Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Viernes de Pasión: 56 años de presos políticos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 03/04/2015 14:39
Viernes de Pasión: 56 años de presos políticos
Ecce_homo_by_Antonio_Ciseri_1.jpg (500×384)
Una reflexión a raíz de las últimas declaraciones del cardenal Ortega.
 
   Por Elena Larrinaga | Madrid | diariodecuba
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Ha terminado el tiempo de la cuaresma, es decir el tiempo de conversión interior y de penitencia. La Resurrección nos abre las puertas al triunfo de la vida y la verdad.
 
En declaraciones recientes, el cardenal Ortega ha manifestado que en Cuba "ya no quedan presos políticos". "Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas…". "Él [Raúl Castro] tuvo la voluntad de suprimir aquello". No entiendo bien la expresión "problemas" y tampoco que parece dotar al Jefe del Estado de una legitimidad moral de la que carece para decidir sobre el destino de las personas según su propio criterio. Probablemente será un fallo de apreciación personal.
 
Sabemos que la misión de la Iglesia no es la de resolver los problemas sociales. Esta misión general corresponde a los hombres y en especial a los gobiernos que redactan las leyes, pero sí es tarea sin embargo de la Iglesia establecer caminos posibles y erróneos, teniendo en cuenta la ley natural y las enseñanzas de Jesucristo.
 
La doctrina social de la Iglesia contempla que los grandes bienes que conviene ejercitar para la vida social son la verdad, la libertad, la justicia y la caridad. No hay que olvidar que conviene resolver las situaciones buscando la verdad y el bien verdadero, con independencia del propio interés de ninguna de las partes, ya que solo así se evitarían muchas tiranías. Este tema, entre otros, también afectaría a los medios de comunicación y a la libertad de expresión y de información.
 
La próxima semana se celebrará en Panamá la Cumbre de las Américas, reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América, auspiciada por la Organización de Estados Americanos, en la que por primera vez estará representada, en minoría, la sociedad civil independiente cubana. Estas declaraciones del cardenal pueden generar cierta confusión, pues su deber hubiera sido, como mínimo contrastar datos.
 
"Saben siempre que nuestra actitud ha sido la de favorecer el diálogo con el Estado cubano, la de encontrar caminos para mejorar la situación de nuestro pueblo", dijo. Comparto con Su Eminencia este deseo de diálogo, pero creo realmente que el que habría que favorecer es el diálogo entre el Gobierno y sus ciudadanos. Corremos el peligro de involucionar hacia eldespotismo ilustrado, "todo para el pueblo pero sin el pueblo".
 
En una conferencia reciente en la USMA en Panamá, surgió una pregunta en el auditorio: ¿está el pueblo cubano preparado para un cambio? Creo que este tipo de reflexión nos lleva de nuevo a lo anterior, a arrogarnos una supremacía, si no moral, sí académica, para decidir sobre los otros. La pregunta debería de ser: ¿tiene el pueblo cubano derecho a decidir sobre su futuro? ¿Tienen las minorías derecho a ser respetadas y escuchadas? Para mí, la respuesta definitiva es sí, y nuestra obligación es ayudar.
 
Para la Iglesia, el amor al prójimo es el criterio supremo de la ética social, ejercida a través de la caridad, que es la manifestación de servicio a los demás. Este amor se refiere no solamente a la pobreza material sino también a las numerosas formas de pobreza cultural. Así lo ha demostrado y lo demuestra la acción social de la Iglesia en todas las partes del mundo.
 
También la doctrina social de la Iglesia manifiesta que el bien común, debe estar siempre orientado hacia el progreso de las personas.
 
"El orden social y su progreso deben de subordinarse al bien de las personas y no al contrario [...] Este orden tiene por base la verdad, se edifica en la justicia, es vivificado por el amor.
 
"El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder."
 
Para asegurar el bien común, el gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales. El Estado debe garantizar cohesión y la organización de la sociedad civil de la que es expresión, de modo que se pueda lograr el bien común con la contribución de todos los ciudadanos. De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva el principio del bien común.
 
 
 
el_papa_y_la_cruz_de_los_cubanos.jpg (660×495)
Visita del Papa a Cuba,  26 al 28 de marzo. ar 2012
 
 
Publicado originalmente en el  diariodecuba


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 04/04/2015 15:23
«Los judíos tuvieron poco que ver con la muerte de Jesús»
Uno de los mayores expertos internacionales en el Israel del siglo I responde varias de las cuestiones históricas en torno a la muerte de Jesucristo y los problemas teológicos que surgieron entre sus seguidores.
El pensamiento de uno de los más destacados, Pablo de Tarso, es el objeto de estudio del próximo libro del profesor Piñero
  
cristo-apresado-644x362.jpg (644×362)
Cuadro que recoge el episodio de Jesús en casa de Anás, sumo sacerdote judío junto con Caifás
POR CÉSAR CERVERA -  ABC
Antonio Piñero está recogiendo en los últimos años los frutos de 36 años de trabajo «en la sombra», de haber producido sobre todo en el ámbito técnico y académico pero sin dirigirse al gran público, para alzarse hoy como uno de los autores más prolíferos de temática religiosa en nuestro país. Este catedrático de filología griega en la Universidad Complutense, y experto reconocido a nivel mundial del Nuevo Testamento, muestra con orgullo a ABC el borrador final de su nueva obra: «Guía para entender a Pablo de Tarso. Una introducción al pensamiento paulino», que será publicada en los próximos meses por la Editorial Trotta. Un estudio para diseccionar el pensamiento de Pablo de Tarso, «reinterpretador de la figura de Jesús», y los pilares sobre los que se vertebró el Cristianismo. Charlamos en esta segunda parte de la entrevista, en plena Semana Santa, con el profesor Piñero sobre los años finales de la vida de Jesús de Nazaret y los problemas que surgieron entre sus seguidores tras su muerte en la cruz.
 
-Es usted respetado por la mayoría de círculos católicos a pesar de tratar aspectos muy controvertidos sobre Jesús. ¿Cómo consigue separar la teología de la historia?
 
-Soy un admirador de la figura de Jesús. Ellos ven que yo trato de ser muy aséptico, nada militante en contra, distingo bien el Cristianismo cultural de los fundamentos ideológicos, que se pueden cuestionar y ver desde otro punto de vista. Ven que no soy una persona sectaria ni sesgada. No obstante, en el pasado sí he tenido problemas, pero no con elementos eclesiásticos. Cuando comencé con mi blog en Religión Digital hubo dos proclamas para crear un grupo para matarme. Quiero suponer que fue en términos literarios.
 
-Jesús de Nazaret es condenado a la cruz por sedición contra Roma, pero previamente es juzgado por los sacerdotes hebreos. ¿Qué le hace tan peligroso respecto a otros profetas y predicadores?
 
-Hay una discusión histórica a propósito de eso. Es muy probable que los judíos tuvieran poco que ver con la muerte de Jesús. Un proceso judío como el narrado en los Evangelios no sigue para nada las normas legales habituales en un juicio de este tipo. Así y todo, los evangelistas nunca inventan nada porque sí. El Evangelio de Juan, poco después de la resurrección de Lázaro,narra una reunión en casa de Caifás con todo el Sanedrín. Caifás alerta en este relato de la cantidad de gente que concentra Jesús y de la posibilidad de que su movimiento derive en una revolución contra los romanos que acabaría costando miles de muertos a las filas judías. «Es bueno que uno muera por el pueblo, y no que mueran tantos de la nación», afirma en la frase más recordada del Sumo Sacerdote judío. Si hubo un juicio contra Jesús es más posible que respondiera a las características de este relato y no a un proceso legal en firme.
 
-Si el movimiento reformista encabezado por Jesús llamó la atención de Caifás y los sacerdotes judíos, ¿es un indicio de que estaba teniendo éxito?
 
-Estaba teniendo una cierta relevancia. Pongamos que había captado al 10 o 15% de la población, pero desde luego en Jerusalén no era un personaje popular. La novela «El Trono Maldito» (de la que Antonio Piñero es coautor junto a José Luis Corral) reconstruye brillantemente la Expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén, donde es fácil entender que no cosechara muchas simpatías. Jesús alcanzó su mayor índice de violencia en ese episodio y fue una acción que le pudo costar la vida. Desplegó un tipo de violencia profética, donde anunció la purificación del templo: la destrucción y reconstrucción de la edificación a manos de Dios. Los artesanos, mercaderes y comerciantes que vivían en torno al templo no tenían ninguna disposición a un cambio de estatus como el profetizado. Eso es lo que hacemos en la novela «El trono maldito», poner a Jesucristo en el ambiente realista de la época.
 
-Para quienes no conocen ese contexto, la pregunta más habitual suele ser: ¿Por qué mataron a un personaje que predicaba el amor?
 
-Jesús no es un personaje blandito. Es un personaje duro, que se juega la vida, que tiene que huir continuamente de la «policía», que tiene que alimentar a un pequeño grupo de seguidores, los cuales viven de la caridad pública, y que se juega el pellejo. Luego los Evangelios, sobre todo los de Mateo y Lucas, pintan a un Jesús manso de corazón, pero eso es una reinterpretación posterior.
 
-¿Y en qué momento llama la atención de los romanos?
 
-La gente no sabe que, aunque en Judea eran más de manga ancha, en Roma «la Lex Julia de collegiis» impedía que más de diez personas se juntaran sin permiso de las autoridades. Imagínate cuando Jesús empieza a concentrar a grandes grupos de gente. La preocupación de los romanos demuestra que el movimiento estaba teniendo cierta repercusión.
 
beso-judas--470x280.jpg (470×280)
Cuadro de Luca Giordano (1634-1705) que retrata «El beso de Judas»
 
Judas es uno de los malos de esta historia y, sin embargo, su traición a Jesús parece más teatral que efectiva. Se dice que era el tesorero del grupo y que había robado anteriormente dinero, pero no se conocen muchos más datos previos a la traición.
 
-Judas es posiblemente una figura mítica. Hubo algún traidor en el grupo, pero la figura pudo ser tintada con trazos más gruesos. La prueba está en que la muerte de Judas está pintada de forma contradictoria en los Evangelios: Mateo dice que fue por ahorcamiento y San Lucas escribe que se arrojó a un acantilado. Estudiando el Antiguo Testamento, el relato de San Mateo está casi copiado de la historia del consejero real Ajitófel, que traicionó al Rey David y luego se ahorcó. Por su parte, San Lucas, que es posiblemente un griego convertido al Judaísmo, narra en Judas la muerte de Antíoco IV de Epífanes, el gran perseguidor de los hebreos que quiso eliminar la religión judía en el siglo II antes de Cristo. De todas formas, tampoco hay suficientes argumentos para negar su historicidad.
 
-El suicidio de Judas Iscariote es hoy en día interpretado como un acto de cobardía, pero ha recordado usted alguna vez en sus trabajos que en la Antigüedad el suicidio era considerado como una forma de purificación. ¿Debe considerarse un personaje redimido dentro del relato bíblico?
 
-Es lo que se llama la muerte noble en la cultura clásica, pero ahí se nota que los autores de los Evangelios son judíos. Ellos no aceptan esa doctrina helenística: se suicida y se condena, mientras que para los griegos era aceptar su error y pagarlo con la vida para liberarse. En la Antigüedad, hay 127 casos de suicidios mencionados en la literatura grecorromana, y prácticamente todos son muertes nobles.
 
«No se puede probar que Jesús fuera un pacifista, ni el primer feminista»-Un personaje del Nuevo Testamento que llama poderosamente la atención por su aire enigmático, pese a su breve aparición, es el de Barrabas, al que el pueblo prefiere antes que a Jesús cuando los romanos preguntan a qué preso quieren libre. ¿Quién era este personaje que contaba con la simpatía del pueblo y que Pilatos accedió a liberar?
-Su nombre significa «el hijo del padre» en arameo, puede ser desde un personaje de algún grupo precursor de los zelotes de 30 años más tarde o de los sicarios que iban liquidando romanos en secreto. Se ha especulado incluso que fuera uno de los discípulos de Jesús. Es muy difícil de probar su existencia histórica.
 
-Menciona usted a los zelotes y a los sicarios. Ellos sí se inclinaron por una solución armada contra Roma décadas después de la muerte de Jesús.
 
-Los zelotes fueron unos fanáticos como ahora es el Estado Islámico. Cuando alguien está seguro de su contacto con la divinidad y piensa que su opinión teológica es verdadera, el asesinato es una vía aceptada. Jesús no tenía nada que ver con los zelotes. Aunque es cierto que no hay ninguna frase en los Evangelios donde Jesús condene la violencia. Todo lo contrario. Es una persona que dice «vende tu capa y compra espada». No se puede probar que fuera un pacifista estricto con una lectura sencilla, no sesgada, como tampoco se puede probar que fuera el primer feminista.
 
cristo-sermon--470x280.jpg (470×280)
«El Sermón del Monte», por Carl Bloch.
¿No le cabe duda de que murió en la cruz y no años después en Cachemira como han sostenido algunas teorías pseudohistóricas?
 
-Totalmente, esas teorías son absurdas. Los romanos sabían matar muy bien y no iban a dejarle escapar. La cruz fue el primer problema teológico grave del grupo de seguidores de Jesús: fundamentar por qué el Mesías había muerto en la cruz. Nadie lanza una piedra contra su propio tejado. La respuesta de los apóstoles es que es un designio de Dios, que, dado que la situación de pecado de la humanidad era terrible y cómo no había más remedio, permitió la muerte de su hijo. En el mundo Antiguo, y ahí Pablo de Tarso demuestra tener una mentalidad muy griega, ningún problema se arregla si no es con sangre y sacrificio.
 
-Junto a Jesús murieron dos ladrones crucificados, que usted ha cuestionado que fueran delincuentes comunes.
 
-Los llamados ladrones que acompañaron a Jesús en la Cruz probablemente eran miembros de su grupo. San Lucas cambia la palabra bandoleros, la manera despectiva con la que los romanos llamaban a los secuaces de los movimientos antirromanos de la época, y la sustituye por malhechores, que tiene un significado vinculado a delincuentes comunes. Hay que pensar en la persecución inmediata que sufrió el grupo tras el apresamiento de Jesús. Los apóstoles en torno a la cruz es una visión simbólica de San Juan, un mito. Para San Marcos todos estaban a distancia salvo las mujeres. En una sociedad semítica, las mujeres no representaban una amenaza y no tenían nada que temer.
 
-¿Jesús no está considerado uno de los fundadores del Cristianismo desde un punto de vista histórico?
 
-Si un individuo proclama de una forma directa o indirecta por su vida y por el conjunto de información que de él se conserva que nunca quiere fundar una religión, como en el caso de Jesús, que buscaba entender profundamente y reformar el Judaísmo, o el de Pablo de Tarso, que quería vivir el Judaísmo según el Mesías, no se le puede considerar un fundador del Cristianismo, a no ser que digas que es un fundador inconsciente. El Cristianismo tarda en consolidarse como mínimo 400 años después de la muerte de Jesús y tiene muchos fundadores. De Pablo de Tarso se puede decir que fue el primero que reinterpreta a Jesús y pone los máximos fundamentos, pero los fundadores empiezan a su muerte a través de sus discípulos. Uno de ellos probablemente fue el evangelista Marcos, que es muy paulino.
 
cristo-cruz--470x280.jpg (470×280)
Cuadro de Cristo, dejando la sala del tribunal, por Gustave Doré-
 
¿Y cuál es el hecho esencial para hablar del Cristianismo como una religión propia y no una reforma del Judaísmo?
 
-Cuando el Cristianismo cuenta con una serie de escritos propios y sagrados que no aceptan los judíos, a finales del siglo II, ya se puede decir que es una religión diferente. Eso es 170 años aproximadamente después de la muerte de Jesús. Sin embargo, hasta el siglo V no se puede hablar del Cristianismo como un fenómeno plenamente formado en su dogma.

«Ni Jesús ni Pablo de Tarso pueden considerarse fundadores del Cristianismo»-
Precisamente acaba usted de finalizar un estudio vinculado a Pablo de Tarso, al que define como el reinterpretador de la figura de Jesús. ¿Hubiera estado de acuerdo el propio Jesús con la interpretación paulina.
 
-La interpretación de Pablo sobre Jesús no la habría firmado Jesús. Es muy ideológica y, aunque judía, es de una rama de la apocalíptica que Jesús no hubiera estado completamente de acuerdo. Pablo, como Pedro, consideraba que Jesús era un hombre que Dios adopta y que después de la Resurrección está sentado en el cielo. Cree en la apoteosis de un ser humano. Un ser humano que pasa a la esfera de lo divino, como ocurre con Julio César y César Augusto en el caso de los romanos, pero son humanos. Jesús no habría aceptado esa apoteosis presentada por Pablo.
 
-San Pedro es otro de los personajes claves para el establecimiento del Cristianismo y un hombre muy ligado a Jesús en vida. ¿Cómo fue su relación con Pablo de Tarso?
 
-De Pedro sabemos muy poco porque los evangelios petrinos han desaparecido y la imagen que tenemos de él por los evangelistas es bastante negativa. De Pedro conocemos anécdotas, pero no cuál era su teología, aunque seguramente era muy judía y diferente a la de Pablo. Ellos tuvieron un grave enfrentamiento en la ciudad de Antioquia, e incluso dejaron de hablarse. La cuestión es que, como Pedro luego tampoco estaba de acuerdo con Santiago el Mayor y tuvo que salir huyendo de Jerusalén, pues ha pasado a la posterioridad que no tenía una doctrina tan rígida y era más próximo a Pablo de lo que lo eran otros apóstoles. Realmente faltan datos para poder escribir un libro de teología petrina.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 04/04/2015 15:50
Jesús es sepultado (de La Pasión de Cristo
"Se llevaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar." - Juan 19:40(RV)
  
09a52-dscf3208.jpg (2371×2996)
 
Una madre llora a su hijo muerto en "Jesús es sepultado" de "La Pasión de Cristo: A Gay Vision", una serie de 24 pinturas de Douglas Blanchard. María se inclina sobre el cuerpo de Jesús, dispuesto a besar su cara pálida adiós. Heridas de la crucifixión son todavía visibles en sus muñecas, pies y costado. Una etiqueta de identificación de un depósito de cadáveres se ata alrededor de su muñeca. Su cadáver es incruenta y envuelto en un sudario blanco liso. El sepulturero palas de tierra de la tumba donde será enterrado Jesús. Un ataúd de madera simple espera. La noche es oscura con luces de la ciudad en la distancia.
 
El simple dignidad de la escena transmite el profundo pesar y la finalidad de la muerte. El entierro de Jesús se describe en los cuatro evangelios y discutido en los primeros resúmenes del mensaje cristiano en las epístolas. Su entierro ha sido importante para los cristianos desde los tiempos bíblicos porque confirma que Jesús realmente murió, sentando así las bases para el milagro de su resurrección. La Biblia señala que Jesús fue sepultado en una tumba excavada en la roca con la ayuda de su discípulo José de Arimatea, mientras que María Magdalena y "la otra María" vigilados.
 
El tema es común en la historia del arte, donde se le conoce como la lamentación . Una versión notable fue pintado por el artista renacentista italiano Andrea Mantegna, quien mostró el cadáver en escorzo de Jesús en una losa, pies herido primero. Como la mayoría de las escenas de la Pasión, la lamentación no fue representado en absoluto hasta el siglo 11, y luego proliferaron en el Renacimiento y el Barroco. Las dos últimas escenas en las estaciones tradicionales de la Cruz muestran a Jesús siendo bajado de la cruz y sepultado en su sepulcro. Nada conmovió a los espectadores más profundamente que el dolor de una madre, por lo que los artistas dieron un papel cada vez más central a María. Se centraron en el momento desgarrador cuando la afligida madre acuna el cadáver de su hijo en un tipo específico de lamentación conocida como una Piedad (italiano para "piedad"). La más famosa Piedad es la escultura de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Se ha convertido en una de las escenas más icónicas de la Pasión, a menudo copiada o parodiado para hacer un punto.
 
Los artistas modernos han utilizado su composición Piedad para expresar otras formas de dolor. Algunos lo traslada o cambiar los personajes para hacer una declaración política. Otros, como el alemán surrealista Max Ernst, lo utilizan para representar la mente inconsciente. Reemplazó Jesús y María con un autorretrato del artista en manos de su padre severo, firmemente católica en "Pieta o revolución por la noche . "
 
Algunas versiones abordan el impacto del SIDA y la homofobia en las personas LGBT. La magnitud de la cifra de muertos de SIDA se vio agravada por los cristianos que vieron la enfermedad como un castigo de Dios por la homosexualidad. En su famosa serie Homo de Ecce, artista sueca Elisabeth Ohlson Wallin fotografió un paciente de SIDA gay demacrado mecido por un empleado de la barra de cuero en la sala de SIDA de un hospital de Estocolmo.Pintor estadounidense Matthew Wettlaufer de "Piedad" muestra a un hombre gay en la cabecera de su amante moribundo mientras las bombas caen y una manta enumera los nombres de los países devastados por la guerra y las víctimas burlarse de los homosexuales. "Estaciones de la Cruz: La Lucha por la Igualdad LGBT" por botón María teje juntos el pasado y el presente para hacer comparaciones mortales: Jesús es bajado de la cruz al lado de un mapa de los estados prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo , y los jóvenes LGBT impulsado a vigilancia de suicidio como se le puso en su tumba .
 
Lamentación subestimado de Blanchard está estrechamente relacionado con los siguientes dos cuadros en su visión gay de la Pasión. Las tres imágenes utilizan tonos oscuros para transmitir experiencias de Jesús con la muerte y el inframundo. La vida, no la muerte, fue foco de Jesús, y él dio mensajes contradictorios acerca de luto a los muertos. Prometió comodidad para los que lloran. Estaba tan preocupado por el bienestar de su madre y su amado discípulo después de su muerte que de la cruz que los declaró familia uno para el otro. Pero él no tenía un apego demasiado sentimental para la familia o funerarios costumbres. Él incluso ordenó un discípulo saltarse su funeral padre, diciendo: "Deja que los muertos entierren a sus muertos".

"Polvo eres, y al polvo volverás." - Génesis 3:19 (RSV)

Después de que Jesús murió, las autoridades permitieron que uno de sus amigos para tomar su cuerpo para la sepultura. Casi todos sus muchos partidarios se habían ido. El cuerpo de Jesús fue enterrado en una tumba fresca al caer el sol, justo antes de que comenzara el día de reposo. Cuando lo enterraron, también enterrados una hermosa parte de sí mismos. A veces, las humillaciones continúan incluso después de la muerte ... cuando homófobos piquete a los funerales de las personas LGBT y otros parias, cuando los depósitos de cadáveres se niegan a manejar los cuerpos de los pacientes con SIDA, cuando las familias se excluyen las parejas del mismo sexo de los servicios fúnebres, y sigue. Jesús entendió el dolor y no trató de suprimirlo. Él dijo: Antes bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Jesús, te espera en silencio a su tumba.
 
"Aun las tinieblas no encubren de ti." - Salmo 139: 12 (Incluido Idioma Leccionario)
 
Interminables filas de cadáveres llenan un gran espacio negro en "Jesús entre los muertos." Incluso en la muerte, Jesús no está separado de la humanidad. Se establece con el hedor, los cuerpos muertos, y los esqueletos - un hombre común en una fosa común.Jesús puede ser identificado por sus heridas de la crucifixión. Su cadáver sólo se destaca porque no ha empezado a descomponerse. Él brilla ligeramente con una luminiscencia enfermo. Jesús sólo se encuentra allí, no juzgar, no se fija, no el rescate. Él es simplemente presente con la gente en el estado más oscuro del ser. Este debe ser el infierno, o algún holocausto humano. Tal vez no hay ninguna diferencia.
 
A primera vista, la pintura de Blanchard se ve casi enteramente negro. Los desafíos de la pintura a los espectadores a seguir buscando hasta que sus ojos se acostumbran a la falta de luz.Luego formas y significados emergen de las sombras para ofrecer sabiduría incómoda de las profundidades. Las tradiciones místicas dicen que no hay poder para ser adquirida por descenso al submundo oscuro de los sueños, la intuición, la muerte y lo desconocido. En la fosa común Jesús cumple la profecía de Isaías que el siervo sufriente de Dios sería enterrado con "transgresores" y "los malos." El vacío negro transmite la desesperación absoluta sobre el sentido de la vida.
 
La Biblia no nos dice lo que Jesús experimentó en el interludio entre la crucifixión y la resurrección, pero los artistas y teólogos del pasado se apresuraron a llenar el vacío. Credo de los Apóstoles dice claramente, "descendió a los infiernos", o en otra traducción, "Descendió a los muertos." Los artistas tradicionalmente muestran a Jesús que lleva una sublevación en el infierno. El tema es conocido tradicionalmente como el tormentos del infierno, cuando Cristo desciende al infierno o al limbo para rescatar a las almas cautivas allí desde el principio de los tiempos. Algunas iglesias marcan el evento el Sábado Santo por extracción de sus altares desnudo o cubriéndolos con un paño negro.
 
Blanchard toma los muertos a Jesús a un nivel completamente nuevo. Su Jesús no está triunfalmente despertando los fallecidos, al menos no todavía. Se queda muerto en el más allá, compartiendo la realidad de la impotencia humana. Algunos artistas, sobre todo pintor renacentista alemán Hans Holbein, representan el cadáver de Jesús con realismo macabro. Pero vocabulario visual monolíticamente negro de Blanchard en "Jesús entre los muertos" tiene más en común con un moderno arte, la fotografía, y la filosofía. Basó la composición de fotografías documentales del Holocausto, especialmente fotos de cuerpos depositados en largas filas después de la liberación del campo de concentración nazi de Nordhausen en galerista 1945. Nuevo México Robert Wilder Nightingale señalado "Jesús entre los muertos" de compra para su colección privada cuando se exhibió en Taos en 2007. "Para mí el trabajo es inquietante. Una pesadilla que nunca deseo que suceda en la realidad ", explicó.
 
Esta es una de las pinturas más difíciles de la serie Pasión de Blanchard, porque es difícil de ver nada en absoluto en la penumbra. Se asemeja a las pinturas abstractas de todos los negros hechos por el artista americano Ad Reinhardt en la década de 1960. Reinhardt afirmó que estos eran los "últimos cuadros que cualquiera puede pintar" - un concepto apropiado para Jesús entre los muertos. Reinhardt las pintó en la época en la que el"Dios ha muerto" movimiento teológico anunció que ya no había ninguna relevancia cultural a la idea de Dios trascendente que actúa en la historia humana. Otro precedente imagen negro de Blanchard para es la pared de Vietnam Memorial en Washington DC. Inscrita con una interminable lista de víctimas de la guerra, los tramos conmemorativos como un largo corte, negro en la tierra.
 
El monumento más importante para muchos en la comunidad LGBT es el SIDA Nombres Proyecto Memorial Quilt . Más de 48.000 paneles hechos a mano conmemorar a aquellos que murieron de SIDA, incluyendo miles de hombres gay. Antes se desarrollaron tratamientos efectivos en la década de 1990, el SIDA fue estigmatizado como la "plaga gay" y la comunidad LGBT que parecía una zona de guerra como miles de personas murieron.Los fundamentalistas predicaban que el sida era un castigo de Dios por la homosexualidad y el presidente Reagan guardaron silencio.Los amantes, amigos y familia aprendieron a mostrar que les importaba al permanecer presente con los moribundos. Mientras tanto abogaban por el cambio a través de grupos como ACT UP, cuyo lema era "Silencio = Muerte".
 
La pandemia del SIDA es parte de un holocausto gay más grande.Muchas personas LGBT experimentan una especie de muerte en vida, atrapado en el infierno privado del armario. Algunos han querido ellos muertos e incluso quitado la vida. Los que llevaban el triángulo rosa fueron exterminados en campos de exterminio nazis. La trágica historia de la persecución de la iglesia-aprobado para la homosexualidad se remonta al siglo 13, cuando los primeros "sodomitas" fueron quemados en la hoguera. En la visión de Blanchard, Jesús descansa con ellos en las cenizas.
 
Hay muchos infiernos y muchos tipos de limbo en el que la gente está atrapada ni completamente vivo ni muerto. Por ejemplo, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló las leyes de sodomía del estado en el 2003, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal en casi todos los estados, dejando a la mayoría de las personas LGBT de existir en un limbo no del todo legal.

"Él derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores." - Isaías 53:12 (RSV)

Al igual que todos los seres humanos, Jesús finalmente tuvo que experimentar la muerte. En efecto, era como si estuviera enterrado en una fosa común con toda la humanidad - santos y pecadores, queer y recto, hombres y mujeres, todos nosotros, sin excepción, incluso el peor de nosotros. Su cuerpo descansó en paz con los otros cadáveres. Jesús estaba enterrado como una espera semilla en la tierra invernal. No creía que la muerte era el final.Durante su vida, a menudo hablaba de la otra vida. Dijo que siempre estaría con nosotros, conectados como una vid a una rama. Pero cuando su cuerpo yacía en la tumba fría, sus amigos y familiares simplemente lo perdieron.

Oh Dios, ¿vivirán estos huesos?
 
cristo_muerto.jpg (446×666)

Citas bíblicas son de Revised Standard Version de la Biblia, los derechos de autor © 1946, 1952 y 1971 del Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados