Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL VERDADERO EMBARGO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/01/2015 15:17
El verdadero embargo 
Una computadora cuesta el salario de toda la vida.

internet-keyboard-candado.jpg (573×400)
Precios censura. Internet controlada, vigilada, reprimida
 

                Ernesto Aquino   |  Cubanet
Los artículos y accesorios que en el mundo se han convertido en productos de uso común, en Cuba son de tan vieja fabricación que constituyen piezas de museo. Y con precios por los cielos.

Los artículos informáticos que ofertan en las TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) cuestan el salario de 4 meses, o de toda una vida, de un cubano promedio.

Trabajadores del Centro Comercial Plaza Carlos III, en Centro Habana, ofrecieron sus testimonios a cambio de que protegiéramos su identidad.

Expresó un dependiente: “Los precios de los artículos de computación son una burla. Solo una minoría de cubanos podría comprarse una computadora o una tableta. Y no lo hacen en estas tiendas. Los que tienen dinero se van al mercado negro, donde todo es mucho más barato”.

“Imagínese usted –comenta otra dependiente-, que una Memoria Flash de 4 GB, que en la calle cuesta unos 6 dólares, aquí en Carlos III tiene un precio de 49 dólares, y una de 8 GB, que se puede comprar en el mercado negro por 12 dólares, aquí en la tienda vale casi 100 dólares.

Ana María Collazo, que laboró durante 14 años en cargos administrativos en Centros Comerciales recaudadores de divisa, comentó que “el propósito del gobierno, en todo lo relacionado con productos de informática, es mantener una imagen de vitrina para engañar a la opinión pública sobre sus verdaderas intenciones, que es censurar. La realidad demuestra que la mayoría de la población cubana padece de analfabetismo tecnológico”.

Los entrevistados coincidieron en la política del gobierno de no permitir acceso a la tecnología: “Nosotros tenemos reuniones mensuales con funcionarios donde somos instruidos sobre las medidas que tenemos que adoptar con los productos de mayor demanda, para limitar y obstaculizar la venta”.

Javier Marto Portuondo, un informático de 31 años que estuvo contratado como asesor técnico en un almacén de distribución al comercio y el turismo, nos informó sobre la política estatal para el control de la información.

Aseguró Marto Portuondo, que “todo los medios y recursos relacionados con el acceso y desarrollo de la computación y la informática están sujetos al control absoluto del gobierno.

“Aunque ellos saben que no pueden luchar contra el mercado negro, y que más temprano que tarde el avance de la tecnología satelital, la telefonía celular y la internet destruirán las prohibiciones. Solo es cuestión de tiempo. Pero mientras, hay mucha gente envejeciendo sin la posibilidad de tener contacto con el progreso”.

Graciela Villa-Real Díaz, una joven de 26 años que provee información para la popular página Revolico, opinó que “los pocos productos de cómputo que ofertan las tiendas en divisa son viejos y de mala calidad. Los propios precios te dicen que la intención del gobierno no es venderlos, sino exhibirlos”.

“Como si no –continuó Villa-Real Díaz– podrías entender que un Disco Duro de 500 GB pueda costar unos 380 dólares en la tienda, cuando en el mercado negro los puedes adquirir por solo 72 dólares, o que una CPU Celeron 2,7 HGz tenga un precio de 325 dólares y en la calle lo puedes comprar por 45 dólares o un monitor de 24 pulgadas cueste en la tienda 675 dólares cuando en el mercado ilegal solo cuesta 120 dólares)”.

Los regímenes totalitarios tienen como prioridad el control de los medios de comunicación y dominar los recursos tecnológicos para impedir el libre flujo de la información.

¡Pero los cubanos inventan! No importa cuántos sean los muros que pueda levantar el régimen cubano, lo que cuenta son los puentes que son capaces de construir los que buscan la libertad.
 
Cubanet


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/01/2015 15:33
Se dice y no se cree:
año 2015 y en la Isla aún no tienen libre acceso a Internet. ¿Cómo se explica?
  
Cuba-internet.jpg (600×400)
Salas de internet en Cuba, supervisadas
Internet para los cubanos, triste quimera
 
            Por Osmar Laffita Rojas | La Habana Cubanet
El pasado 13 de enero apareció en el periódico Granma una nota titulada:“ETECSA esclarece sobre servicios de Internet inalámbrico” en la cual los directivos del monopolio telefónico desmienten la información, dada por varios medios de prensa, de que a finales de enero se comenzaría a prestar servicio de Internet inalámbrico (WiFi) en la provincia de Santiago de Cuba.
 
La nota de ETECSA explica que dicha información es falsa, que no ha sido emitida por la entidad, y pide disculpas por las molestias que “informaciones erróneas” como estas puedan causar.
 
En la nota no se explica quiénes fueron los responsables de dicha información, pero se conoce que, sobre la conexión a internet por WiFi, apareció en una breve información publicada en la página Cubaperiodista, de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
 
El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, en un encuentro con estudiantes celebrado el pasado 10 de diciembre, en el teatro de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, aseguro que “la Revolución no tiene ningún miedo a Internet”.
 
Sobre el asunto de la conexión a la red de redes, el viceministro González aseguró que, si bien en estos momentos Cuba ocupa el lugar 154 en cuanto a la penetración de Internet en la población, “existe la voluntad política de llevar adelante la informatización de la sociedad cubana, pero hay una serie de limitaciones económicas y tecnológicas que han impedido un avance mayor”.
 
Aun conectados al cable de fibra óptica
La puesta en servicio en el año 2014 del cable submarino de fibra óptica que conecta a Venezuela y Cuba triplicó la entrada de datos al país, mientras las salidas en ese periodo aumentaron siete veces con respecto al año 2012.
 
A pesar de eso, el Ministerio de Comunicaciones y ETECSA han dejado claro que los cubanos deberán esperar para poder tener derecho a la conexión de Internet en sus hogares y a través de la telefonía celular.
 
No son ciertas las “limitaciones económicas y tecnológicas” que refirió el viceministro González porque, con la puesta en servicio del cable submarino de fibra óptica, se puso fin al pago por la conexión satelital a Internet.
 
Al cierre de 2013, ETECSA tenía en servicio 688 centrales telefónicas, de ellas, 616 digitales. Es decir, es falso que no existan condiciones para poder brindar servicios de Internet a los hogares.
 
Según el informe “Tecnología de la Información y las Comunicaciones” de agosto de 2014, de la Oficina Nacional Estadística e Información, en estos momentos existen en Cuba 1 225 159 líneas telefónicas digitales fijas, lo que representa el 99,3% de digitalización telefónica. Pero solo 939 500 estaban conectadas al sector residencial, lo que coloca al país en el último lugar en el Hemisferio Occidental.
 
ETECSA no está autorizada a brindar servicios de Internet a los poseedores de esas líneas, como ocurre en la mayoría de los países. El gobierno cubano evita la más mínima grieta en su muro de contención de la Internet.
 
Censura_Internet.jpg (600×400)
La prensa oficialista, indolente
 
Hay cipayos en la prensa oficial, como el periodista Yurisander Guevara, del diario Juventud Rebelde, que en su artículo “Por un país más eficaz y eficiente”, publicado el 9 de enero, es capaz de repetir las falsedades del editorial del diario Granma, titulado “La informatización de la sociedad, prioridad de Cuba”, del 12 de diciembre de 2014
 
El periodista de Juventud Rebelde se atreve a aseverar que “en los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social”.
 
Al finalizar 2013, en Cuba estaban registradas 1 014 400 computadoras, de ese total solo 514 400 estaban conectadas a la red de redes, algo realmente insignificante. Por tanto, resulta cínica la afirmación del periodista de Juventud Rebelde de “que crecieron los hogares que ya cuentan con al menos una computadora”.
 
Respecto al ancho de banda de Internet, Yurisander Guevara no tuvo ningún pudor en señalar que hoy se dispone por usuario de 405 bits por segundo. Lo que no explico es que es solamente para aquellos que puedan pagar 4.50 dólares la hora para conectarse a Internet en las 154 sala de navegación de ETECSA existentes en el país.
 
Es en esas salas de navegación, y no en los hogares y mucho menos en los teléfonos celulares, que se reportaron 600 abonados al cierre del pasado año.
 
No se sabe hasta cuándo Internet continuara como un privilegio de una minoría, porque con aproximadamente 20 dólares de salario mensual, a la mayoría de los cubanos les resulta una quimera visitar dichas salas.
Cubanet
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados