Festival de Cine de La Habana excluye película francesa
Imagen del afiche promocional de la película ‘Regreso a Ítaca’, del director francés Laurent Cantet.
El filme fue coescrito por el célebre novelista y periodista cubano Leonardo Padura
AGENCE FRANCE PRESSE / LA HABANA
El filme “Regreso a Itaca” (“Retour à Ithaque”) del francés Laurent Cantet, una historia de amistad cubana con la desilusión de fondo, fue desprogramada del Festival de Cine de La Habana, confirmaron este martes los productores.
“El director del Festival, Iván Giroud, quien vio el filme en el Festival de Toronto, nos invitó oficialmente por carta. Pero unas semanas después nos envió otro correo para indicarnos que finalmente eso no sería posible”, declaró la productora francesa Didar Domehri.
“No se saben realmente las razones de esta anulación. Es duro para nosotros y para todos los cubanos del equipo”, agregó.
El rodaje de la película, que cuenta la historia de cinco amigos que festejan el regreso de uno de ellos a Cuba luego de un exilio de 16 años en España, había sin embargo obtenido el beneplácito de las autoridades, según los productores.
Rodada en 17 días en La Habana con actores cubanos, entre ellos Jorge Perrugoría (“Fresa y chocolate”, “Guantanamera”), “Regreso a Itaca” se desarrolla en una sola noche en un lugar único: el Malecón habanero. Evoca la amistad y las desilusiones ante la revolución cubana y las penurias del “periodo especial”, la crisis económica que sobrevino en la isla tras la desintegración del imperio soviético.
El filme, coescrito por el célebre novelista y periodista cubano Leonardo Padura, fue premiado con el “Venice Days” en Venecia y en el Festival Biarritz América Latina.
Consultado al inicio del Festival (del 4 al 14 de diciembre) sobre la ausencia de “Regreso a Itaca” entre las casi 500 cintas que serán proyectadas, Iván Giroud explicó que no podía ser incluida en ninguna de las categorías del certamen.
“Esta sección ya no existe”, dijo Giroud en alusión a la antigua categoría de filmes extranjeros sobre temas latinoamericanos.
Por su parte, la productora desea simplemente que la película sea exhibida al público cubano.
“Esperamos que este filme se pueda proyectar posteriormente en las salas cubanas. Sería bueno que los cubanos lo pudieran ver, no es un filme político, sino una historia cubana, una historia humana”, explicó Domehri, afirmando haber recibido un alentador correo de las autoridades en este sentido.