Florida comenzará a expedir certificados de matrimonio a parejas gay, este martes
William Lee Jones, izquierda, y Aaron Huntsman, salen de la
corte del condado Monroe luego de completar una solicitud de licencia matrimonial.
STEVE ROTHAUS
Empleados judiciales del condado del sur de la Florida ultimaban planes el viernes para comenzar a casar a parejas homosexuales minutos después de que una orden de inacción federal en el caso expira lunes por la noche, con el Condado de Broward planeando una boda masiva las 3 a.m. y Miami-Dade y Monroe posiblemente comenzando horas antes el lunes.
En Cayo Hueso, una pareja gay y el secretario del condado de Monroe presentaron una moción de emergencia el viernes pidiendo el juez de circuito Luis García que los hombres se casaran, incluso antes de la expiración de la inacción federal.
“He estado esperando por más de 12 años. Una espera de 12 años para contraer matrimonio es bien larga”, dijo William Lee Jones, cuya pareja Aaron Huntsman demandara en abril a la empleada judicial del condado Monroe Amy Heavilin por una licencia matrimonial.
En julio García declaró insconstitucional la prohibición en el 2008 en Florida del matrimonio entre personas del mismo sexo, y ordenó que a Jones y Huntsman se les permitiera contraer matrimonio. Pero su orden quedó en suspenso pendiente de una apelación por parte de la fiscal general de Florida Pam Bondi.
En Miami-Dade la jueza de circuito Sarah Zabel, que en julio también declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en Florida, tiene programada una audiencia para las 11:00 a.m. el lunes. El secretario de Miami-Dade Harvey Ruvin afirma que su oficina está lista para comenzar inmediatamente a extender licencias y a casar a parejas del mismo sexo si Zabel levanta la estancia sobre su decisión.
El primer día del Año Nuevo, un juez federal emitió una determinación histórica que por fin despeja el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los condados de la Florida.
Y, al mismo tiempo, la procuradora general Pam Bondi — jefa legal de la Florida que se opone al matrimonio gay— dijo que el estado no tratará de bloquear que los secretarios del condado otorguen licencias, a partir de las 12:01 a.m. del martes.
Lo que específicamente hizo el juez de Distrit Robert L. Hinkle, es esclarecer una orden anterior, que había determinado que todos los secretarios del condado de la Florida deben guiarse por la Constitución de Estados Unidos y no prohibir el matrimonio gay en la Florida, lo que significa que cualquier pareja que busque tener una licencia para casarse debe recibir una.
“La orden preliminar ahora está en vigor, por consiguiente no le exige al secretario que emita licencias a otros solicitantes”, escribió Hinkle en una orden que dio a conocer el jueves por la tarde. “Sin embargo, al hacerse efectiva la orden que anunció la emisión de la orden preliminar, la Constitución exige que el secretario emita este tipo de licencias”.
Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU de la Florida, elogió la decisión, y dijo que dejaba en claro que la Constitución no tolera la discriminación y que “a partir del martes 6 de enero todos los secretarios de corte del condado de la Florida tienen la obligación de emitir licencias matrimoniales a las parejas que las soliciten”.
Simon dijo que “la orden de Hinkle tiene un impacto en todo el estado ya que determina que la ley es inconstitucional y por tanto, como hemos estado diciendo, ningún funcionario público debe actuar de acuerdo con una cláusula inconstitucional”.
Por su parte, en una declaración que dio a conocer el jueves por la noche, Bondi dijo: “Esta oficina ha tratado de hacer mínimas la confusión y la inseguridad, y estamos satisfechos de que la corte haya dado una guía adicional. Mi oficina no se interpondrá en el camino cuando los secretarios de las cortes del condado determinen cómo debe procederse”.
Bondi no dijo si planea retirar la apelación del estado sobre la decisión que Hinkle tomó en agosto, que no se ha presentado ante la Corte de Apelaciones del 11no. Circuito en Atlanta.
David Weinstein, ex asistente estatal de Miami-Dade, que en la actualidad se dedica a la práctica privada, dijo que Bondi ha tenido que caminar por una cuerda floja.
“Lo que Bondi está tratando de decir es que el juez Hinkle no le ordenó a los secretarios que tienen que emitir licencias matrimoniales a las parejas del mismo sexo, sino que ella no va a entorpecer ninguna decisión independiente que tomen”, dijo Weinstein.
Sin embargo, Simon dijo que la respuesta de Bondi no hace más que continuar ensuciando las aguas tras meses de litigio legal, y que “la tozuda y mala interpretación que ha hecho la procuradora de la orden de Hinkle lo que ha creado es confusión”.
“Ella no está sirviendo al estado de la Florida sino que ha causado precisamente el tipo de caos que este juez trató de evitar con la orden de hoy’’, dijo Simon. “Es un comportamiento absolutamente malo y deficiente por parte de la procuradora general”.
La American Civil Liberties Union of Florida (ACLU) representa a ocho parejas del mismo sexo que se casaron legalmente en otras partes del país y a grupos defensores de los derechos del grupo LGBT SAVE en una demanda federal busca acabar con la prohibición inconstitucional que la Florida emitió en el 2008 contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El pasado 21 de agosto, Hinkle declaró que la prohibición era inconstitucional, al igual que hicieron jueces de circuito en los condados Monroe, Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Bondi presentó apelaciones en Monroe, Miami-Dade y en los casos federales y los jueces en esos casos ratificaron sus decisiones.
La participación de Hinkle en la demanda federal expira después del 5 de enero. Bondi le pidió a la Corte de Apelaciones del 11no. Circuito, y luego a la Corte Suprema una extensión, pero ambas cortes dijeron que no.
A medida que se acerca la fecha límite, muchos secretarios de cortes dijeron que no acatarán la orden de Hinkle, siguiendo el consejo del importante bufete legal Greenberg Traurig, que representa a la Asociación de Secretarios de Cortes de Condado de la Florida. Los abogados de Greenberg Traurig en Tallahassee dijeron que los secretarios que emitieron licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo antes de las decisiones de las Cortes Supremas de EE. UU. y de la Florida se enfrentan “a un delito de primer grado, que es castigable con cárcel de no más de un año y con una multa no mayor de $1,000”.
El jueves, Greenberg Traurig, cuyas oficinas están en Miami, revocó su recomendación luego de la clarificación hecha por Hinkle.
“Estamos contentos de que el juez Hinkle haya clarificado su orden original y las responsabilidades de los secretarios del estado”, dijo Hilarie Bass, copresidente de Greenberg Traurig. “La orden señala que la Constitución le exige a todos los secretarios de cortes extender licencias de matrimonio a todo el que la solicite, sin que tenga que ver su género”.
En su decisión, Hinkle le advirtió a algunos secretarios de cortes de la Florida que si no acatan su orden, podrían ser demandados.
Weinstein dijo que la determinación de Hinkle “coloca en jaque mate a la procuradora general”.
“Ella no puede apelar una nueva orden”, dijo Weinstein. “El resumen de todo, es que esta decisión le abre la puerta a todos los secretarios de cortes de la Florida para empezar a dar licencias”.
A partir del martes, la Florida se convertirá en el estado número 36 del país, además del Distrito de Columbia (DC), donde parejas de igual sexo pueden casarse o hacer que se reconozcan sus matrimonios legales. El gobierno federal ha reconocido a matrimonios del mismo sexo desde el 26 de junio de 2013, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional una parte de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, lo que desató una verdadera avalancha de demandas por todo el país.
El abogado de Miami Richard Milstein, socio del bufete Akerman y uno de los demandantes en la demanda federal junto con su esposo Eric Hankin, dijo que ahora “toda las personas de la Florida pueden casarse, ya sea heterosexual, gay o lesbiana, con la persona que ama”.
Milstein y Hankin se casaron en marzo del 2010, en Iowa.
“Nuestro matrimonio se va reconocer junto a otros matrimonios fuera del estado de la Florida, con todos los derechos legales garantizados para nosotros a nivel estatal y a nivel federal, como beneficios del Seguro Social”, dijo Milstein.
Ambos esposos deberán solicitar la licencia de matrimonio en persona. No se exige ser residente ni ciudadano. Todos los solicitantes deben presentar una identificación válida. Los solicitantes que tengan entre 16 y 17 años deberán presentar un certificado de nacimiento con el nombre de los padres y una planilla de consentimiento paterno.
Un subsecretario de la corte puede realizar una ceremonia de matrimonio inmediatamente después que se haya emitido la licencia, si los esposos tomaron un curso premarital de cuatro horas.
Todos los residentes de la Florida deben tomar el curso, o de lo contrario esperar tres días para que la licencia se haga válida. Esto no se aplica a los que no son residentes. Las ceremonias de boda deberán tener lugar dentro de los 60 días que se emitió la licencia.
Los costos de la licencia son: $93.50 o $61 con la terminación del curso premarital. La ceremonia cuesta $30.
Para más detalles, puede visitar el portal del Secretario de Corte de Miami-Dade.