Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El Sexto, ya lleva dos meses preso y sin un juicio por algo que nunca ocurrio
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 25/02/2015 16:49
Dos meses en la carcel
por una performance que nunca tuvo lugar

sexto.jpg (549×366)
El grafitero Danilo Maldonado

CubanetEl grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue detenido el 26 de diciembre en el Malecón de La Habana cuando se dirigía con un auto hacia el Parque Central, con dos cerdos, para hacer una performance. Los cerdos llevaban inscritos los nombres „Fidel“ y „Raúl“ respectivamente.

Hoy, casi dos meses después,  El Sexto permanece encerrado en la cárcel Valle Grande, acusado de un delito de „desacato“ y en espera de juicio. Según han informado sus familiares, ha enfermado de neumonía y no está recibiendo tratamiento médico. A principios de año, las autoridades rechazaron un recurso de habeas corpus presentado por la abogada Laritza Diversent que denunciaba su detención arbitraria.

La encarcelación de El Sexto no es muy diferente a las que lllevan sufriendo los opositores en Cuba durante los últimos años, de forma arbitraria y sin garantías judiciales. A pesar de la liberación de 53 presos políticos que el gobierno cubano a puesto en práctica recientemente en el marco del acercamiento con Estados Unidos, la situación de los activistas  continúa siendo precaria.

Tan solo unos días después de la dentención de El Sexto, el 30 de diciembre, otra performance organizada por la artista Tania Bruguera en la plaza de la Revolución, consistente en un micrófono abierto donde la gente podía expresar libremente sus opiniones, fue igualmente boicoteada por la policía, y sus participantes duramente reprimidos. Tania Bruguera había sido arrestada en su casa la noche anterior, y fue puesta en libertad unos días después. Ahora está a la espera de que se le presenten cargos.

Cuba y Estados Unidos han empezado a dialogar, y muchos confían en el poder de la economía para traer cambios políticos, pero lo cierto es que performances como las de El Sexto o la de Tania Bruguera siguen sin ser bienvenidas en Cuba. El mensaje está muy claro: arte y realidad política deben permanecer separados, y la crítica y la ironía van a seguir sin ser aceptadas por el gobierno. Por eso, ahora más que nunca, es importante observar con atención la evolución en la situación de la sociedad civil cubana.

Desde People in Need exigimos la inmediata puesta en libertad de Danilo Maldonado e instamos a los organismos internacionales a mantenerse alerta al trabajo de artistas y activistas que seguirán luchando el desarrollo de los derechos políticos y las libertades individuales en Cuba en estos tiempos de cambio.
 
angel_santiesteban.png (617×342)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados