El COI prohíbe a los países homófobos celebrar Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos dan un gran paso adelante en la protección de los derechos LGBT. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado la Propuesta 14 de la Agenda 2020 para incluir la no discriminación por orientación sexual en el Principio 6 de la Carta Olímpica. La decisión se tomó en una reunión del comité celebrada ayer (8 de diciembre) en Mónaco, y fue planteada el pasado mes de septiembre.
El texto vigente desde 2004 hasta ahora decía que “cualquier forma de discriminación hacia un país o persona basada en motivos de raza, religión, política, género o cualquier otro es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico”.
Con la inclusión de la orientación sexual, los países con leyes que discriminan activamente a las personas homosexuales y bisexuales no podrán solicitar la organización. No obstante, el COI no ha especificado si esta decisión afectará a ofertas futuras.
Esta medida llega cuando va a cumplirse un año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, que desató un intenso debate y protestas tanto fuera como dentro del país el pasado mes de enero. En junio de 2013, Moscú había aprobado una ley que prohibía lo que llamaban “propaganda gay”, y que se refiere todo tipo de manifestación pública de la diversidad sexual, como la celebración del orgullo gay, otras acciones de activismo, o muestras de afecto en público, entre otras.
“Hoy damos un gran paso adelante para los Juegos Olímpicos, y en particular para los atletas, espectadores, y los residentes de los países de acogida que se identifican como gays, lesbianas o bisexuales”, dijo Shawn Gaylord, portavoz de la ONG Human Rights First. “Nuestra esperanza es que los posibles países anfitriones, como Kazajstán y China, comprendan que proteger los derechos de las minorías sexuales ya no es algo a lo que puedan dar la espalda. Hacemos un llamamiento al COI a que continúe sus esfuerzos para apoyar la igualdad mediante la inclusión también de la identidad de género en el Principio 6”, añade.
Los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil), y los de 2020 en Tokio (Japón). Pyeongchang (Corea del Sur) acoge los Juegos de invierno de 2018. La próxima ciudad anfitriona por decidir será la que albergue los Juegos de 2022, con Almaty (Kazajstán) y Beijing (China) como las dos únicas aspirantes.