Exilio de Miami
lanza una guía turística ‘secreta’ de Cuba
Bueno, bueno, Bueno, siempre me hierve la sangre cuándo escucho hablar a los viejos gobernantes cubanos (Los Castro) como si ellos fueran el pueblo de Cuba, lo mismo ocurre en Venezuela, el tal Maduro... que ya huele a podrido... habla en nombre del pueblo de Venezuela...Parece que se olvidan que ellos no son el país, ellos no son el pueblpo... pero lo mismo tambien ocurre en Miami... algunos intolerantes exiliados cubanos con poder en Miami, hacen lo mismo ... hablan como si ellos fueran todo el exilio cubano ... en fin hablan en nombre de todos los que marchamos en busca de democracia y libertad... pero esos viejos politiqueros de siempre, olvidan que no todos pensamos iguales.. estamos juntos fuera de nuestra Cuba... pero no estamos revueltos y mucho menos practicamos la intolerancia en el vivir diario.. JORGE
Por Emilio J. López / EFE / El Nuevo Herald El exilio en Miami quiere aprovechar la avalancha turística que se avecina sobre Cuba y ha lanzado una guía “secreta” en la que propone a los viajeros estadounidenses que visiten los lugares ocultos de la isla, como “fosas comunes” y “centros de tortura” para prisioneros políticos.
Bajo el nombre de “Guía de turismo para visitar lugares importantes en Cuba”, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ha publicado un folleto con fotos que ilustran sobre los lugares emblemáticos de la disidencia pasada y presente.
Así, por ejemplo, el visitante puede acercarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, en cuyas puertas el 10 de septiembre de 1961, durante una procesión, “fue asesinado el joven católico Arnaldo Covadonga”.
A continuación puede dirigirse al muelle del puerto del que zarpó el “buque español Covadonga con más de un centenar de sacerdotes expulsados por el Gobierno revolucionario en 1961”. Esta guía se publica en coincidencia con el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la relajación de los viajes a la isla caribeña, un cambio que supondrá, según los expertos, un notable incremento del número de turistas estadounidenses que viajarán a la isla.
El propósito del folleto es, ante el previsible “aumento del flujo de viajeros”, “sugerir” a los estadounidenses la visita a lugares que “no les serán mencionados por las guías” oficiales, pero que son parte de la historia contemporánea cubana, destaca el folleto.
Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Directorio Democrático, se trata de una iniciativa “formidable, porque una de las cuestiones fundamentales es que el mundo desconoce la realidad de Cuba”, cómo el régimen castrista “mantiene los ojos de los visitantes fuera de los lugares y sucesos que muestran la verdadera naturaleza represiva” del sistema cubano.
Por ello, el que una guía pueda informar al visitante sobre “lugares y eventos en los que el régimen priva de sus derechos a los cubanos es un manera de que la verdad salga al mundo”, subrayó Saúl Sánchez.
El recorrido por la bella Quinta Avenida, una de las arterias principales de la capital cubana, es otra actividad sugerida por el exilio anticastrista para “evocar a las Damas de Blanco, mujeres que flor en mano sol vilmente atacadas por turbas manipuladas por el régimen” cuando transitan por esta vía.
El escritor, periodista y director de cine cubano Pedro Corzo, miembro de la directiva del Instituto, explicó que la guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20,000 ejemplares que serán distribuidos en “centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de Estados Unidos que organizan viajes a la isla y algunas agencias de viajes de Miami”.
También serán remitidos, comentó Corzo, a los legisladores estadounidenses que “promueven los viajes a Cuba” y “una buena cantidad se enviará a la isla para que los disidentes lo puedan hacer circular”.
Y es que, prosiguió Corzo, impulsor de esta iniciativa junto con el también exiliado Ángel Desfana, la mayor parte de los cubanos, incluso los que están en contra del régimen, “no tienen conocimiento de muchos de esos lugares y sucesos”.
Otro lugar de particular relevancia es el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, también en La Habana, donde se torturaba a los disidentes arrestados aplicándoles descargas eléctricas cerebrales, aunque no padecieran de “trastornos mentales”.
Se puede viajar luego al municipio de Regla y “ver la embarcación que varios jóvenes secuestraron en 2003 con rehenes e intentaron desviar a Estados Unidos”, pero “se les acabó el combustible antes de llegar a las costas de Florida”.
Los tres cubanos responsables del secuestro de la embarcación fueron fusilados por las autoridades cubanas por el delito de terrorismo.
Otros lugares tristemente célebres son la prisión de mujeres disidentes de Manto Negro, donde “la vesania del castrismo se manifestó especialmente”, o la de Guanajay.
Otra opción es visitar el lugar donde estuvieron emplazados los misiles soviéticos con capacidad nuclear apuntando a ciudades estadounidenses, o la “tumba colectiva” del cementerio de San José de los Ramos, donde reposan los restos sin identificar de más de una treintena de guerrilleros.
Las Villas cuenta con numerosos lugares históricos, por ejemplo, La Ceiba, donde “la dictadura masacró con una ametralladora a 19 guerrilleros que llevaban más de dos años presos sin juicio”.
En el Oriente cubano se encuentra la prisión de Boniato, donde se realizaron “experimentos biológicos” en los que médicos y agentes de la Seguridad del Estado sometían a tortura a los presos políticos para “saber cuál era el mínimo de calorías indispensables que podía consumir un ser humano sin morir de hambre”.
La pervivencia del pasado y la resistencia de la oposición cuenta con otro punto de obligada visita: La Cabaña, en cuyos fosos “cientos de cubanos fueron fusilados sin proceso judicial”.
Una visita con gran sentido histórico para los disidentes es la que lleva a la tumba de Pedro Luis Boitel, líder estudiantil que murió en 1972 en una huelga de hambre en una celda de aislamiento reclamando sus derechos como preso político.
|