|
La medida, que evitará las complicaciones de hacer llamadas a través de terceros países
por el embargo, beneficiará a los dos millones de cubanos en el exilio y a sus familiares en la isla
Cuba anuncia que su conexión telefónica directa con EE.UU. ya está activada
En Estados Unidos reside una comunidad cubana de casi dos millones de personas
que llaman frecuentemente a sus familiares en la isla.
El servicio telefónico directo entre Cuba y Estados Unidos ha entrado ya en funcionamiento en virtud de un acuerdo suscrito entre la firma estadounidense IDT y la compañía estatal cubana Etecsa, que este miércoles anunció la activación de esa interconexión. «Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz», informó Etecsa en un comunicado publicado en medios oficiales, que no precisa la fecha exacta de inicio del servicio.
La compañía, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la isla caribeña, indicó que se trata de un paso «amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc», informa Efe.
Ese acuerdo, anunciado en febrero pasado por Etecsa e IDT, supuso el primer convenio empresarial entre Cuba y Estados Unidos desde que sus gobiernos decidieron el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre pasado.
Primer logro Se trata, además, del primer logro en el sector de telecomunicaciones que concretan Cuba y EE.UU tras el deshielo diplomático anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.
Un mes después, EE.UU anunció una serie de medidas para relajar el embargo sobre la isla, entre las que se encuentran disposiciones para facilitar las telecomunicaciones y autorizar la venta de material informático y software.
“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, destacó Etecsa.
En Estados Unidos reside una comunidad cubana de casi dos millones de personas que llaman frecuentemente a sus familiares en la isla.
Debido al embargo, impuesto por Washington en 1962, estas llamadas se realizaban a través de terceros países, lo que encarecía los costos y atentaba contra la calidad de la conexión.
Tras el anuncio de Obama, se creó una gran expectativa entre los cubanos ante la posibilidad de recibir servicios de Internet desde Estados Unidos, toda vez que la isla tiene una baja cobertura domiciliaria y las salas públicas de navegación cobran 4,5 dólares la hora de conexión.
Etecsa no mencionó Internet en su comunicado, pero dejó abierta la posibilidad de ampliar el convenio con IDT más allá de las llamadas telefónicas.
Antes de fines de marzo, debe viajar a Cuba el coordinador de comunicaciones internacionales e información del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, así como funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, para analizar con los cubanos la aplicación práctica de las medidas tomadas por Obama.
El inédito acuerdo entre Etecsa e IDT fue anunciado el 20 de febrero.
IDT, con sede en Newark, Nueva Jersey, es el mayor proveedor estadounidense de llamadas internacionales en el mundo, según su sitio web.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Aunque no lo crean, todavia en Cuba existen estos telefono en las casas
del cubano de apie, si es que tienen, ya que los telefonos allá son un lujo que poco tienen.
Esperemos que ahora las llamadas a Cuba, tengan más calidad y sean más económicas, pués ahora son un $ robo y aveces parece que estas llamando a la luna.
JORGE
|
|
|
|
"¿Oigo? ¿Oigo?"
Teléfonos públcos
Por Yoani Sánchez / Desde La Habana, Cuba / 14ymedio
Marcó el número y esperó. Nada, ni un timbre, ni siquiera un sonido de ocupado. Lo intentó de nuevo y entonces salió una voz de mujer que recomendaba esperar en línea. Después de varios minutos comprendió que era una estafa, pero ya había perdido casi la mitad del saldo de la tarjeta prepagada. Al final pudo comunicar, aunque la voz de su madre sonaba como si hablara bajo el agua y apenas alcanzó a decirle que estaba bien, que la extrañaba. La línea se cortó y su llamada a Cuba terminó.
Entre los muchos dramas que trae la emigración, hay que sumarle, en el caso cubano, las complicaciones para comunicarse con la Isla. Tenemos las tarifas más caras del mundo para quienes quieren comunicarse con nosotros, sólo comparables con países en guerra o naciones colapsadas por algún conflicto. Los exiliados cubanos se han dejado miles de millones en estos más de cincuenta años para hablar con los familiares en su tierra natal, unos recursos que han tenido que restarle a la dura tarea de abrirse camino en una nueva realidad.
De ahí que el anuncio de una interconexión directa entre Cuba y Estados Unidos para llamadas de voz haya sido recibido con esperanza, una señal de que tal absurdo telefónico quizás termine a corto plazo. La firma de un acuerdo entre la empresa IDT Telecom y nuestro monopolio nacional Etecsa abre la puerta a otros posibles entendimientos en esa esfera tan importante. Es un primer paso cuyo efecto apenas se ha notado aún, pero que sin dudas resulta una buena noticia para quienes viven con los afectos fragmentados por el Estrecho de la Florida.
El acuerdo entre Etecsa e IDT resulta una buena noticia para quienes viven con los afectos fragmentados por el Estrecho de la Florida
En Cuba la expectativa se concentra no sólo en poder llamar directamente a Estados Unidos sino en hacerlo a través de terceros países. Los ojos también aumentan de brillo cuando la gente imagina que a través de ese camino pudiera llegarle el acceso a Internet. Una conexión de datos, gestionada por empresas norteamericanas pero accesible desde la Isla, se ha convertido en la ilusión más compartida por quienes no quieren demorar un año más su entrada al ciberespacio.
Sin embargo, esa posibilidad no ha sido mencionada hasta el momento por Etecsa que, como toda empresa que responde no a intereses comerciales sino ideológicos, prefiere prolongar la censura sobre Internet que ganar dinero. Pero eso es sólo por el momento. Aún así, es un alivio que en breve los exiliados y emigrados cubanos que radican en Estados Unidos vean disminuir los tropiezos para comunicarse con sus parientes en territorio nacional. Que tomar el teléfono, marcar un número cubano y esperar en la línea no siga siendo una aventura de impredecibles resultados.
|
|
|
|
|