Más de 70 personas han sido llevadas a juicio
desde agosto por presuntas ofensas al presidente de Turquía
Once meses de cárcel para dos caricaturistas por insultar al presidente
En Turquía, un país "laico", en el cual hasta hace nada estaba prohibido que las mujeres llevaran el "velo islámico" en la Universidad y en edificios públicos, está empezando a cambiar, sea por la influencia de la religión, o por ser la primera vez que gobierna en el país un partido "no laico", osea, lo de siempre ultimamente.
Pues en el último medio año, más de setenta personas han sido enjuiciadas por, presuntamente, ofender al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Y en esta última ocasión, han sido encarcelados dos "periodistas" de un semanario satírico, por insinuar en una viñeta que el Presi turco es homosexual. En un semanario satírico, ¡que conste!
La viñeta, para los ojos de occidente no tiene nada de particular, pero para los "ojos turcos" sí, ya que uno de los "dibujados", mientras saluda al Presidente, junta el pulgar y el indice, cosa que significa en Turquía algo así como "que te den", osea, el tradicional que "te den por culo" (con perdón).
Pues esta viñeta supuestamente significa que Erdogan es homosexual, y los dos caricaturistas están en la cárcel.
Este caso se añade a una larga y criticada hilera de juicios contra civiles, incluidos periodistas y manifestantes, por "insultar" a Erdogan, primer ministro hasta agosto pasado y ahora presidente, conocido ya por su intolerancia a caricaturas de su persona.
¡Viva la libertad de prensa!
Que diferente EE.UU. de esos países donde no se respeta derechos humanos y libertad de prensa
|