Bruselas afirma
que los derechos humanos son ‘el núcleo en las negociaciones con Cuba’
Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
'Y esto no cambiará en el contexto de nuestras negociaciones bilaterales con Cuba', dijo
Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Diario de Cuba | Madrid
Bruselas aseguró el domingo que los derechos humanos ‘son el núcleo de las relaciones UE-Cuba’
‘Y esto no cambiará en el contexto de nuestras negociaciones bilaterales con Cuba’, dijo Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La Unión Europea aseguró a través de un alto funcionario que los derechos humanos y las libertades fundamentales “son el núcleo de las relaciones UE-Cuba”, en respuesta a preocupaciones planteadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
“Los derechos humanos y las libertades fundamentales son el núcleo de las relaciones UE-Cuba, y esto no cambiará en el contexto de nuestras negociaciones bilaterales con Cuba hacia un acuerdo de cooperación y diálogo político”, dijo Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El jefe del equipo que negocia con La Habana respondió a los exiliados “a instancias” de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
En octubre pasado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, explicó por carta a Mogherini que era “imprescindible no rebajar el nivel de exigencia a quienes tienen que aceptar que la dignidad humana, la justicia social y las libertades de todos deben ser respetadas”.
“De ahí nuestro convencimiento de que cualquier negociación con La Habana debe fundarse sobre dos pilares: el respeto a los Derechos Humanos y diálogo incluyente con los cubanos y entre los cubanos”, añadió entonces la carta.
En su respuesta al Observatorio, Leffler recordó que hasta el momento han tenido lugar dos rondas entre las delegaciones de la UE y Cuba, en abril y agosto de este año.
“En ambos casos, la UE invitó a conferencias de prensa, una en la Habana y la otra en Bruselas, para informar al público sobre el contenido y resultados de las conversaciones, teniendo en cuenta la confidencialidad necesaria en un proceso de negociaciones en curso”, explicó.