trabajaba como contratista de seguridad privada en Irak. “Si tú le decías a Stephen que no podía hacer algo, él te respondía que sí. Tenía esa mentalidad de los militares. En todos los sentidos de la palabra, él era un luchador”, asegura Teal sobre su amigo.
Un hombre de Carolina del Norte es acusado de matar a un veterano que conoció en un bar gay, dijo la policía.
La víctima tenía la mayor parte de los dos brazos amputados después de que fue gravemente quemado en la habitación del hotel donde habia un incendió, dijo su compañero de toda la vida.
Garry Joseph Gupton, de 26 años, un empleado de la ciudad de Greensboro, ha sido acusado de asalto agravado con la intención de matar en conexión con el ataque temprano el domingo. La vocera policial Susan Danielsen dijo que no hay indicios de que el incidente fue motivado por la sexualidad de la víctima, Stephen Patrick White, de 46 años.
"Creemos que este fue un encuentro consensual entre los dos y en algún momento el señor Gupton comenzó a actuar increíblemente irracional", dijo Danielsen.
La pareja de mucho tiempo de White, Alex Trullo, dijo a The Associated Press que él y White había estado saliendo desde el año 2009 y que todavía vivian juntos, pero que "decidió tomar un descanso" este verano. El domingo, dijo que el y Stephen Patrick , estuvieron de acuerdo para intentarlo de nuevo como pareja a partir del día siguiente.
"Así que esa noche era su última noche de libertad", dijo el Trullo.
Robert Porter, un camarero en Química, dijo que Gupton le dijo que había estado experimentando con los hombres desde que tenía 19 años, y que había tomado cerca de un mes y medio para encontrar el valor necesario para entrar en el bar.
Blanco y Gupton se fueron juntos en un taxi alrededor de la hora de cierre, dijo camarero Jim oliva.
"Yo los dirigí hacia la puerta y le pregunté a Garry, 'Entonces, ¿vas a pasar un rato con mi amigo Steve esta noche?'", Dijo Oliva. "Y él dijo, 'Sí.' Y yo dije, 'Bueno, me gusta Steve mucho. Sé amable con él.' "
Alrededor de las 4:30 am un empleado en el hotel Greensboro llamó al 911 para informar de un hombre gritando. Casi al mismo tiempo, se ha disparado la alarma de incendios.
La policía arrestó a Gupton y evacuaron el hotel. Los bomberos encontraron a White inconsciente y gravemente quemado en una habitación del cuarto piso.
Defensor Público Wayne T. Baucino dijo que se reunió Gupton por primera vez el viernes. Él se negó a comentar sobre el caso, excepto para decir que esperaba para ir a un gran jurado.
"Se trata de un caso dificil de manejar", dijo. Gupton no ha escrito su declaración de culpabilidad y se está solicitando una fianza de 250.000 dólares. Su siguiente aparición en la corte es el 10 de diciembre.
Asistente del fiscal del Condado de Guilford Howard Newman dijo que parecía White fue golpeado con un teléfono, televisión y otra pequeña pieza de mobiliario. Dijo que espera para presentar cargos de incendio provocado, el fuego parece que fue realizado intencionalmente.
White se mantuvo en estado crítico el viernes, y dos bares locales celebraron eventos el sábado para recaudar fondos y así ayudar a cubrir los gastos de su tratamiento.
Teal dijo White sirvió en el ejército durante la década de 1980, y luego pasó varios años con Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio Federal de Policía Aérea. Trabajó como contratista de seguridad en Irak en el 2005, cuando sufrió lesiones graves en una explosión, dijo el trullo.
"Si usted le dice a Stephen que no puede hacer algo, él te dirá que si puede", dijo. "Él tiene esa mentalidad de los militares. Él va a por ello. Él va a la pared. ... En todos los sentidos de la palabra, es un hombre luchador."
Stephen Patrick White y Garry Joseph Gupton el acusado de asesinato