El Festival de la Primavera, que cae en el primer día del primer mes lunar, es el festival más importante en China y un momento para reunirse en familia, al igual que la Navidad en Occidente.
Tradicionalmente, el Festival de la Primavera comienza los primeros días del décimo segundo mes del calendario lunar y dura hasta mediados del primer mes lunar el año siguiente. Con la modernización de China, algunas costumbres tradicionales se continúan observando hasta hoy, mientras que otras han desaparecido.
El año nuevo chino (año de La Cabra) llegará el 19 de febrero. Reuniones familiares y celebraciones en la calle pare celebrar la llegada del nuevo año. Disfruta de la cultura asiática en esas fechas en cualquier rincón del mundo.
Hace décadas, el Año Nuevo Chino conocido también como Festival de Primavera, tenía poco impacto fuera de China. Pero a medida que el país ganó influencia económica, el festivo, que tiene enorme significado cultural para el mundo donde se habla mandarín, se ha vuelto más importante. He aquí algunos ejemplos:
FÁBRICAS PARALIZADAS
Las fábricas chinas cierran por el feriado y millones de trabajadores migrantes regresan a sus hogares. Poco antes del Año Nuevo Chino, las plantas cubren pedidos antes de cerrar. El feriado este año es del 18 al 24 de febrero, pero los trabajadores comienzan a llenar camiones y autobuses desde dos semanas antes. Muchos empleados regresan y otros no, ya que se trata de una ocasión también para cambiar de trabajo.
MERCADOS EN CALMA
Las operaciones en los mercados casi se detienen porque China continental cierra toda una semana y los centros financieros como Hong Kong y Singapur también se toman un respiro, aunque más breve. Otros países como Corea del Sur y Vietnam festejan el Año Nuevo Lunar. Malasia e Indonesia, que tienen grandes poblaciones chinas, también descansan.
COMERCIO MUNDIAL
El festival es tradicionalmente la época más importante del año donde se reúnen las familias, pero a medida que China se ha vuelto próspera, cada vez más chinos acaudalados prefieren viajar al extranjero. Eso se traduce en un gran negocio para las marcas de lujo a nivel mundial. Muchos grandes almacenes británicos, por ejemplo, cortejan a los compradores chinos. Además, bolsos de diseño, relojes y joyas llegan a ser hasta 30% baratos en Europa debido a los impuestos en China para artículos de lujo.
Por ejemplo, Harrods venderá sobres rojos utilizados tradicionalmente para dar "lai ver", o dinero de la suerte. Selfridges y marca de lujo Burberry estarán ofreciendo tarjetas y sobres personalizados con caligrafía china. La diseñadora Vivienne Westwood lanzó un collar colección que ofrece un colgante de oveja.
DISTORSIÓN ECONÓMICA
Como el Año Nuevo Lunar nunca cae en la misma fecha, esto causa estragos en los datos económicos de China al iniciar el año. Los economistas son cautelosos para no leer demasiado las cifras de enero o febrero, y prefieren esperar hasta marzo para ver las tendencias y no hacer una interpretación incorrecta de la segunda mayor economía del mundo.
"Siempre nos advierten sobre el efecto del Año Nuevo Chino y en el riesgo de darle demasiada importancia a estas cifras en esta época del año", dijo Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics. "Esto afecta a la mayor parte de los datos fuera de China en enero y febrero, así como la proyección de exportaciones en países como Corea, que dependen en gran medida del mercado chino".
2015 es el Año de la Cabra... la Cabra Verde
2015 es el Año de la Cabra, que también lo verás referido como el Año de la Oveja, y en ocasiones como el Año del Carnero.
En chino utilizamos el mismo término yáng para estos animales.
Cada uno de los doce animales del zodiaco chino tiene características únicas y cada año corresponde a un animal. 2015 corresponde a la oveja o cabra. Este es el Año de la Cabra Verde o Cabra de Madera, ¿qué significa?
Cada uno de los doce animales del zodiaco chino tiene características únicas y cada año corresponde a un animal. 2015 corresponde a la Cabra.
Year of the Sheep
Además del ciclo de doce años correspondiente a cada uno de los animales del zodiaco chino, hay cinco elementos que se asocian con su "fuerza vital" o su "chi".
Esta energía se mezcla con el animal correspondiente, para determinar la suerte de ese año.
En 2015, el correspondiente elemento es la madera.
La madera, por su propia naturaleza, es el elemento asociado a todos los seres vivos, a la "primavera" o el proceso de renovación de la vida.
La madera se encuentra en los árboles, que a su vez se identifican con el color verde. El año del caballo de madera es, por tanto, también conocido como elAño de la Cabra Verde.
¿Qué aportan la madera y la cabra cuando se mezclan?
La cabra o la oveja es generosa, cariñosa y comprensiva. Las ovejas son creativas y elegantes. Por tener ese lado más dócil, son consideradas símbolo de la paz y la armonía.
El año de la oveja o cabra, llega tras un tumultuoso Año del Caballo en el 2014 y proclama un ambiente más tranquilo y sereno. Este ambiente más sereno combinado con las características de renovación de la madera, promete mucha creatividad e innovación.
Si el año pasado fue el año del caballo para galopar y despegar, este año será el año para contemplar y apreciar lo que ya se ha logrado, el año para dar a los demás y tomarlo todo con calma y agradecimiento. Mantener la paz, una trayectoria constante y la generosidad son el mantra de este año.
Los bebés nacidos en el Año de la Oveja
Year of the Sheep Baby Si tu bebé nace en el año de la oveja, él o ella asume las características de la oveja: Las Ovejas son amables, elegantes, creativas y leales. La consideración y bondad vienen muy natural para las ovejas, su felicidad se deriva de la felicidad de los demás.
Las ovejas evitan la confrontación y por lo general no poseen características de liderazgo. Es por ello que nacer durante el año de la oveja no es considerado muy afortunado por muchos chinos, los que prefieren las características más energéticas y dinámicas que poseen otros signos como el dragón, el tigre o el caballo.
Sin embargo, la oveja es el octavo signo de los doce animales del zodiaco chino, 8 es el número de la suerte para los chinos, y haber nacido bajo el octavo signo es auspicioso de hecho, y quién no quisiera que su hijo o hija fuera amable, leal y bondadoso? Los bebés ovejas tienen muy buen corazón y siempre ponen las necesidades de los demás por encima de las propias.
Los bebés que nacen entre el 19 de febrero, 2015 hasta el final del año lunar 2016 el 7 de febrero de 2016 inclusive, nacerán en el Año de la Oveja. Si el bebé nace antes del 19 de febrero, 2015, él o ella será un Bebé Caballo, y si nace del febrero 8 de 2016 en adelante, el bebé será un Bebé Mono.
El próximo año de la Cabra de Madera será en otros 60 años.
Que el Año de la Cabra traiga la prosperidad, la riqueza y la longevidad a tí y a tus seres queridos!