La Cámara de Representantes votó hoy a favor de una de las enmiendas propuestas por los republicanos para tumbar las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado noviembre, por la que cerca de 5 millones de personas evitarán la deportación.
La cámara baja adoptó la enmienda adjunta al proyecto de ley para dotar de presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de ejecutar dichas acciones, por 237 votos a favor y 190 en contra.
Los legisladores aprobaron inmediatamente después, con 218 votos a favor y 209 en contra, otra enmienda para eliminar los fondos de la conocida como Acción Diferida (DACA), otra decisión ejecutiva del mandatario emitida en 2012 que ha evitado la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados criados en suelo estadounidense.
El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, insistió antes de dar paso a la votación en que los republicanos "no han tenido otra opción" ya que, según consideran, Obama se extralimitó en el uso de su poder ejecutivo cuando tomó las medidas migratorias.
Sin embargo, alrededor de una veintena de republicanos votaron en contra de la propuesta, ya que sus distritos tienen un importante número de población latina.
Pese a la aprobación de las enmiendas, y el posible consentimiento del Senado, desde este enero con nueva mayoría republicana, el presidente ya advirtió que vetaría el texto en caso de que el Congreso lo adoptara finalmente.
El presidente Barack Obama vetará cualquier proyecto de los republicanos en el Congreso que limite la aplicación de las acciones ejecutivas adoptadas por el mandatario sobre inmigración, indicó hoy la Casa Blanca.
"Hemos dejado claro, desde el pasado otoño, que el presidente Obama se opondría a cualquier esfuerzo legislativo que socave las acciones ejecutivas que tomamos para que nuestros sistema migratorio sea más responsable", dijo Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.
Los republicanos, que controlan las dos cámaras del nuevo Congreso, han apuntado su intención de enmendar la propuesta de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Con ella buscan bloquear la entrega de fondos a las agencias encargadas de aplicar las acciones ejecutivas que permitirán que casi cinco millones de inmigrantes indocumentados puedan acceder a un permiso temporal en este país.
"Si se le presenta al presidente con restricciones inaceptables, sus asesores le recomendarían que vetase esta legislación", agregó un comunicado de la oficina presidencial.
Aunque la aprobación en la Cámara de Representantes parece sencilla, la situación en el Senado es más complicado, ya que los conservadores no cuentan con la mayoría cualificada de 60 votos y necesitarían el apoyo de senadores republicanos.
Los republicanos, que se han opuesto de manera mayoritaria a la medida migratoria decretada por Obama, aprobaron un nuevo presupuesto federal a finales del pasado año hasta el final del actual año fiscal, que concluye en octubre.
Sin embargo, han limitado los fondos disponibles para el DHS hasta finales de febrero para forzar a los demócratas y al presidente a negociar.
De este modo, y después de apenas una semana desde del inicio del nuevo Congreso, los republicanos y Obama han vuelto a mostrar su escasa intención de colaborar.
La pasada semana el presidente amenazó también con su veto la propuesta aprobada en la Cámara de Representantes para la construcción del oleoducto Keystone XL, que conectaría las arenas bituminosas de Canadá con el golfo de México a través del territorio estadounidense.