Las ciudades con mayor y menor
concentración de la comunidad LGBT en EEUU
Un misterio se ha resuelto: por primera vez se conoce en Estados Unidos, y con datos que lo respaldan, cuántos son y dónde se hallan las mayores concentraciones de personas gays, lesbianas, transexuales o bisexuales.
Hasta ahora, no existían cifras fiables que configuraran el mapa de las minorías sexuales en el país. Mientras que gracias al censo se podía tener una fotografía casi exacta de la raza, la edad, el estado civil, los ingresos… de los ciudadanos que viven en territorio estadounidense, todo lo que se refería a la sexualidad había quedado, precisamente, en el clóset. Cierto que para nadie es un secreto que algunas aglomeraciones metropolitanas como San Francisco o Nueva York, o destinos como Miami Beach (en Florida), se han erigido en el acervo popular como lugares con una fuerte aceptación –y presencia- de la comunidad LGBT.
Gracias a un trabajo de la encuestadora Gallup, en el que se ha entrevistado a 374,000 personas en todo el territorio estadounidense, ahora se puede conocer con mayor exactitud dónde se aglutinan los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Una sorpresa
Pero además de dar a conocer el nombre de dichas ciudades, debe saber que este estudio ha puesto sobre la mesa otro dato relevante desde el punto de vista social: el porcentaje de personas que pertenecen a la comunidad LGBT. Y la cifra puede que sorprenda a más de uno: 3.6%, lo que implica que de una población aproximada de 320 millones de ciudadanos, poco más de 11 millones de personas se identifican con dicho grupo.
“Es ciertamente un número bajo”, se ha sorprendido Samy Nemir, periodista especializado en derechos humanos, puesto que se ha establecido socialmente que “aproximadamente el 10% de la población forma parte de esta comunidad”. Pese a que concede que esta encuesta es “histórica”, al incluir no solo a los homosexuales sino también a transexuales y bisexuales, pone de manifiesto que si esto es así no debe ser utilizado “por políticos o grupos para minusvalorar a esta comunidad”, cuya lucha se basa en la “consecución de derechos, independientemente del número de personas que se vean afectadas”.
Lo que sí queda claro para este periodista es que este estudio plasma una realidad que muchos no han querido ver antes: la comunidad LGBT se encuentra en todos los lugares de Estados Unidos y no solo en las grandes ciudades, lo que significa que “políticos y organizaciones deben prestarle atención”.
Población LGBT en EEUU
3.6% - El porcentaje de personas que son gays, lesbianas, transexuales o bisexuales
374,000 - El número de personas entrevistadas, el mayor estudio de este tipo
Ciudades con más LGBT
San Francisco
Portland, Ore.
Austin, Tex.
New Orleans
Boston
Seattle
Salt Lake City
Denver
Ciudades con menos LGBT
Birmingham, Ala.
Pittsburgh
Memphis
Cincinnati
Raleigh, N.C.
San Jose, Calif.
Houston
Milwaukee
En todo caso, "la encuesta realizada por Gallup es interesante", según cree Luis Scaccabarrozzi, director de políticas sanitarias de la asociación Latino Commission on AIDS. Sin embargo, advierte que, pese a los resultados mostrados, hay “que tener en cuenta que es una encuesta basada en la manera en que uno se ‘identifica’. Muchas comunidades minoritarias quizá se identifique con otros términos o quizá no se identifique de ninguna manera aunque tenga relaciones emocionales o sexuales con una persona del mismo género sexual”.
Los datos que presenta este estudio son, en algunos casos, inesperados. Si bien es cierto que San Francisco topa esta clasificación (algo que no es sorprendente dada su tradicional e histórica defensa de los derechos de las minorías sexuales), otros lugares considerados como “gayfriendly” no aparecen entre los primeros lugares.
Tal vez la ausencia más destacada es la de Nueva York, la gran urbe que para muchos es referencia también en la lucha homosexual. “Manhattan es una de las capitales gays”, recuerda Olivares, quien cree que la metodología utilizada haya podido incidir en que no haya alcanzado un puesto destacado.
En todo el territorio
Grosso modo, los resultados de este macrosondeo, realizado por teléfono desde junio de 2012 a diciembre de 2014, dejan claro que las áreas donde viven más gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se encuentran en el oeste, donde aparecen ciudades (de manera inesperada) como Denver o Salt Lake City, cuyo conservadurismo es conocido a escala nacional, dada la gran influencia de los mormones.
Igualmente insólito es descubrir que ciertas partes de la costa Este tampoco encuentran un lugar destacado en esa lista. A la ausencia de Nueva York se suma, por ejemplo, Washington o Miami, donde se hayan algunos de los lugares más conocidos en el país por la fuerte presencia de los gays.
Poca gente se habrá extrañado al descubrir que los lugares del país con menor porcentaje de minorías sexuales son el medio oeste y el sur, donde, como indica la propia encuestadora, existe una menor aceptación de esta comunidad.
Sin lugar a dudas que este nuevo estudio marca un antes y un después en el estudio de la distribución de este grupo en la geografía estadounidense. Y pese a que puede ser sometido a numerosas críticas, queda muy claro un aspecto, tal como lo remarca Luis Scaccabarrozzi: la presencia de la comunidad LGBT está “por todo EEUU, incluyendo zonas urbanas y rurales”.