Los líderes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en sendas alocuciones televisivas el mediodía del miércoles.
Obama dijo que el cambio de política “era lo correcto” para el pueblo cubano y el estadounidense y que EEUU quería hacerle “mas fácil” la vida a los cubanos y eliminar medidas que son “una carga” sobre el mismo pueblo al que se pretende ayudar, dijo refiriéndose al embargo.
El presidente insistió en las contradicciones de la política exterior hacia Cuba y su escaso impacto como motivaciones principales para proponer un cambio histórico.
“Ni el pueblo americano ni el cubano se beneficia de una rígida política que aunque ha sido implementada con las mejores intenciones, se estableció antes de que muchos de nosotros naciéramos”, dijo.
La Casa Blanca realizó el mayor cambio en la política estadounidense hacia Cuba en 55 años, con medidas que incluyen el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, el levantamiento de la mayoría de las restricciones de viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses, la facilitación de transacciones bancarias entre ambos países y la revisión de la inclusión de Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo, entre otras medidas.
El primer paso del acuerdo es un intercambio de prisioneros entre ambos países. El subcontratista Alan Gross ya llegó a territorio estadounidense, y fue liberado “por razones humanitarias” por el gobierno cubano. Por su parte, Estados Unidos liberó a tres cubanos convictos por cargos de espionaje involucrados en el derribo de una avioneta de la organización de exiliados Hermanos al Rescate.
Raúl Castro también anunció en la televisión cubana la liberación de 53 presos y un espía “de origen cubano” que había trabajado para Estados Unidos. Fuentes consultadas creen que se trata de Rolando Sarraff Trujillo, un antiguo agente de inteligencia cubano que fue encarcelado en 1995 bajo cargos de espionaje en Cuba y sentenciado a 25 años de prisión.
Oficiales de la Casa Blanca no identificaron al agente pero dijeron que había sido esencial en la identificación y el encarcelamiento de la analista Ana Belén Montes y los miembros de la red Avispa en la Florida, entre los que se incluyen los tres agentes, de los cinco originalmente condenados.
El gobernante cubano no anunció ninguna otra medida como parte del acuerdo. Castro dijo que el gobierno cubano mantenía “profundas diferencias” en temas como los derechos humanos y la democracia, pero dijo estar abierto al diálogo. Asimismo celebró la decisión del presidente Barack Obama de moverse hacia la normalización de relaciones, lo que dijo merecía el “reconocimiento” y el “respeto” del pueblo cubano.
Desde el oriente del país, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, dijo que la organización se “alegraba” por la liberación de Alan Gross pues “nunca debió estar preso” pero pidió también la liberación de “un centenar de presos políticos cubanos”.
“Nada se debe agradecer a la dictadura castrista por liberar a un rehén después de cinco años de torturas. EEUU no debe facilitarle las cosas a la dictadura porque haya liberado a Gross. Liberan a Gross en momentos en que incrementan la represión contra la oposición pacifica y pueblo en general”, escribió Ferrer en un comunicado.
Como primer paso en la normalización de relaciones, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental visitará la isla en la próxima ronda de negociaciones sobre migración entre EEUU y Cuba en enero de 2015.
El acuerdo se realizó con la intermediación del Vaticano y la participación personal del papa Francisco, quien envió sendas cartas a Obama y Raúl Castro. Castro y Obama agradecieron al Vaticano y al gobierno de Canadá por facilitar las negociaciones que no tuvieron lugar ni en Cuba ni en suelo estadounidense, según aclararon en rueda de prensa oficiales de alto rango de la Casa Blanca.
Castro dijo que el martes, él y Obama conversaron telefónicamente para finalizar el acuerdo.
Los oficiales advirtieron que Estados Unidos mantendrá sus programas para la democratización de Cuba y que la renuncia del director de USAID, quien ha sido criticado por el modo en que los programas se han ejecutado, no está relacionado con el cambio de la política hacia Cuba.
Obama: “El aislamiento no ha funcionado” El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este miércoles que el “aislamiento no ha funcionado” en mejorar la situación del pueblo cubano tras más de 50 años de embargo comercial y sin relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
En una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente señaló que el objetivo es “poner el interés del pueblo de ambos países en el corazón de nuestras políticas” pese a que Washington y La Habana mantengan diferencias de calado en asuntos políticos. Obama busca lograrlo por medio de un paquete de medidas flexibilizadoras con relación a Cuba.
El presidente reconoció que no se producirá una “transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana”, pero se declaró convencido de que el acercamiento es la política adecuada para conseguir ese fin. Su Gobierno tiene previsto desarrollar las medidas flexibilizadoras lo antes posible por medio de enmiendas y cambios legales que no requieren de la aprobación del Congreso, como sí lo hace el fin del embargo. Estas son algunas de las medidas más destacadas anunciadas:
Obama ha instruido al secretario de Estado, John Kerry, a que inicie inmediatamente conversaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña. Las relaciones se rompieron en enero de 1961 tras la expropiación de bienes estadounidenses por parte del Gobierno revolucionario de Fidel Castro.
Como parte de este giro diplomático, EE UU reabrirá en los próximos meses su Embajada en La Habana y se llevarán a cabo visitas de alto nivel entre ambos gobiernos. En paralelo, EE UU iniciará los trámites para sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores de terrorismo.
Estados Unidos facilitará los viajes a Cuba dentro de las 12 categorías actuales permitidas por ley. Por ejemplo, en viajes familiares, empresariales, periodísticos, educativos o religiosos. La Casa Blanca considera que estos cambios “facilitan” que los estadounidenses apoyen al creciente grupo de emprendedores cubanos.
EE UU ampliará de 500 dólares a 2.000 el límite cuatrimestral de remesas que se pueden enviar a ciudadanos cubanos, con la excepción de determinados funcionarios del Gobierno cubano o el Partido Comunista. Se incrementarán el número de bienes y servicios que se pueden vender y exportar a Cuba. Por ejemplo, materiales de construcción de residencias, equipamiento agrícola para pequeños granjeros y aparatos tecnológicos que mejoren el sistema de telecomunicaciones y de Internet en Cuba.
Los viajeros estadounidenses serán autorizados a importar bienes de Cuba por valor de 400 dólares, de los cuales no más de 100 dólares combinados en tabaco y alcohol.
Instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas financieras en Cuba para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. Los viajeros a Cuba podrán usar tarjetas de crédito y débito estadounidenses.
Entidades estadounidenses en un tercer país -es decir fuera de EE UU o Cuba- recibirán licencias para proveer servicios y efectuar transacciones financieras con individuos cubanos en terceros países. También se desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE UU que se habían trasladado fuera de Cuba.
Raúl Castro: “Lo principal no está resuelto. El bloqueo debe cesar”
Conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro. (Casa Blanca) El líder cubano dice que su país y EE UU deben aprender el arte de convivir en forma civilizada
MAYE PRIMERA Miami
Tras cinco décadas aislamiento mutuo, el presidente Raúl Castro ha anunciado a los cubanos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante una alocución transmitida este miércoles a través de todas las radios y las cadenas de televisión de la isla. Los gobiernos de Washington y La Habana han llegado a esta decisión después de que los presidentes Castro y Barack Obama sostuvieran una conversación telefónica este martes por la noche, donde también fue acordada la liberación en la isla del contratista estadounidense Alan Gross y de otros presos por los que Estados Unidos había manifestado interés, y la liberación en territorio estadounidense de los tres cubanos de la Red Avispa condenados en 2001 por delitos de espionaje.
"Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", ha dicho Castro ante las cámaras, vestido de uniforme militar. "Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, financiero que produce grandes perjuicios económicos a nuestro país debe cesar", agregó Castro y ha exhortado al presidente Obama a usar sus poderes ejecutivos para "remover los tentáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, familias y los ciudadanos entre ambos países".
"Debemos aprender el arte de convivir en forma civilizada, con nuestras diferencias", ha manifestado el mandatario cubano, subrayando la voluntad de su Gobierno de dialogar con Estados Unidos en torno sobre los cuales disienten con Washington, como la democracia y el respeto a los derechos humanos. "Los progresos logrados hasta ahora demuestran que es posible alcanzar una solución a muchos problemas".
Durante su alocución, Raúl Castro se refirió a la liberación por "razones humanitarias" del contratista estadounidense Alan Gross, quien llegó este miércoles por la mañana a Estados Unidos luego de permanecer más de cinco años preso en La Habana, condenado por delitos de espionaje. Asimismo, anunció la liberación de otros presos cubanos por quienes Washington había mostrado interés, sin aportar mayores de detalles.
Castro se ha referido también a la liberación por parte de Estados Unidos de tres de los cinco cubanos pertenecientes a la Red Avispa que aún permanecían en prisión, luego de ser condenados en diciembre de 2001 por delitos de espionaje. Los cinco miembros de la Red Avispa fueron detenidos en septiembre de 1998 en Estados Unidos, acusados de espiar instalaciones militares ubicadas en Florida para informar a La Habana de cualquier movimiento de naves o tropas. En diciembre de 2001, cada uno de ellos fue condenado a purgar penas de entre 15 años y prisión de por vida. Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar fueron sentenciados a cadenas perpetuas –en el caso de Hernández, a dos cadenas perpetuas; Fernando González Llort, alias Rubén Campa, a 19 años de prisión; René González, fue condenado a 15 años y liberado tres años antes de cumplir la sentencia, en octubre de 2011.
El presidente cubano ha agradecido de manera especial la mediación del Vaticano y de Canadá para que fuese posible este acercamiento, que marca el inicio oficial del deshielo de las relaciones bilaterales.
Martí, Maceo y Gómez MAURICIO VICENT
En Cuba la simbología es importante. A veces tan importante como el contenido. Y, casualidad o no, Raúl Castro hizo el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones con EE UU vestido de militar y en su despacho, donde colgaban de la pared tres retratos de los tres próceres de la Independencia de Cuba: José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, Antonio Maceo, el 'Titán de Bronce', segundo jefe militar del Ejército Libertador, y Máximo Gómez, de origen dominicano, general en la Guerra de los Diez Años y el general en jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95. Ni Marx, Ni Engels, ni Lenin en los alrededores, como en otras épocas. Además, tras su escritorio, se veía un retrato del propio Raúl con su esposa Vilma Espín, guerrillera como él y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas hasta su muerte en 2007. En otra foto, dos asaltantes fallecidos en el cuartel Moncada. También, una pequeña imagen de Fidel en la Sierra Maestra.