El expresidente cubano no se ha pronunciado
aún sobre el histórico que normalizará la relación entre EE.UU. y Cuba
LAURA RIESTRA / MADRID / El anuncio realizado el pasado miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, ha dado la vuelta al mundo dada la relevancia del paso que se han mostrado dispuestos a dar: abrir la vía para normalizar la relación con Cuba.
Ambos mandatarios pusieron de manifiesto todo lo que se había trabajado para poder llegar a un punto de tanta importancia para los dos países, destacanto el papel clave que ha jugado en todo el proceso el Papa Francisco, quien el mismo miércoles hizo llegar al mundo su «satisfacción» por el acuerdo. Sin embargo, y pese a que su hermano sí le tuvo presente en su discurso televisado, hay una ausencia evidente, la de Fidel Castro.
Fuentes estadounidenses citadas por la agencia AFP han cofirmado que el expresidente cubano «no ha estado implicado en el proceso de acercamiento de los dos países», pero tanto el diario oficial de Cuba como Raúl Castro se han encargado de que su figura esté presente.
«Como prometió Fidel en junio de 2001, cuando dijo 'volverán', arribaron hoy a nuestra patria Gerardo, Ramón y Antonio». Así confirmaba Raúl Castro la liberación de los últimos tres presos del grupo de 'los cinco' cubanos detenidos en Estados Unidos acusados de espionaje. En esta misma línea se han manifestado este jueves el diario«Granma», órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Este medio ha llevado a su portada la noticia acompañada de un titular claro: «¡Volvieron!», acompañado de las imágenes de los protagonistas de la jornada: los tres cubanos liberados, Raúl Castro y Barack Obama. Junto a estas fotografías, una llamada a uno de sus editoriales en los que reproduce textualmente las palabras pronunciadas por el presidente cubano.
En «Cubadebate», medio en el que Fidel Castro público su último artículo hasta la fecha, este jueves también llevaba titulando su «minuto a minuto» con esta idea: «¡Volvieron los Cinco! Como prometió Fidel y Raúl cumplió».
Mientras, el expresidente cubano no se ha pronunciado. De lo poco que se sabe de él es a través de las imágenes que se van filtrando de sus encuentros con mandatarios o del día que se reunió con Marlon Méndez, la última fotografía que se ha visto de él, el pasado agosto. El niño, de ocho años, cumplió su deseo de conocer personalmente a Castro y entonces relató cómo le firmó el libro «Victoria estratégica», conversaro sobre el colegio, agricultura y merendaron.
Retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl Castro, desde entonces mantiene un bajo perfil público.
|