Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Artista cubano viaja a Cuba sin permiso del regimen y le impiden la entrada
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 01/04/2015 21:39
Artista plástico viaja a Cuba sin permiso del gobierno
Las autoridades cubanas impiden que ‘Aldito’ Menéndez’  baje del avión en Cuba

AlditoMenedez.JPG (960×720)
Aldito Menéndez
Luego tienen el descaro de hablar de Derechos Humanos  en Cuba, cuando
siguen limitando el derecho de entrada y salida de  los cubanos  a su propio país al que pertenecen.
            Por Natacha Herrera / Especial para El Nuevo Herald
Desafiando una prohibición de las autoridades cubanas, el artista plástico Aldito Menéndez abordará el martes un vuelo en Madrid rumbo a la isla con la intención de participar en un festival internacional en Camagüey
 
Horas antes de viajar, Menéndez concedió una entrevista para el Nuevo Herald. Su viaje no sería noticia si los cubanos pudiesen entrar y salir de su país libremente, como está consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
El artista solicitó la actualización de su DIE (permiso de entrada a los residentes en el exterior) y la embajada cubana en España, nación donde reside, le notificó que su DIE estaba anulado. Al preguntarle a la cónsul las razones, ella le contestó que “no tenía por qué darle explicaciones”, pero le informó que la cancelación se emitió en diciembre del 2013.
 
Menéndez, quien se identifica como Maldito, es nieto e hijo de dos reconocidos pintores cubanos. Los tres se llaman Aldo Menéndez. Malditoprotagonizó el movimiento de Artecalle en la Habana de 1988 y 1989, en el cual los artistas hacían obras pintadas en las calles de la ciudad. Estuvo detenido y luego amenazado, hasta que decidió en 1991 exilarse en España, cuando tenía 20 años.
 
Su viaje a Cuba en estos momentos se debe a una invitación que le hicieran para participar en el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino (FIVAC) en Camagüey, entre el 31 de marzo y el 4 de abril. El gobierno no lo quiere dentro de Cuba, pero Malditose va a tomar su derecho y viaja hacia la isla amparado por su pasaporte cubano en regla.
 
“Ahora, cuando llegue al aeropuerto José Martí ya es otra historia. No sé lo que me espera y si acabaré entrando a mi país o deportado o preso”, dice Menéndez. “En ese sentido, debo decir que mi objetivo al concursar en el FIVAC no es ganar ningún premio. Lo que quiero es tomarle el pulso a la libertad de expresión y al estado del arte de la isla. Hasta ahora el test va fatal, pero podría mejorar un poco si me dejan entrar a Cuba sin demasiados atropellos”.
 
Maldito Menéndez había estado por última vez en Cuba en el 2013, cuando fue a proyectar el vídeo Cómo explicar Internet a un castor muerto en el espacio independiente Cristo Salvador.
 
Días después “fui detenido, junto a Otari Oliva y Gorki Águila y un montón de gente más que intentamos acceder a la sede de Estado de SATS, donde se celebraba un encuentro sobre derechos humanos al que estaba invitado para presentar la campaña que organicé por el libre acceso a internet en Cuba y recoger firmas para la misma”, explicó Menéndez. Estuvo arrestado un par de días y fue de los últimos en ser puesto en libertad.
 
“Mandy (hay un video en Youtube donde sale ese tipo), el oficial que atendía la redada, me amenazó con detenerme de nuevo si volvía a casa de [Antonio] Rodiles y me dijo que habían estado a punto de deportarme. Por eso no me extraña que enviaran la orden de anulación del DIE al consulado, inmediatamente después de mi regreso a España”, señaló.
 
Aldito Menéndez les escribió a los organizadores del FIVAC informándoles de que llegaba a Camagüey el 1ro de abril, si lo dejaban pasar. Pero en sus planes está quedarse hasta mayo para coincidir con la próxima edición de la Bienal de la Habana.
 
“Pretendo quedarme hasta la Bienal y hacer algunas obras en esas fechas, dentro de la ciudad. Desde luego, no estoy invitado a la Bienal y sé que soy un artista maldito en mi propio país, por lo que trataré de que mis actos sean evidentemente artísticos y no puedan considerarse como una provocación política abierta. Habrá que hilar fino, porque en Cuba te encierran por cualquier cosa y yo lo que quiero es hacer mi obra, no que me lo impidan como a Tania [Bruguera]”, aclaró Menéndez.
 
Este intento de querer entrar a su país natal, que solo en Cuba podría llamársele un “acto de desobediencia”, concuerda con la antesala de la 12 Bienal de la Habana el próximo mes de mayo. El pasado diciembre, la artista cubana radicada en Nueva York, Tania Bruguera, viajó a Cuba para hacer su performance El susurro de Tatlin #6 en la Plaza de la Revolución, donde le abriría el micrófono por un minuto a todo el que quisiera hablar; la detuvieron en pocos días 3 veces. A Bruguera, contrariamente, le retuvieron su pasaporte y no la dejan regresar a su casa en Nueva York.
 
En repudio a la represión al arte y a Bruguera, ya varios artistas importantes latinoamericanos invitados a la Bienal renunciaron a asistir. Algunos también se solidarizan con el grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, quien está preso desde diciembre por haber pintado sobre dos cerdos los nombres de Fidel y Raúl, como parte de un performance.
 
Entre los que han declinado participar están el historiador de arte argentino radicado en Perú Gustavo Buntinx, la artista guatemalteca Regina Galindo, el puertorriqueño Jesús Bubu Negrón y el dominicano conocido como El Karmadavis
 
Este intento de Aldito Menéndez de entrar a Cuba coincide también con la nueva política de acercamiento entre Estados Unidos y el régimen de la Habana. Sobre el tema Menéndez dice:
 
“Hace años que pienso que el levantamiento del embargo económico es la única solución para Cuba. La invasión cultural. La luz de la modernidad y la transparencia entrando a raudales por las ventanas, antes cubiertas por pesadas cortinas, iluminando vida y esperanza allí donde solo queda polvo y oscuridad. Cuba es una secta y todos los cubanos somos sus víctimas. Algunos escapamos y con los años logramos liberarnos del todo, pero los que viven dentro están totalmente sometidos, como esclavos y necesitan que el mundo los mire para que no puedan seguir alienando a los cubanos impunemente, generación tras generación”.
 
A Menéndez su osadía puede costarle caro. Una de las opciones sería que ignoren lo que ha pasado y lo dejen entrar, para aplacar los ánimos de rechazo a la Bienal de la Habana que se propaga entre los artistas y asistentes internacionales al evento. La segunda, que literalmente no le dejen pasar la puerta de inmigración en el aeropuerto. Y una tercera, la de un calabozo en una prisión cubana, de la cual Menéndez ya probó una pequeña dosis.
 
“Las horas en aquella celda fueron una experiencia tremenda. Te encierran como vacuna, para que te hagas una idea de cómo sería estar preso de verdad. La mayoría se asusta cuando lo encierran y no vuelven a tentar la suerte; es lo natural”, cuenta Maldito. “Pero algunos nos hacemos la idea, la sufrimos mentalmente en toda su extensión y después también nos imaginamos la Cuba futura, libre y alegre, y pensamos que vale la pena arriesgarse y volver a las ruinas deprimentes de la Isla, a poner nuestro granito de arena en la reconstrucción de su cultura”.
Publicado en El Nuevo Herald
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 01/04/2015 21:42
Deportan al artista Aldo Menéndez tras el intento de entrar en Cuba sin permiso del régimen

Aldo-Menendez-Maldito-Imagen-personal_CYMIMA20150327_0009_13.jpg (623×351)
 
Oficiales del Gobierno, sin identificarse, no le dejaron bajar del avión cuando llegó a La Habana.
Se negaron a explicarle los motivos que impiden que regrese a su país.
 
El artista Aldo Menéndez, a quien el consulado de Cuba en España anuló su pasaporte la semana pasada, voló finalmente el lunes a la Isla y nada más llegar fue deportado sin que se le permitiera bajar del avión. El creador viajó gracias a gestiones que hizo con la compañía aérea Air Europa durante el fin de semana para buscar un resquicio en las normas que le permitiera embarcar.
  
"Generalmente la misma compañía no permite viajar sin el permiso [de entrada]. Pero estuve durante todo el fin de semana machacando en Air Europa hasta que se solidarizaron con mi causa y encontraron un pequeño hueco legal en el pasaporte que me permitía volar", explicó este miércoles Menéndez a DIARIO DE CUBA.
  
El artista había anunciado con anterioridad que se disponía a viajar a la Isla. Nada más aterrizar en el aeropuerto José Martí de La Habana "el capitán pidió por el interfono que desembarcara el último y subieron unos oficiales con unos cuantos gorilas al avión y allí se hizo el show".
  
Menéndez no llegó a bajar del avión y empezó un intercambio con los oficiales de Inmigración que se negaron a identificarse. "No quisieron dar sus nombres, vestían uniforme verde olivo, con una estrella blanca en el cuello", describe el artista.
 
El creador, que viajaba a la Isla para acudir a un evento cultural al que estaba invitado, comentó a los oficiales que viajó hasta allí porque la cónsul de Cuba en España —y quien le representa en el exterior— no le había explicado los motivos por los que no podía regresar a su país. "Si ella no me lo va a decir la única forma que tengo de reclamar es venir hasta aquí".
 
Empezó en este momento "un toma y daca que" durante el que "nadie dio su brazo a torcer". Los oficiales "se cerraron en banda" indicando que "no tenía derecho a ingresar y no quisieron dar ninguna explicación", agregó Menéndez.
 
El artista permaneció en el avión custodiado durante unas dos horas tiempo durante el que el personal limpió la nave hasta que empezaron a subir nuevos pasajeros.
 
"Tenía un 33% de esperanza de poder entrar, con la opción de entrar e ir preso o ser deportado, que fue lo que ocurrió", dijo este miércoles Menéndez en conversación telefónica con DIARIO DE CUBA.
 
Con su decisión de viajar a la Isla sin contar con el permiso del régimen, Menéndez quiso "tomar el pulso a la cultura cubana y al estado de la libertad de expresión" en la Isla.
 
"El pulso se lo tomé y si hubiera entrado habría tomado otros datos. Los datos que tengo son estos, que la cultura cubana está secuestrada por los militares".
 
El artista no considera que su opción deba desanimar a quien quiera hacer algo parecido. "No me pegaron, no me encerraron, están cediendo. Por eso hay que insistir e ir más gente, si en vez de ir uno hubiéramos ido cinco, habríamos pasado".
 
"A fin de cuentas —insiste el artista— no pasa nada, no te van a matar, si no tienes nada malo en la conciencia y no vas  a cometer ningún crimen eres un cubano que vas a tu tierra".
 
Para el artista, un acto como el suyo se convierte en algo pedagógico. "Cuando hablaba a los oficiales miraba las caras de los gorilas y me daba cuenta de que me miraban a veces con lástima y otras con sorpresa, pero en general se identificaban conmigo. Todos están bajo presión".

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 01/04/2015 22:03


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 02/04/2015 15:48
La maldición de Maldito
sello-denegacion-entrada-pasaporte-artista_CYMIMA20150327_0011_18.jpg (623×351)
El sello de denegación de entrada en el pasaporte del artista.
              Por Yoani Sánchez / La Habana /  14ymedio
Imagine que después de un vuelo de más de nueve horas, usted llegue a su destino pero no lo dejen salir del avión. Las piernas adormecidas por el viaje, los parientes esperándolo allá afuera, las maletas cargadas de regalos para los amigos... pero un funcionario de inmigración le informa de que no lo dejarán entrar al país donde nació. Debe quedarse entonces en su asiento, cansado y frustrado, mientras hacen la limpieza de la nave para los próximos pasajeros. En el tiempo que aguarda por que lo regresen al aeropuerto de donde salió, no parará de preguntarse: "¿Cómo algo así puede sucederme en mi propia patria?".
 
Esa pesadilla, acaba de vivirla el artista Aldo ( Maldito) Menéndez al intentar visitar Cuba para participar en el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino (FIVAC) en Camagüey. El consulado cubano en España ya le había advertido de que no era bienvenido en la Isla y hasta le habían estampado en su pasaporte un autoritario cuño de anulado sobre la llamada "habilitación" que necesitan los emigrados para entrar. Pero... el muy Maldito no se conformó y quiso experimentar en carne propia si de veras no lo dejarían traspasar la frontera migratoria.
 
Como todo artista, Maldito es atrevido e irreverente. Sus obras son provocadoras y hasta el título de su blog Castor Jabao es un anagrama que al poner en orden sus letras, leeremos un mensaje claro y directo. Sin embargo, más allá de su arte, este joven que estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, es un cubanazo que hace gala del talento, la picardía y el humor que tanto nos caracteriza. Entonces, ¿cómo es posible que por motivos políticos se le impida estar en el lugar de donde es, en el sitio de donde brota una buena parte de su arte y de su mundo referencial?
 
La de Maldito no es una historia nueva, pero no por eso debemos acostumbrarnos a tal atropello, ni dejar de denunciarlo. La implementación hace más de dos años de una reforma migratoria no ha eliminado el chantaje al que son sometidos los emigrados cubanos para entrar a la Isla. El castigo a quienes critican el Gobierno cubano desde su residencia en el extranjero sigue siendo la negación de su derecho a regresar.
 
Unos pocos, amparados en su poder, deciden quiénes pueden volver a pisar estas calles, abrazar a los amigos, estar en la casa donde pasaron su niñez. Lo hacen, además, desde la arrogancia de creer que ellos, con su ideología y sus uniformes militares, representan la esencia de Cuba, cuando en realidad solo logran deformarla, restringirla... matarla.
                              *YOANI SÁNCHEZ
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados