'Cubadebate':
Hay que desconfiar de Google y recurrir a tecnología china y rusa
Un experto informático cree que la compañía estadounidense tiene planes de 'subversión' en la Isla.
El portal oficialista Cubadebate reprodujo en portada una entrevista a un experto informático en la que envía un mensaje de desconfianza hacia la compañía estadounidense Google y sus intenciones respecto a Cuba, vinculándola al Departamento de Estado y a supuestos planes de "subversión".
Las opiniones reproducidas corresponden al experto Karel Pérez Alejo, que fue entrevistado originalmente por Progreso Semanal. En la entrevista recomienda a la Isla que se aleje de Google y que se aproxime, en cambio, a la tecnología de telecomunicaciones desarrollada por Rusia y China, "nuestros aliados estratégicos", subraya.
El informático siembra de dudas los objetivos de Google Ideas, que considera el "ala política" de la compañía estadounidense: "Está muy cercano al Departamento de Estado, y en particular a Hillary Clinton".
Asimismo, el informático sospecha que los proyectos de Google Ideas "están enfocados, en esencia, a la subversión —a través del uso de la tecnología— en países con problemas con la libertad de expresión, como ellos lo entienden".
El informático opina además que "en la práctica, Google no tiene casi nada que pudiera ofertar y que cambiara el entorno digital y la informatización de la sociedad cubana".
E insiste que hay que dar prioridad a Rusia y China y desestimar lo que venga de Google: "Si se fuera a hacer un buscador cubano y se necesitara transferencia de tecnología, no hay por qué acercarse directamente a Google, cuando todo el mundo sabe que sus intenciones no son totalmente claras. Es mejor dirigirse a alguno de esos dos países, donde hay un desarrollo tecnológico fuerte".
China y Rusia, como también Cuba, figuran en la lista de países "enemigos de Internet" de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, encargada del monitoreo de la situación de la libertad de expresión en el mundo.
Precisamente Newskeek reportó sobre la propuesta del ministro ruso de Comunicaciones y Medios, Nikolai Nikiforov, de impuslar un mayor control de internet en el país con nuevas reglas a partir del mes que viene siguiendo la estela del modelo chino.