El Día de Derechos Humanos fue proclamado por la Asamblea General en 1950 La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1950, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
El lema de este año, «Derechos Humanos 365», entraña la idea de que todos los días es el Día de los Derechos Humanos. Se celebra la propuesta fundamental en la Declaración Universal de que cada uno de nosotros, en todas partes, en todo momento tiene derecho a toda la gama de derechos humanos, que los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos unen como una comunidad mundial con los mismos ideales y valores.
Mensaje del Secretario General para 2014 En el Día de los Derechos Humanos levantamos nuestra voz.
Denunciamos a las autoridades que niegan los derechos de cualquier persona o grupo. Declaramos que los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia, sea cual fueren nuestra clase, nuestras opiniones o nuestra orientación sexual.
Se trata de una cuestión de justicia individual, estabilidad social y progreso mundial.
Las Naciones Unidas protegemos los derechos humanos porque esa es nuestra orgullosa misión y porque cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz.
Las violaciones de los derechos humanos son algo más que tragedias personales. Son una alarma que puede advertir de crisis mucho mayores.
La iniciativa de las Naciones Unidas “Los derechos humanos primero” tiene por objeto prestar atención a esas alarmas. Estamos movilizándonos contra las violaciones antes de que degeneren en atrocidades masivas o crímenes de guerra.
Todos podemos contribuir a promover la lucha contra la injusticia, la intolerancia y el extremismo.
Exhorto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Exhorto a los ciudadanos a que exijan responsabilidades a sus gobiernos. Y hago un llamamiento para que se adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, que con valentía sirven a nuestra causa colectiva.
Respondamos al clamor de los explotados, y defendamos el derecho a la dignidad humana para todos.
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon
En Cuba Derechos Humanos es contrarrevolución ¿Libertades económicas, de asociación, movimiento, expresión?
La policía lanza los perros contra la población civil el dia a día de la represión del régimen
Para el régimen son “estrategias imperialistas”.
Por Augusto Cesar San Martin | Desde La Habana |
José Eduardo Jardines Rodríguez, cuentapropista residente en La Habana, municipio Lisa, se cansó de ser extorsionado por el jefe de sector de la policía. Cuando se negó a pagar el tributo, el uniformado le apuntó a la cabeza con el arma reglamentaria y lo amenazó de muerte delante de sus hijos menores y esposa.
Sin opciones para reclamar sus derechos ante las autoridades, José Eduardo decidió hacerlo a su manera. Una lata de pintura y una brocha sirvieron para su propósito. A lo largo de la calle donde vive, escribió la expresión que grito delante de la policía durante varias horas.
¨Abajo la dictadura de los Castro¨.
Los residentes del lugar salieron a la calle para apoyarlo. Las fuerzas del orden público, los efectivos de la policía política y las Brigadas de Respuesta Rápida no fueron suficiente para callar la protesta. Por algunas horas un grupo de cubanos le arrancó a la policía el derecho a la libertad de expresión. (vea el video de la protesta reciente).
Jardines Rodríguez exigía ser escuchado y la expulsión de ¨El Guajiro¨ jefe policial del Consejo 1 y el jefe de sector extorsionista.
El reclamo popular fue espontáneo, ninguno de los presentes conocía la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que hasta la década de los 90 era confiscado por la policía política. En el presente se reprime su distribución pública.
El desconocimiento de las libertades y derechos humanos, es un arma de control popular de las autoridades de la isla.
¿Libertades económicas, de asociación, movimiento, expresión? El gobierno señala la letra de estos derechos como algo contrario a la revolución, una ¨estrategia imperialista¨ para desestabilizar el sistema. La defensa de los Derechos Humanos en la isla es sinónimo de contrarrevolución.
Ante una violación de los derechos ciudadanos es común escuchar la frase, ¨voy a denunciarlos a los grupos de derechos humanos¨. La advertencia indica acudir a la oposición gubernamental o periodismo independiente.
Este criterio es el resultado de las campañas llevadas a cabo por el gobierno contra los grupos independientes de Derechos Humanos, la oposición interna y la prensa independiente.
Cuba es fundadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desde 1948. A pesar de ser signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no ha ratificado el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Negación que protege la represión contra los relatores independientes de los Derechos Humanos dentro de la isla, acusados de atentar contra la estabilidad social.
Entre las principales acusaciones de las últimas dos décadas sobre violaciones de los DH del gobierno de Cuba se encuentran, el hundimiento de un remolcador con 72 personas a bordo (10 niños) en 1994, el arresto arbitrario de 75 personas en la llamada Primavera Negra y el fusilamiento ese mismo año de tres ciudadanos cubanos que intentaron escapar de la isla.