EN NUESTRA OPINIÓN:
Una victoria para el matrimonio gay
Melanie (izq.) y Vanessa Alenier en las escaleras de la corte de civil de Miami-Dade, en downtown Miami.
Una victoria que no todos celebrarán, pero que todos debemos aceptar.
BUENO, bueno, BUENO, es una victoria para todos los que piden Derechos Humanos y tambien una victoria
más del presidente de Los Estados Unidos Barack Obama, sin el apoyo de él no se hubiera logrado nada. JORGE
La Florida ya permite las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, y el condado Miami-Dade fue el primero de todo el estado en autorizar ese tipo de unión.
Las ceremonias de casamiento comenzaron a la 1:30 p.m. de este lunes, después que la jueza de circuito Sarah Zabel desestimó el recurso legal que impedía los matrimonios homosexuales.
La prohibición de la unión legal entre parejas homosexuales fue aprobada en el 2008 por el 62 por ciento de los electores. Sin embargo, actualmente el 57 por ciento de los floridanos no apoya la prohibición.
En julio, la jueza Zabel declaró que prohibir los matrimonios homosexuales era inconstitucional.
En agosto, el juez federal de distrito Robert L. Hinkle, de Tallahassee, también decretó que la prohibición era inconstitucional, pero aplazó la entrada en vigor de su dictamen hasta este lunes, con el propósito de dar tiempo al proceso de apelaciones.
Las primeras uniones gays se celebraron en el tribunal civil del downtown de Miami, popularmente conocido como Cielito Lindo, y las primeras parejas fueron Catherina Pareto y Karla Argüello, de Coconut Grove, y Jeff y Todd Delmay, de Hollywood.
Con la decisión de la magistrada Zabel, actualmente las parejas del mismo sexo pueden casarse en 36 estados y en la capital, Washington. Los matrimonios gays oficializados fuera del estado también serán reconocidos en la Florida.
El esperado acontecimiento de este lunes forma parte de una tendencia nacional en la que una sociedad más abierta y tolerante ha socavado los fundamentos tradicionales de las prohibiciones. Es cierto que perdura una oposición basada en principios religiosos. Por ejemplo, la Conferencia de Obispos Católicos de la Florida declaró su profunda decepción por la decisión judicial. Pero conviene recordar que la legalización de las uniones homosexuales cae solamente bajo la jurisdicción civil, no religiosa. Es un tema laico que no impone nada a la religión. Cada iglesia o comunidad espiritual es libre de mantener su concepción del matrimonio, y de aceptar o rechazar las uniones del mismo sexo.
La decisión implementada este lunes en Miami-Dade, y más tarde en toda la Florida, representa un triunfo de los derechos civiles esperado por muchas parejas. Es una victoria que no todos celebrarán, pero que todos debemos aceptar.