Detenido por abusos sexuales a una niña
el homófobo cura que disparó contra locales gays
Los escándalos sexuales siguen empañando la imagen de la Iglesia Católica
Los escándalos sexuales siguen empañando la imagen de la Iglesia Católica, si hace unos meses os contábamos que un sacerdote era detenido en Italia acusado de abusos a menores en Argentina, esta semana era noticia Ignacio Mora Vilaltella, un parroco español detenido en Villanueva del Duque (Córdoba) después de la denuncia de unos padres por presuntamente abusar sexualmente de su hija de diez años. El cura tiene a sus espaldas un historial que da escalofríos desde la década de los 90. Perteneció a la Milicia Catalana, una organización terrorista de ultraderecha ya desarticulada en 1991 que, entre otras acciones, enviaron paquetes bomba al delegado del Gobierno, al gobernador civil, disparó al exterior de locales de top less y de ambiente gay y hasta envió una olla bomba a una clínica catalana que practicaba abortos.
Ordenado sacerdote en el año 2012, es el responsable de tres parroquias en la comarca de Los Pedroches: Santa Catalina en Fuente La Lancha, San Pedro Apóstol en Villaralto y Villanueva del Duque. Fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a la pena de seis años de cárcel pero el Tribunal Supremo le absolvió del delito de asociación ilícita, ya que en la sentencia consideran probado que el ahora sacerdote intentó desvincularse de Milicia Catalana y ya en ningún momento atendió a las indicaciones de su líder.
Aunque el Obispado de Córdoba ha mostrado en una nota de prensa el criterio de ‘tolerancia cero’ y que contemplan la posibilidad de ‘personarse en la causa abierta’, y que 'se ponen de parte de las víctimas', no consta que el sacerdote haya sido apartado de sus funciones, ni tampoco es entendible que la titular del Juzgado de Primera Instancia de Pozoblanco haya acordado ponerle en libertad con cargos y se limite a la orden de alejamiento para el cura por lo que denominan ‘abusos sexuales leves’. Los agentes de la Guardia Civil, que siguen en marcha con el operativo policial, están tratando de determinar si la denuncia se trata de un caso aislado o habría más abusos sexuales en el municipio.
La desarticulación de Milicia Catalana llegó a ser portada del diario ABC en 1991. El grupo, compuesto por cinco personas (entre ellas el sacerdote arrestado por abusos sexuales en Córdoba), operaba en Cataluña desde 1985 y con este historial delictivo a sus espaldas, la Iglesia Católica decidió hacer borrón y cuenta nueva y permitir que este personaje se ordenara sacerdote.
La Guardia Civil detuvo el pasado martes en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque (Córdoba) a un cura acusado de un presuntocaso de abusos a una menor de edad. La titular del Juzgado de Primera Instancia de Pozoblanco ha acordado este miércoles una orden de alejamiento para el cura, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El sacerdote arrestado, Ignacio Mora Vilaltella, quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial y prestar declaración.
La detención del párroco, titular de la parroquia de San Mateo en un pequeño pueblo enclavado en el valle de Los Pedroches, se produjo tras la denuncia de los padres de la presunta víctima, aseguraron fuentes de la Guardia Civil. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco mientras los agentes siguen en marcha con el operativo policial para determinar si lo denunciado es un caso aislado o si hay más abusos en el municipio. El arrestado también es el sacerdote responsable de otras dos parroquias en la comarca de Los Pedroches: Santa Catalina en Fuente La Lancha y San Pedro Apóstol en Villaralto.
Según avanzó en una nota la Diócesis de Córdoba, enviada de forma inmediata tras conocer el caso, la Iglesia reconoce que el sacerdote “ha sido imputado por un presunto delito de abusos a una menor” y subraya que tiene “mucho interés en defender, proteger y salvaguardar todos los derechos de los menores”. Matiza también en el texto que establece el criterio de tolerancia cero para los casos de abusos.
Además, el Obispado de Córdoba ha informado de que dispone de instrumentos jurídicos propios “para esclarecer los hechos que induzcan a pensar que puede haberse cometido algún delito”, como han avanzado que ya están realizando en este caso.
No es la primera vez que Ignacio Mora Vilaltella pasa por dependencias policiales. Según avanzó ayer el programa de la televisión pública andaluza Andalucía Directo, el párroco formó parte de un grupo terrorista llamado Milicia Catalana, una banda de extrema derecha que realizó varios atentados desde 1985.
En la edición de Abc del 23 de noviembre de 1991 aparece una noticia en la que se indica que fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona por ser integrante de este grupo.