Costa Rica propone ley para reconocer uniones homosexuales
El gobierno costarricense presentó este jueves al congreso dos proyectos de ley, rechazados por
legisladores evangélicos, para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo sin llegar a admitir el matrimonio homosexual.
SAN JOSÉ ABC Color
Las iniciativas fueron presentadas a la Asamblea Legislativa un día después de que el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, recibiera a representantes del Frente por los Derechos Igualitarios, que reúne a diversas organizaciones homosexuales y exige al gobierno cumplir su promesa de campaña de impulsar los proyectos.
Así, el país centroamericano seguirá los pasos de Chile, que en enero se convirtió en la más reciente nación de América Latina en reconocer la unión civil o el matrimonio entre personas del mismo sexo después de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y algunos estados de México.
“Necesitamos una discusión de altura sobre los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y intersexuales), sin dogmatismos ni homofobia” , expresó la vicepresidenta Ana Helena Chacón en una nota que acompañó los proyectos.
Una de las iniciativas es la ley de sociedades de convivencia que establece que la pareja homosexual tendrá derechos compartidos sobre su patrimonio, lo que crea una situación similar a un matrimonio civil. La otra es una reforma al código de familia en el capítulo sobre uniones de hecho, que suprime la referencia a parejas conformadas por “hombre y mujer” y la sustituye por “personas” .
Activistas de la diversidad sexual conmemoraron la presentación de la iniciativa, que fue un compromiso del presidente Luis Guillermo Solís en su campaña electoral del año pasado. “Lo importante es que ya, por fin, el gobierno cumplirá con el compromiso de convocar los dos proyectos que buscan el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo” , comentó el abogado Marco Castillo, del Movimiento Diversidad.
"Sí nos molesta que se haya demorado tanto el proyecto, pero el día de hoy ha sido un paso adelante", aseguró Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, quien agregó que el objetivo ahora es buscar el apoyo más amplio en el legislativo.
No obstante, los proyectos generaron rechazo de los minoritarios partidos evangélicos, cuyos representantes en la Asamblea Legislativa han anticipado que bloquearán su votación, pese a que cuenta con respaldo de otras fracciones.
Feliz Fin de Semana para todos donde quiera que esten Cuba Eterna