Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La exportación más grande de Cuba los Médicos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 16/12/2014 15:11
Exportación grande de Cuba: Médicos

RTR4AMO7
Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical, donde los médicos cubanos entrenan para su misión Ébola, posa
para una foto en una carpa montada para fines de entrenamiento en La Habana el 17 de octubre de 2014. ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS
 
 
                   POR BENNY AVNI  /  Newsweek
"Ellos estaban tratando de conseguir que hagamos el mejor trabajo que pude. Nos dijeron que esto es muy buen ingreso para el país ", dijo un médico cubano que llamaremos Dr. José Suárez, que describe las instrucciones de su gobierno, mientras se preparaba, hace cinco años, para salir de Cuba para Venezuela. Allí estaba él para unirse en más prestigioso, más exitosa y más lucrativa empresa de su nación: su industria médico-exportación.
 
Junto con su esposa e hijos, Suárez ahora vive en Nueva York, después de haber desertó a los Estados Unidos en 2009. Él pidió que su nombre real y los datos personales no se pueden utilizar, por temor a que los miembros de la familia de vuelta en la isla sufriría represalias.
 
Exportación de Cuba de profesionales médicos ha ganado el país comunista muchos elogios, incluida la más reciente de la vecina de la isla y némesis, Estados Unidos, donde los altos funcionarios han elogiado la respuesta de Cuba a la crisis del Ébola en África Occidental. El contingente cubano de profesionales médicos enviados a la zona caliente de la epidemia era más grande que cualquier otro país del.
 
Trate Newsweek por sólo $ 1.25 por semana
La historia de Suárez sugiere una imagen matizada detrás de esos galardones internacionales, en las que estos médicos, que valientemente combaten enfermedades y tratan a los pobres de todo el mundo, son tratados como un instrumento del Estado.
 
Cuba ha formado a muchos profesionales más médicos per cápita que cualquier otro país en desarrollo o desarrollados. En 2010 contaba con 6,7 médicos por cada 1.000 habitantes, según el Banco Mundial. En los Estados Unidos en el mismo año, había 2,4 médicos por cada 1.000 estadounidenses. A diferencia de Estados Unidos, sin embargo, en Cuba el gobierno solo financia los estudios médicos, y luego controla la carrera de los profesionales de la medicina.
 
Suárez dijo que cuando terminó sus estudios, el gobierno se dio cuenta de que si bien se había graduado con honores, que no estaba interesado en la política y nunca se convirtió en un miembro del Partido Comunista.
 
"Hay que trabajar donde te dicen", dijo. El joven médico fue enviado a Santiago de Cuba, un viaje en autobús de 12 horas de distancia de su ciudad natal en el centro de la isla. El viaje es caro, y cada viaje a casa devoraba su sueldo, el equivalente cubano de $ 20 al mes. Un año más tarde, tuvo la suerte de ser asignado a un hospital cerca de su ciudad natal.
 
Luego vino la oferta de unirse a la misión médica de Cuba en Venezuela. Era una oferta relativamente lucrativo, y también muy difícil de rechazar. "Ellos te preparan psicológicamente", dijo Suárez. "Te dicen que esto es importante para la nación, ya sabes, bla, bla, bla. Todo parece muy benigno. Pero si dices que no, no habrá represalias. Por ejemplo, si usted trabaja en un muy buen hospital de la ciudad, se le enviará de vuelta al campo ".
 
Y las condiciones en Venezuela eran mucho mejor que en casa. En Venezuela Suárez fue pagado $ 150 por mes, mientras que un adicional de $ 100 por mes se depositó en su nombre en un banco de nuevo en Cuba. "El gobierno evalúa su desempeño, y si lo hace un buen trabajo, se obtiene que el dinero extra, así," dijo.
 
Esto es, por supuesto, sólo si regresa a la isla. A diferencia de muchos de sus colegas, cuyos documentos de viaje fueron confiscados y mantenido por el gobierno, se le considera de bajo riesgo, por lo que se le permitió mantener su pasaporte. Eso ayudó cuando finalmente desertó. Ahora practica medicina interna en un hospital de Brooklyn.
 
No hay cifras definitivas han sido publicados por La Habana o Caracas sobre los acuerdos financieros entre los dos países, que son mucho más complejo que simplemente "los médicos por dinero en efectivo". Sin el petróleo venezolano, la economía cubana se habrían colapsado hace mucho tiempo, y además de los médicos, Cuba Venezuela envía a un número indeterminado de agentes de seguridad y otros profesionales.
 
Exportación de Cuba de médicos y otros profesionales de otros países de América Latina, entre ellos Haití, así como a lugares lejanos como Pakistán y África, se ha convertido en una fuente de orgullo para el país caribeño.
 
En julio pasado el director general del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Dagmar González Grau de Cuba, dijo a la Asamblea Popular de La Habana que 64.362 profesionales cubanos fueron enviados por el Estado para prestar servicios en 91 países. Tres de cada cuatro de esos profesionales están en el sector de la salud, dijo González Grau, según Trabajadores, un periódico estatal.
 
El gobierno, agregó, espera que los profesionales de traer $ 8.2 mil millones en 2014. Por esas cifras, el gobierno cubano podría ganar tanto como $ 6150 millones desde su exportación de médicos solamente.
 
Estos ingresos son muy superiores a cualquier otra empresa cubana, con el turismo muy por detrás en el segundo lugar. Las ventas de alimentos básicos cubanos como cigarros, ron y guayabera camisas no están ni siquiera cerca. La industria de la caña de azúcar, el orgullo del país durante la guerra fría (aunque fue fuertemente subsidiado por la Unión Soviética), ya no es rentable.
 
Cuando Cuba envió 256 trabajadores de la salud para combatir el Ébola en África Occidental en octubre, La Habana fue universalmente aplaudido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es "extremadamente agradecido por la generosidad del gobierno cubano y estos profesionales de la salud para hacer su parte para ayudar a contener el peor brote de Ébola se haya conocido", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.
 
"Aunque no me encontré con ellos personalmente, tengo que felicitar a Cuba", dijo el embajador de Estados Unidos de la ONU, Samantha Power, dijo que después de hacer un viaje de investigación a África Occidental a finales de octubre. Señaló que el gobierno cubano planeaba enviar 200 médicos a la zona afectada, Ébola, además del grupo inicial. "Esa es una gran diferencia y una gran necesidad", dijo Power.
 
María Werlau, ex vicepresidente de Manhattan Chase Bank y fundador del Proyecto Sociedad Libre, una organización no lucrativa, ha investigado las finanzas del sistema de salud de Cuba y el sector de servicios a la exportación. El gobierno cubano, dice, le fue bien por sí mismo mediante el envío de médicos a África Occidental.
 
"Es genial", dice Werlau. "Reciben dinero de él. Reciben atención. Ellos hacen la impresión de que Cuba es una potencia médica ", y como resultado, el gobierno obtendrá una gran cantidad de contratos de futuros para enviar médicos y otros profesionales" en condiciones de servidumbre "a muchos otros países también.
 
De acuerdo con Gregory Hartl, portavoz de la OMS, cada médico que trabaja en el África occidental en la lucha contra el Ébola recibe de la subvención organización un viático de $ 200 a $ 240 por día, dependiendo de la ubicación del servicio. Dijo que el dinero se deposita en un banco local en África para que pueda ser retirada por cada médico, previa presentación de un recibo de la aprobación suministrada por la OMS.
 
Un ex profesional de la salud que todavía vive en Cuba y pidió permanecer en el anonimato, dijo que recientemente vio un contrato que normalmente se presenta a los médicos en su camino a la zona de Ébola. En ella, dijo, un médico se prometió 1.500 dólares al mes, mientras que trabajan en África, y un adicional de $ 1.500 a ser depositado en una cuenta bancaria de Cuba, donde se puede retirar a su regreso y la evaluación del trabajo.
 
No está claro si ese dinero proviene de los viáticos de la OMS, y se distribuye por los funcionarios cubanos que recogen en nombre de los médicos en África, o es independiente del dinero de la OMS.
 
Médicos cubanos "enviados por su gobierno, por lo que no saben cómo se distribuye ese dinero", dijo un funcionario de la ONU familiarizado con los esfuerzos internacionales en África, que hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a discutir el asunto con la prensa.
 
"Entonces, ¿qué", dijo, dijo otro funcionario de la ONU. "Es igual que las fuerzas de paz de la ONU. Sus gobiernos envían reclutas, y se les paga por cada soldado. Pero las tropas se ponen muy poco de las ganancias.Los países en desarrollo utilizan la ONU como una fuente de ingresos nacionales ".
 
Los intentos de alcanzar por teléfono el portavoz de la misión cubana ante la ONU no tuvieron éxito, y él se negó a responder a una pregunta enviada por correo electrónico acerca de la distribución de fondos de la OMS. Pero dado que la exportación de médicos y otros profesionales de Cuba crece, ha habido un cierto retroceso.
 
Ramona Matos Rodríguez , un médico cubano que fue enviado a Brasil, desertó el verano pasado y demandó al gobierno cubano por daños y perjuicios. Ella dijo en una declaración que el gobierno le otorgó un contrato prometiendo un salario de 400 dólares al mes, con un adicional de $ 600 que se deposita en un banco cubano en la isla, para ser retirada por ella más tarde.
 
Cuando llegó a Brasil, sin embargo, Matos Rodrigues descubrió que Brasilia paga un promedio de $ 4,200 al mes por cada uno de los 11.000 médicos cubanos que trabajan en Brasil. Ese acuerdo deja la mayor parte del dinero que Brasil destina para los médicos en las manos del gobierno cubano.
 
El caso se convirtió en polémica, ya que el gobierno defendió la importación de miles de médicos cubanos para servir en zonas remotas donde "los médicos austriacos, por ejemplo, podrían no funcionar", dijo el entonces canciller Antonio Patriota. Pero una unión de Brasil, la Federación Nacional de Médicos, dijo en un comunicado que el acuerdo se asemeja a "trabajo esclavo", que sirve a nadie más que al gobierno cubano.
 
Y el fiscal federal este mes de Brasil Luciana Oliveira Loureiro dijo que el pago de los médicos cubanos apenas un cuarto de lo que el gobierno cubano recoge para ellos es "francamente ilegal" bajo la ley brasileña.
 
Blogger cubano Orlando Luis Pardo Lazo , quien es estudiante de la Universidad de Brown en Estados Unidos, dice que cree que la exportación de personal médico está teniendo un efecto perjudicial en propio sistema de salud de Cuba. Lazo dice el año pasado tuvo que atender a su madre enferma de nuevo en Cuba. "Cada vez que iba a un hospital en el medio de la noche, me encontré con médicos venezolanos, médicos bolivianos, estudiantes de América Latina", dijo Lazo. "¿Dónde están los médicos cubanos?"
 
Y añadió: "No estoy tratando de hacer política fuera de esto. Me gustaría Cuba para ayudar a los cubanos [y otros] de una mejor manera."
Publicado en Newsweek
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados