Cuba
Se apaga la Crítica Open Mic
La artista cubana Tania Bruguera, quien divide su tiempo entre Estados Unidos y La Habana, viajó a Cuba en los últimos días tratando de sacar un audaz experimento. Hizo un llamamiento a los cubanos de todos los ámbitos de la vida para reunirse en icónica Plaza de la Revolución de La Habana, el martes a las 3 de la tarde, donde se turnaban en un micrófono para delinear su visión de la nueva era en el país. Palabra del evento, que fue anunciado como la vez un rendimiento y una protesta callejera, se comparte en las redes sociales utilizando el hashtag # YoTambiénExijo , lo que significa "también exijo".
El plan de Bruguera fue la primera prueba de si la decisión de la administración Obama para normalizar las relaciones con Cuba a principios de este mes que presionar al régimen de Castro para ser más tolerantes con las voces críticas . Es decepcionante, pero no sorprendente, el gobierno prohibió críticos prominentes, incluyendo Bruguera, de llegar a la plaza. Algunos fueron detenidos y al parecer otros se les impidió salir de sus casas. Al final, no se llevó a cabo la actuación.
Las autoridades de Cuba parecen haber luchado con la forma de prevenir el proyecto de Bruguera se convierta en una reunión masiva de los críticos. Ellos le permitieron viajar a la isla, a pesar de que había publicitado su proyecto con mucha antelación. En los últimos días, los funcionarios del Consejo de las Artes estatal su convocados para una reunión. En un comunicado, el consejo dijo que había dejado claro a ella que su plan era "inaceptable", debido a la ubicación y la "cobertura amplios medios de comunicación" en puntos de venta que son críticos del gobierno. Los funcionarios propusieron que el evento se realizará en lugar en un sitio cultural, según el comunicado , y dijo que el gobierno "se reservan el derecho" a la barra personas cuyo "único interés es ser provocativo."
Se hizo evidente la madrugada del martes que las autoridades de las personas tenían en mente. El personal de seguridad del Estado periodista Reinaldo Escobar detenido, el esposo de la popular bloguera disidente Yoani Sánchez, fuera de su casa y le impidió salir, según el sitio digital de noticias de la pareja corre, 14yMedio. Eliécer Ávila , un joven crítico del gobierno que lidera el movimiento político ' Somos + '- lo que significa, "hay más de nosotros", fue detenido junto con el Sr. Escobar.
Por sofocar las voces críticas, el gobierno cubano está mostrando su falta de voluntad para tolerar las libertades básicas mayoría de los ciudadanos del hemisferio disfrutan. Este movimiento, por desgracia, amplificará las críticas de quienes se oponían cambio histórico de Obama sobre la política de Cuba.
Tácticas de mano dura por parte del gobierno de Castro les dará municiones próximo año, cuando los republicanos controlarán ambas cámaras del Congreso, para obstaculizar los pasos de la administración Obama para aliviar el embargo a través de la autoridad ejecutiva y apague las perspectivas de un cambio legislativo para pelar detrás la web de sanciones de Washington impone a Cuba. Ese resultado sería una pena y, a la larga, contraproducente para La Habana.