Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Muere Ninón Sevilla, la reina de las rumberas Made in Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 02/01/2015 03:25
  ninonsevilla.jpg (560×280)
 
luto-antonio-puerta.jpg (236×335)Muere en México a los 85 años la bailarina y actriz Ninón Sevilla
                Por Luciano Castillo / México, DF. /  

La Jornada

La actriz y balilarina cubana Ninón Sevilla, uno de los pilares de Cine de Oro Mexicano, falleció este jueves a los 85 años de edad en un hospital capitalino, víctima de un paro cardiaco. La noticia fue confirmada por los familiares, quienes horas antes habían declarado que la actriz se encontraba estable y agradecía las muestras de cariño por parte de sus amigos, familiares y fans respecto a su estado de salud. Su hijo, el músico Genaro Lozano, compartió que aún no saben dónde serán velados sus restos, pero que "ya está con la virgencita de Guadalupe".
  
 "Mi mamá era guadalupana de hueso colorado, ya está con ella", expresó con gran nostalgia el líder del grupo Trapiche, quien a lo largo de estos últimos cinco días no se apartó de Sevilla más que para lo necesario, bañarse y mudarse de ropa. Sin dar más detalles dada la situación, Lozano externó su agradecimiento a amigos, familiares y seguidores que han estado al tanto de la salud de su mamá, quien fue hospitalizada el pasado viernes a causa de neumonía, y dijo que ahora lo que vine es el "papeleo".
  
 Tras la noticia, uno de los primeros en llegar fue el productor de televisión Federico Wilkins, quien dijo que le consta que Sevilla se fue llena de amor y sujeta por dos manos, en una la de su hijo y en la otra Doña Mari, una señora que la cuidó por 10 años". "Primera vez que veo irse a una persona con tanto amor y tan cuidada. Yo les decía a ellos que no se podía ir porque ellos le pasaban vida y amor, la tenían sujetada de las dos manos y la atención que le han dado las enfermeras ha sido muy buena", expresó.Finalmente, puntualizó que "se fue rodeada de amor. Su luz se fue apagando, se fue muy tranquila y hasta ayer que estuve aquí muy lúcida".
 

Deja un gran legado por las más de 20 películas que filmó, algunas de ellas dentro del “Cine de Rumberas” como Pecadora (1947), Aventurera (1950) y Mulata (1954), en la Época de Oro del cine Mexicano.
 
La bailarina destacó por su participación en cintas como Coqueta (1948), Sensualidad (1950), Víctimas del pecado (1951), la comedia musical española Zarzuela (1959), este último filme de su primera etapa cinematográfica.
 
Sevilla regresó al Séptimo Arte en 1981 con la cinta Noche de carnaval, por la cual ganó el Ariel a la Mejor Actriz del Año.
 
Asimismo, debutó en televisión en la telenovela Juicio de almas (1964), para después continuar su carrera en melodramas como Tú eres mi destino, Rosa salvaje, Cuando llega el amor, La usurpadora y Qué bonito amor, entre otras.
 
Neé Emelia Pérez Castellanos, su nombre real, protagonista también de filmes como Carita de cielo, nació en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929.
 
Aunque deseaba ser monja misionera, su pasión por el baile y el mundo del espectáculo fue más fuerte.
 
Su carrera artística la inició en su adolescencia al integrarse al coro de un conjunto de variedades, en el que bailaba y cantaba, y con el cual visitó un gran número de foros en su tierra natal.
 
La actriz llegó a México en 1946 para participar en algunas obras pequeñas, hasta que fue descubierta por el productor cinematográfico Pedro Arturo Calderón, quien embelesado con sus piernas y su erótico vestuario la hizo debutar en Carita de cielo.
 
Su carrera fílmica continuó con películas de éxito como Pecadora, Aventurera y Sensualidad, en las que explotó al máximo sus dotes histriónicas que provocaron que muchos críticos de la época la llegaran a comparar con Marlene Dietrich.
 
Aunque su paso por el Séptimo Arte puede considerarse breve, éste fue suficiente para que impactara al público que la adoptó como una de las máximas figuras del llamado “Cine de Rumberas”.
 
Sus piernas perfectas para la época de los 40, sus movimientos desenfrenados al ritmo de la rumba cubana y la mirada expresiva fueron los elementos que la ubicaron como un símbolo sexual.
 
La actriz y bailarina protagonizó filmes importantes como Pecadora (1947), Revancha (1948), Perdida (1949), Aventurera (1949), Víctimas del pecado (1950) y Sensualidad (1950).
 
Además de Mujeres sacrificadas (1951), Llévame en tus brazos (1953), Club de señoritas (1955), Yambaó (1956), Maratón de baile (1957) y Mujeres de fuego (1958), entre otras.
 
A finales de los 50 la cubana se retiró de los escenarios y volvió hasta la década de los 80 para participar en algunos largometrajes como Noche de carnaval (1981), con el cual obtuvo un Ariel a la Mejor Actuación.
 
Ninón Sevilla, quien decidió quedarse a vivir en México, ha participado en los últimos años en telenovelas como Entre el amor y el odio (2002), Rosalinda (1999) y La usurpadora (1998), por mencionar algunas, mismas que se han retransmitido, lo cual la hace estar vigente en la pantalla chica.
 
Después de cuatro años de no participar en algún proyecto, en 2008 formó parte del elenco del melodrama Central de Abasto.
 
En 2010 la actriz fue homenajeada por parte de la compañía teatral La Trouppe, con su espectáculo Trupefolis, y que se celebró en el Teatro Hidalgo.
 
Dos años después, la actriz trabajó en la telenovela Qué bonito amor, en la que dio vida a Doña Remedios. Compartió créditos con Danna García, Jorge Salinas y Pablo Montero.
 
En marzo de 2012, la actriz encabezó la lista de las actrices cubanas de la pantalla grande más famosas de todos los tiempos, entre las que también figuraban María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, según la revista “Actual”.
 
En 2013, la actriz decidió hacer una pausa en su carrera artística. A mediados de año recibió un homenaje por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional, debido a su trayectoria e influencia en el Séptimo Arte.
 
Durante el tributo a la cubana, el periodista Luis Terán y el escritor Jaime García Estrada destacaron la trascendencia de la figura de Ninón Sevilla y sobre cómo en poco tiempo marcó una tendencia sobre un cine social que tenía como tema central a las rumberas y en muchas ocasiones a las sexoservidoras.
 
actriz-ninon-sevilla1.jpg (583×799)
 
600full-ninón-sevilla.jpg (600×1239)
 

La Jornada



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 02/01/2015 03:32
luto-antonio-puerta.jpg (236×335)Muere en México a los 85 años
la bailarina y actriz  cubana  Ninón Sevilla
  
ninon-sevilla-0002.jpg (900×500)
En Paz Descanse Ninón Sevilla
  
Ninón Sevilla, que tenía 21 años en 1948, nació un 10 de noviembre en la calle habanera de Merced. Comenzó en la compañía de Leopoldo Fernández, en la cual actuó con el bailarín Jorge Harrison, su profesor, durante seis meses, y pasó después a un acto al Zombie Club.

En un concurso de la CMQ comenzó a popularizarse, pero tuvo que abandonarlo por la oposición familiar a la insegura y pecaminosa vida de artista. Pasó luego al Casino Nacional, donde permaneció toda una temporada y, más tarde, a los escenarios del Casino Deportivo y el Teatro Nacional, sin que a ningún cineasta del patio se le ocurriera proponerle aparecer en una película.

Después de una prolongada gira de éxitos por América Central, en el curso de su estancia en México, prevista inicialmente para un año, alternó el teatro lírico con sus apariciones en el cine mexicano en las películas Carita de cielo (1946), Pecadora (1947) y Señora Tentación (1947), dirigidas por José Díaz Morales, y La feria de Jalisco (1947), de Chano Urueta. Los hermanos Pedro y Guillermo Calderón no dudaron en contratar con exclusividad para sus Producciones Calderón a ese auténtico “ciclón cubano”, como cariñosamente comenzaron a llamarla sus admiradores.

Ni delgada ni gruesa, Ninón, con su boca de labios ampulosos, fue una de las rumberas más expresivas, capaz de entregar su cuerpo en trance a la música, que le sugería sus propias coreografías. Las piernas de esta mujer que conquistó México con sus movimientos llegaron a ser comparadas con las de Marlene Dietrich. Hasta François Truffaut se refirió a ella en una reseña de Llévame en tus brazos (1953), realizada por Julio Bracho: “¿Bailarina por grandeza de alma Ninón? No, nunca, es claro que baila por placer” (Cahiers du cinema, No. 49, julio de 1955).

Los títulos de sus películas, algunos tomados de algunas canciones de acuerdo a la moda imperante, resultan emblemáticos: Revancha, Coqueta, Perdida, Aventurera, Víctimas del pecado, Sensualidad, No niego mi pasado, Mujeres sacrificadas, Amor y pecado, Mujeres de fuego…

Mulata (1953) significó el regreso de Ninón Sevilla a su tierra natal y fue la primera de las dos únicas películas que filmaría en Cuba. Desde una visita efectuada a La Habana en septiembre de 1950 había manifestado no solo su deseo de actuar aquí, sino de participar en la producción con su novio Pedro Calderón:

“Siempre he soñado con hacer cine en Cuba, con los míos, sobre un asunto nuestro –declaró con alegría–. Y, de esta forma, podré permanecer aquí más tiempo del acostumbrado, haciendo algo útil, provechoso para la industria cinematográfica cubana. [...] Me sentiré orgullosa de contribuir al auge de un cine auténticamente cubano, que vaya pregonando por el mundo las costumbres de mis paisanos y la belleza incomparable de mi patria” (Don Galaor: “La cubana Ninón Sevilla, estrella del cine mexicano”, Bohemia, Año 42, No. 39, 24 de septiembre de 1950, p. 97).

Transcurrieron varios años sin que sus proyectos se concretaran hasta que finalmente Mulata le permitió al menos volver como actriz y no como productora. Con la piel oscurecida por el maquillaje, Ninón personificó tanto a Caridad como a su madre María, a quien se asignó el mejor número musical “Sube, espuma”, filmado a la orilla de una playa, rodeada por las lavanderas, entre las que se aprecia fugazmente a Juana Bacallao. Como en otras de sus cintas, Ninón Sevilla fue capaz de soportar un personaje que le exigió algo más que el virtuoso despliegue de sus sensacionales dotes como rumbera. Si no es advertida una mayor química entre ella y el actor mexicano Pedro Armendáriz es por su mala relación en el rodaje, que provocara algunos conflictos al realizador Gilberto Martínez Solares.

Yambaó (1956) fue escrita expresamente para Ninón Sevilla, sugestionado, según expresó el dramaturgo Julio Albo, por “sus ojos grandes y profundos, donde se deja ver el instinto de la mujer y de la bestia. La sensibilidad femenina, el amor, la perdición y, al mismo tiempo, la muerte”.

Dos años después, el filme fue objeto de una versión radial en 120 capítulos de media hora para proporcionar el debut ante los micrófonos de Ninón Sevilla. A juzgar por la película todo parece indicar que el mayor incentivo para aceptar el encargo por Crevenna fue volver a trabajar con Ninón Sevilla, a quien había dirigido en Amor y pecado (1955).

El cineasta estaba muy satisfecho con sus dotes interpretativas, no siempre aprovechadas por otros directores, que no iban más allá de su probada brillantez como bailarina y cantante de diversos ritmos y melodías. El otro elemento que evidentemente le interesó fue la presencia del componente afrocubano al que otorgó tal preponderancia que, por momentos, eclipsa las escenas dramáticas.

En ambas cintas serían los ritmos afrocubanos y los tambores de los rituales de santería los que transmitirían su electrizante poderío al cuerpo para transformar a un recio marinero o un magnánimo amo en guiñapos humanos. Para entonces, esta encarnación del “concepto mismo de sensualidad dentro del cine mexicano”, que fuera Ninón Sevilla, se desplazaría de la grandiosidad del período dorado de esa cinematografía en estos años esplendorosos 40, a la decadencia del decenio de los 50.

El cine mexicano creó el tremebundo universo melodramático, la truculencia temática, las escenografías más o menos fastuosas de acuerdo al presupuesto disponible y la categoría de ese espacio tan cinematográfico que es el imprescindible cabaret.

La mayoría de las fascinantes reinas de las pistas y sus alrededores, dispuestas a cargar a golpe de cintura todo el estigma de la depravación moral con la consiguiente ruina moral y familiar, serían auténticos productos cubanos. Nuestras rumberas marcaron toda una etapa de la Edad de Oro del cine mexicano en los años 40 y sin su presencia fatalista y gozosa, todo un género tan característico sería inimaginable.

 




 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 02/01/2015 03:38
3586067103_dca5f760bc.jpg (500×335)
NINÓN SEVILLA CON LA ROSA DE CUBA, ROSITA FORNÉS


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados