Obama se acuerda de los derechos de
los homosexuales en su discurso de honor a la marcha de Selma
Barack Obama cruzó el puente Pettus, en Selma, símbolo de los derechos civiles
"La sombra del racismo no se ha desvanecido 50 años después de Selma".
El presidente de Estados Unidos ha manifiestado que la lucha contra el racismo sigue en pie y no ha finalizado. El discurso ha acontecido en Albama, debido al 50 aniversario del 'Bloddy Sunday'. Al acto han asistido George Bush y el gobernador de Alabama, Robert Bentley.
Desde que se convirtió en una figura política nacional en 2004, los discursos del presidente Barack Obama han incluido referencias a la historia LGBT. Esa tradición continuó ayer, 07 de marzo, en una ceremonia de celebración del 50 aniversario de la marcha a través del puente Edmund Pettus en Selma, Alabama.
Conocido como el Domingo Sangriento, el 07 de marzo de 1965 es recordado por los violentos ataques que sufrireron 600 manifestantes que luchaban por sus derechos civiles.
"Los estadounidenses que cruzaron este puente, no eran físicamente imponentes. Pero ellosdieron coraje a millones de personas. No tenían ningún cargo oficial ni sostenían una decisión popular . Pero llevaban una nación. Marcharon como estadounidenses que habían perdurado ante cientos de años de violencia brutal e incontables humillaciones diarias pero ellos no buscaban un tratamiento especial, sólo la igualdad que les prometieron casi un siglo antes", manifestó el presidente estadounidense.
Además, Obama advirtió contra el cinismo de no querer reconocer que el país es un lugar diferente del que era hace 30 años. "Pregúntale a tu amigo gay si es más fácil salir fuera y estar orgulloso de América ahora de lo que era hace treinta años. Negar este progreso duramente ganado por todos sería robarnos nuestra propia identidad, nuestra propia capacidad, tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para que Estados Unidos sea mejor.
También hubo una referencia indirecta a los disturbios de Stonewall, evento no muy distinto a lo que sucedió en Selma: "nosotros somos los estadounidenses homosexuales cuya sangre corría por las calles de San Francisco y Nueva York, al igual que la sangre corrió por este puente".
Al acto han asistido el expresidente republicano George Bush y su esposa, Laura, así como el gobernador de Alabama Robert Bentley, y una delegación de un centenar de congresistas encabezada por el demócrata John Lewis, quien participó en la marcha cuando tenía 25 años y a quien Obama se ha referido como uno de sus "héroes". Lewis, también ha coincidido en que "todavía queda trabajo por hacer" y pidió a los ciudadanos a "construir sobre el legado de la marcha", en la que él mismo resultó herido.
"Nuestro país nunca volvió a ser el mismo por lo que pasó en este puente", ha dicho el congresista, que ha asegurado que si alguien le hubiera dicho ese día de 1965 que estaría presentando al primer presidente negro del país: "hubiera dicho estás loco, has perdido la cabeza", ha concluido.