Guías explican el modo en que la homosexualidad de
artistas como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci ha influenciado su arte
El Juicio Final, de Miguel Ángel
APERTURA EN ROMA
Agencia de viajes ofrece visitas a gays y lesbianas por los Museos Vaticanos
Ángel Gómez / Roma /
Concuerdan diversos historiadores que Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, y quizás Caravaggio, eran homosexuales. Los Museos Vaticanos están llenos de sus obras. La agencia de viajes italiana «Quiiky», especializada en turismo gay & lesbian, organiza visitas guiadas a los Museos vaticanos para explorar y explicar la manera en que la sexualidad de los artistas ha influenciado su arte. «El arte como nunca lo habéis visto», resalta en su página web la agencia de viajes,cuyo director, Alessio Virgili, explica en una entrevista al diario «The New York Times» las motivaciones de esta iniciativa: «Ante la pintura del Juicio Universal, en la Capilla Sixtina, nuestros guías muestran los dos hombres, en alto a la derecha, que se abrazan para celebrar la ascensión al Paraíso. En la antigua Grecia y en la antigua Roma, la homosexualidad era practicada abiertamente. Mediante estudios de historiadores y críticos sabemos que sucedía también en el Renacimiento. Por ello, hemos decidido revelar aquellos aspectos que se omiten en las visitas tradicionales. Para comprender a los artistas, es necesario estudiar su vidas privada. Por ejemplo, Miguel Ángel era un devoto católico y gay, atormentado por un sentimiento de culpa y por conflictos interiores».
Muchos críticos de la época de Miguel Ángel consideraron que el Juicio universal, con la abundancia de cuerpos desnudos, parecía más la estética de baños públicos que una pintura religiosa. Famosa es la censura que realizó el artista Daniele da Volterra tapando púdicamente, a la muerte de Miguel Angel, algunos glúteos y órganos genitales. Según la histórica del arte, Elena Lazzarini, los cuerpos representados en el Juicio Universal fueron inspirados por homosexuales y prostitutas que Miguel Ángel había encontrado en una especie de baños turcos.
Estos guías que hablan de la influencia de la sexualidad en la pintura de algunos artistas no han recibido la aprobación expresa de la dirección de los Museos Vaticanos, pero Alessio Virgili, el director de «Quiiky», señala que desde que comenzaron las visitas en noviembre no se han recibido quejas. Además, Virgili precisa que «la tolerancia del Papa Francisco ha atraído turistas gays y desde hace algún tiempo hay una notable presencia de gays y lesbianas en los Museos Vaticanos».