El régimen de Cuba
aprueba inversión de empresa mexicana
Una empresa mexicana anunció el sábado haber recibido de las autoridades cubanas la autorización para invertir en la zona especial de desarrollo del Mariel de la isla.
La firma Richmeat de México, S.A. de C.V., "se convirtió en la primera compañía a nivel internacional en obtener la aprobación de un proyecto de inversión en la zona especial de desarrollo del Mariel en Cuba".
Según un comunicado enviado a la AP por el servicio de Comunicación Social del gobierno mexicano, "este logro es resultado del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, uno de cuyos principales objetivos ha sido aumentar la presencia de empresas mexicanas en la isla".
La zona especial se inició en noviembre de 2013 y fue oficialmente inaugurada en enero de 2014 por la presidenta de Brasil Dilma Roussef y por su homólogo cubano Raúl Castro. Por su reglamento esta zona brindará exoneraciones impositivas a las firmas que se instalen allí, como las facilidades del Puerto de Mariel, una infraestructura desarrollada en coinversión con Brasil y a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.
Juntamente con la construcción de esta instalación, la Asamblea del Poder Popular, el parlamento cubano, aprobó en marzo del año pasado una nueva ley de inversiones extranjeras.
El gobierno del presidente Raúl Castro busca atraer capitales extranjeros para darle un impulso a su economía fuertemente golpeada por las crisis mundiales, la caída de los precios de sus productos, el embargo estadounidense y su propia baja productividad.