Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hong Kong se olvida de su guerra con China para celebrar el Año Nuevo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2015 18:00
Hong Kong se olvida de su «guerra»
con China para celebrar el año de la cabra
  
Chinese-New-Year.jpg (1600×1066)
 
El gobernador ha instado a la población a imitar el espíritu de las «ovejas» y vivir «pacíficamente»
tras un año marcado por las mayores revueltas sociales en la antigua colonia británica
DANIEL CANCELA / HONG KONG
Hoy es el primer día del año lunar, la festividad mas importante del calendario chino. Y, aunque pueda parecer raro, y a pesar de los continuos intentos de la población por alejarse del prototipo chino mainlander, Hong Kong se paraliza como si fuese una ciudad mas del imperio. Deja su traje de excolonia inglesa y su aire cosmopolita para convertirse en una ciudad mas tradicional, teñida del rojo y dorado de los adornos y con el agudo sonido de la música típica llenando la atmósfera y atravesando los tímpanos de los poco acostumbrados. No se produce el vacío total que se puede apreciar estos días en Pekín, por ejemplo, que se queda muda sin los millones de trabajadores que estos días vuelven a sus ciudades natales en un éxodo descomunal, pero Hong Kong, la ciudad que no duerme, se toma estos días un respiro.
 
De hecho, el gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha instado a la población a imitar el espíritu de las «ovejas» y vivir «pacíficamente» tras un año marcado por las mayores revueltas sociales en la antigua colonia británica.
 
Entramos en el año de la cabra... o la oveja, o el carnero. Porque no está del todo claro. En la decoración de lugares públicos, tiendas y centros comerciales en general, aparecen representados indistintamente cualquiera de los tres animales. Esta duda viene de antiguo, ya que el caracter chino utilizado para representar dichos animales es el mismo, 羊 (yáng) así que cada uno lo toma como quiere sin que haya un elemento de juicio que resulte definitivo. El carácter parece representar a un animal con cuernos y cara puntiaguda, que podría identificarse con el carnero o la oveja. Sin embargo, el uso del calendario chino viene de hace miles de años. Y según Ho Che-wah, profesor de literatura china en la Chinese University de Hong Kong, en la antigüedad la sociedad china comía séis tipos de animales: caballo, vaca, cerdo, cabra, pollo y perro. Todos esos animales están representados en el calendario, así que sería lógico pensar que es la cabra la que forma parte del mismo.
 
Sea como sea, y con independencia del animal al que se refiere el calendario, hay una serie de tradiciones que los hongkoneses, igual que el resto de los chinos, siguen durante estos días. Compran chocolates y bombones de todo tipo como si se fuese a acabar el mundo. En la puerta de cada casa y negocio hay un árbol de mandarinas, que es símbolo de la buena suerte. Toda la ciudad está decorada con estos árboles, y también con cerezos en flor, símbolo del final del invierno y del comienzo de la nueva cosecha, que es el origen primitivo de esta celebración, también conocida por ello como fiesta de la primavera. Las familias se reunen y se celebra el banquete mas grande del año, y por toda la ciudad se ven las danzas de los dragones, que van por las tiendas y restaurantes de los barrios para auyentar a los malos espíritus y traer prosperidad.
 
Existen cientos de rituales, pero entre todos el que mas me llama la atención es el del «lai see». El lai see es un pequeño sobre, generalmente rojo, que se entrega a los seres queridos así como a los amigos y compañeros de trabajo. La regla dice que se lo entregan las personas casadas a los solteros y a los niños, y en el trabajo los jefes a sus subordinados. Pero en la práctica se da indistintamente, como muestra de aprecio o amistad. Dentro del sobre va una pequeña (a veces no tan pequeña) cantidad de dinero en un billete. La tradición dice que en el año nuevo hay que estrenar todo. Ropa, zapatos... y el dinero también debe ser nuevo. Por eso las semanas anteriores la gente hace colas quilométricas en los bancos para cambiar sus viejos billetes por los nuevos que los bancos imprimen para la ocasión. «Estamos recibiendo la llegada de un año nuevo. A todo el mundo le gustan las cosas nuevas» declaraba una de las decenas de personas que se agolpaba a primera hora de la mañana a las puertas de un HSBC del centro de Kowloon.
 
Tradiciones aparte, éstos son algunos de los contados días en los quemuchos habitantes de Hong Kong cogen vacaciones, y los que no se marchan de la ciudad (es la época del año en la que se realizan mas viajes y en la que el precio de los billetes de avión es más elevado) pueden disfrutar de múltiples celebraciones. Desfiles, fiestas populares.., hasta terminar dentro de tres días con los fuegos artificiales en medio de la bahía, que este año durarán 23 minutos de forma ininterrumpida y que pondrán el punto y final a los festejos y marcarán la vuelta a la normalidad. Y el principio del año de la oveja. O del carnero. O de la cabra.
 
En Nueva York tendremos 15 días de actividades a partir de hoy para festejar la llegada del año nuevo,
pero sin duda que el evento que no te puedes perder es el desfile de Chinatown el domingo 22 a la 1 p.m.
 
image_large (745×491)



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados