Inconstitucional prohibir bodas gay en Dakota del Sur:
Jueza Falló a favor de la demanda que presentaron en 2014 seis parejas del mismo sexo
El fallo del juez está fuertemente redactado en favor
de la igualdad, pero es en espera para permitir que el estado apele.
Un juez federal revocó la prohibición de Dakota del Sur sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero puso su sentencia en suspenso por un período indefinido para darle tiempo al estado para apelar, informa Associated Press .
En una de 28 páginas decisión, el juez de distrito Karen Schreier dictaminó hoy que la prohibición de Dakota del Sur violó el debido proceso y las cláusulas de igual protección de la Constitución de Estados Unidos. Ella dijo que el Estado no ha demostrado que la prohibición sirve un interés público imperativo, y que priva a las parejas del mismo sexo de un derecho fundamental.
Citó Loving v. Virginia, la decisión de 1967 del Tribunal Supremo que anuló las leyes contra el matrimonio interracial. "En Amoroso, el Tribunal Supremo se refirió a una definición tradicionalmente aceptada de matrimonio que prohibía Mildred Jeter y Richard Loving de casarse", escribió Schreier. "Dado que las leyes de Virginia privaban de su derecho fundamental al matrimonio, el Tribunal anuló esas leyes. Los demandantes tienen el derecho fundamental a contraer matrimonio, pero la Ley de Dakota del Sur les priva de ese derecho únicamente porque son parejas del mismo sexo y sin justificación suficiente ".
También rechazó el argumento de la "pendiente resbaladiza" que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo llevaría a la legalización de la poligamia o el incesto. "Reglamento sobre la poligamia o el incesto no están en litigio en este caso", escribió. "Además, este argumento es lógicamente defectuoso y distrae de la cuestión distinta presentada por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. ... El Tribunal Supremo nunca ha sostenido que hay una intimidad o la libertad interés protegido en la poligamia o el incesto, pero el Tribunal Supremo ha extendido la protección constitucional a personas del mismo sexo conducta íntima y relaciones ".
La demanda fue presentada el año pasado por seis parejas del mismo sexo, representado por el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas, junto con firmas de abogados en Minneapolis y Sioux Falls, Dakota del Sur "Estamos muy entusiasmados para nuestros clientes y para todas las parejas del mismo sexo en Dakota del Sur, que han observado y esperado como se ha avanzado en muchos otros estados, y que ahora se puede ver la luz al final del túnel en su propio estado ", dijo NCLR abogado senior Christopher F. Stoll en un comunicado de prensa. "También estamos agradecidos al juez Schreier para escribir un análisis tan detallado y poderoso y por afirmar en términos tan fuertes que las parejas del mismo sexo tienen la misma libertad fundamental a contraer matrimonio como otros. Esperamos que esta decisión va a acelerar el día en que la Corte Suprema decida esta cuestión para todo el país y asegura que todas las familias tiene que ser tratadas con justicia e igualdad ante la ley ".
Dakota del Sur se encuentra en el Octavo Circuito para los tribunales federales de apelación. El Octavo Circuito aún no ha escuchado un caso de la igualdad de matrimonio, pero otros dos estados en el circuito, Missouri y Arkansas, está apelando a favor del matrimonio resoluciones de igualdad a la corte.
Esta es la victoria 58a para la igualdad de matrimonio en un tribunal estatal o federal desde que la Corte Suprema anuló una sección clave de la Ley de Defensa del Matrimonio en 2013, señala el grupo activista de libertad para casarse. "El fallo de hoy de Dakota del Sur afirma lo que casi todos los tribunales en el último año ha celebrado: amar y comprometido parejas del mismo sexo se les garantiza la libertad de casarse por la Constitución de Estados Unidos", dijo un comunicado emitido por el fundador y presidente del grupo, Evan Wolfson. "Ahora es el momento de que la Corte Suprema ponga fin a la discriminación y que el matrimonio sea igual para todos de una vez y por todas."
El alto tribunal todavía no aceptó ningun caso de la igualdad de matrimonio para su revisión.