Víctimas del campo de concentración de Buchenwald, cerca de
Weimar, poco después de ser liberados por la 80 División del Ejército de EE UU.
El 27 de enero se celebra internacionalmente el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha que Naciones Unidas estableció en 2005 con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del genocidio. En 2014 se conmemora este recuerdo, cuando se cumplen 73 años del envío de homosexuales a campos de concentración nazis.
Durante el período del Tercer Reich, bajo el poder de Adolf Hitler, los hombres homosexuales fueron cruelmente perseguidos, condenados a ir a los campos de concentración, los castraron como una forma de sanción, eran violados y asesinados. Mientras estaban prisioneros eran marcados con un triángulo rosa que significaba: "son homosexuales"
Desde que Hitler y su imperio nazi se apoderaron de Alemania, en 1933, millones de personas murieron después del infame genocidio perpetrado por discriminación. Destacan en ello la persecución a judíos, polacos, gitanos, discapacitados y opositores políticos (reales o imaginarios). Junto con ellos también fueron cruelmente perseguidas las personas homosexuales a quienes nos referiremos en este artículo.
Con el arribo del 'Régimen Nazi', muchas leyes fueron modificadas. Los homosexuales eran considerados "hombres débiles y con conductas femeninas" que eran incapaces de luchar por la soberanía de Alemania. Además, no producían hijos y así eliminaban cualquier posibilidad para aumentar la tasa de natalidad alemana. En general, la homosexualidad era una "enfermedad" y un 'vicio', siendo así un peligro para la raza.
Inicialmente el objetivo de los nazis no fue, precisamente, los homosexuales nativos de Alemania, a menos que su condición los llevara a sostener una vida activa en pareja. En su gran mayoría, los nazis estaban dispuestos a negociar las condenas a cambio de que los homosexuales olvidaran sus tendencias e hicieran una vida "normal".
Pero desde 1933, las leyes se fueron haciendo más poderosas para acabar, definitivamente, con la homosexualidad: cerraron bares, centros nocturnos, clubes, puntos de reunión. Los llevaron así a la total ilegalidad. Se impidió publicar ediciones impresas que hablaban o incitaban a la sexualidad; el caso más conocido fue el de la revista 'La Amistad' ('Die Freundschaft').
Tal fue la ofensiva para erradicar todo indicio de la homosexualidad, que atacaron la reputada biblioteca del 'Instituto para la Ciencia Sexual' de Berlín, el 6 de mayo de 1935. Consideraban que la literatura que se albergaba en éste sitio era 'degenerada'. Destruyeron más de 12 mil libros y 35 mil imágenes que jamás tuvieron una copia de seguridad. Magnus Hirschfeld, su fundador, se encontraba ofreciendo una conferencia sobre sexualidad humana en Francia. Al enterarse de lo sucedido, no regresó jamás.
En 1934, la 'GESTAPO' (policía secreta estatal) realizó redadas. Se comenzó a instruir a la policía para que formara bases de datos en las cuales se podía encontrar a hombres que formaban parte de las actividades homosexuales. Se crearon redes de informantes. Existían policías que se hacían pasar por homosexuales para afiliarse a los puntos de reunión gay. Posteriormente eran clausurados y arrestados los usuarios.
Antes de que el 'Imperio Nazi' hiciera su arribo, el código penal manifestaba en su párrafo 175 que sólo se considerada a la homosexualidad como ilegal. El 28 de junio de 1935 se instaló una plataforma jurídica para amplificar la cacería de los homosexuales juzgados "activistas indecentes criminales". Y no sólo la actividad fue considerada así, también se juzgó que la intención o la ideología eran motivos válidos para ser considerado un 'criminal indecente'.
Los actos de discriminación, humillación y clandestinidad para los homosexuales fueron en aumento, conforme pasaban los años. Se creó, dentro de la policía de seguridad, la primer 'Oficina Central del Reich para Combatir el Aborto y la Homosexualidad' ('Richszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und der Abtreibung') comandada por Josef Meisinger, el 26 de octubre de 1936. La mayor persecución de homosexuales se dio de 1937 a 1939. El jefe de las SS, Heinrich Himmler, declaraba que "debemos exterminar a esa gente, raíz y rama el homosexual debe de ser eliminado".
Y llegó el momento en que las penas fueron en aumento. El arresto no fue suficiente castigo para las personas afectas a su mismo sexo. Así, el 4 de abril de 1938, la GESTAPO notificó que podían ser internados en campos de concentración. Y así comenzó a suceder en forma creciente.
La homosexualidad, para los nazis, era una enfermedad contagiosa. Pero que se podía curar. En tanto, estructuraron estrategias para "curtirlos" a través de humillaciones y jornadas de trabajo sobrehumanas. Al internarse en los campos de concentración, las burlas y golpizas eran parte del protocolo de bienvenida, que los guardias ofrecían a estos hombres.
El personal que se dedicaba a salvaguardar el bienestar de la fábrica de cohetes 'Dora-Mittelbau' delegaba, a los homosexuales, trabajos mortales; con el fin de ser torturados por su "vicio", a sabiendas que luego morirían.
Las humillaciones a los prisioneros homosexuales no sólo se enfocó a trabajos pesados. También a abusos sexuales. Al ingresar a las cárceles los prisioneros, uno era elegido de entre tantos para servir como "distracción" de los kapos. A cambio de favores sexuales, los kapos eran capaces de "defenderlos" de las agresiones de otros condenados. Cuando el "defensor" se cansaba del homosexual, lo mataba. Esto con el fin de que no hablara sobre ese tipo de protecciones que se le había otorgando y sus causas. Pero la situación no terminaba ahí. El kapo buscaba a su próxima víctima reiniciando el ciclo.
La castración se volvió una forma alternativa para sobrevivir pues, a cambio de veredictos minúsculos, los mismos homosexuales pedían la castración. Posteriormente, los jueces y oficiales de los campos de las SS podían ordenar de inmediato, si así les parecía, la amputación de los genitales de un prisionero homosexual esta vez sin su aprobación.
Los nazis, en su afán de reivindicar la raza aria del nacimiento de nuevos homosexuales, ampliaron una gama de experimentos para encontrar el antídoto a, lo que ellos llamaban, la "enfermedad". La mutilación de los órganos genitales masculinos causó enfermedad y hasta la muerte de las víctimas, sin hallar conocimientos científicos que avalaran tal teoría.
Como si fueran reces o animales eran marcados para su filiación. Los prisioneros eran marcados, para su fácil identificación, con un triángulo rosa. Al traer éste sello, eran tratados muy perversamente en los campos de concentración. Según datos arrojados por diversos medios fueron un grupo muy violentado -en todos los sentidos-.
Éste símbolo fue muy recordado en generaciones posteriores. Incluso fue propuesto para que fungiera como el emblema de la homosexualidad en el mundo -antes de que se escogiera la bandera del arco iris-; sin embargo, fue rechazado por considerarse un símbolo de asesinos.
Pierre Seel, sobreviviente del holocausto, refirió que "había participado en la comunidad homosexual local en Mulhouse. Cuando los nazis se hicieron de la ciudad, su nombre apareció en una lista de todos los homosexuales locales, a los que se les ordenó presentarse en el cuartel de la policía de Mulhouse. Se presentó por miedo a las represalias contra su familia. Tras su llegada cuenta que él y otros homosexuales fueron golpeados. A algunos de los que intentaron resistir a las SS se les arrancaron las uñas. Otros fueron violados con reglones rotos que les perforaron los intestinos, provocándoles hemorragias"
Algunos sitios mencionan cifras que engloban la cantidad de homosexuales que murieron durante el gobierno de Hitler: varían entre 10,000 a 250,000 aproximadamente. Muchos murieron de palizas, violaciones sexuales, mutilaciones genitales, agotamientos por trabajos sobre humanos, etc. Si las cifras sobre homosexuales asesinados varía tanto, la de quienes sufrieron la fuerte represión es mucho mayor. Pero, como es natural, existen importantes variaciones en su cálculo.
Algunos sitios, en ciertas partes del mundo, instituyeron obeliscos con el objetivo de conmemorar a los miles de homosexuales que fueron brutalmente torturados y asesinados durante el periodo 'nazi'. Crecientemente los homosexuales han sido reconocidos como parte de los seres humanos que sufrieron mientras Hitler gobernaba. Pues como "delincuentes comunes" fueron considerados los homosexuales en Alemania, aún después de terminada la guerra, y no como víctimas del holocausto. En el 2002, se abolieron toda clase de dictámenes nazis y ofreció -el gobierno- disculpas a la comunidad gay por los actos atroces a los que fueron sometidos en el pasado.
Fuga de Muerte:
(Traducción de José María Pérez Gay)
Leche negra del alba te bebemos de tarde
te bebemos al mediodía y en la mañana
te bebemos de noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire
donde no estamos encogidos
Un hombre vive en la casa
juega con las serpientes
escribe cuando oscurece a Alemania tu pelo de oro
Margarete
escribe y sale de la casa
y brillan las estrellas y silba a sus perros
silba a sus judíos
y los manda a cavar una tumba en la tierra
y nos ordena ahora toquen para bailar
Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos de mañana y al mediodía
te bebemos de tarde
bebemos y bebemos
Un hombre vive en la casa
y juega con las serpientes y escribe
y escribe cuando oscurece a Alemania
tu pelo de oro Margarete
tu pelo de ceniza Sulamith
cavamos una tumba en el aire
donde no estamos encogidos
Grita
caven más hondo canten unos toquen otros
y empuña el acero del cinto
lo blande
sus ojos son azules
hundan más hondo las palas
toquen unos bailen otros
Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos de mañana y al mediodía
te bebemos de tarde
bebemos y bebemos
un hombre vive en la casa
tu pelo de oro Margarete
tu pelo de ceniza Sulamith
un hombre juega con serpientes
Grita toquen más dulce la muerte
La muerte es un maestro de Alemania
y grita toquen más oscuro los violines
luego ascienden al aire
convertidos en humo
sólo entonces tienen una tumba en las nubes
donde no están encogidos.
Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía
la muerte es un maestro de Alemania
te bebemos en la tarde y de mañana
bebemos y bebemos
la muerte es un maestro de Alemania
sus ojos son azules
te alcanzan sus balas de plomo
te alcanzan sin fallar
un hombre vive en la casa
tu pelo de oro Margarete
lanza sus mastines contra nosotros
nos regala una tumba en el aire
juega con las serpientes y sueña
la muerte es un maestro de Alemania
tu pelo de oro Margarete
tu pelo de ceniza Sulamith.
Paul Celan (1952)