Para Mariela Castro reconocer derechos LGTBI enriquece la cultura cubana
La VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, centrada este año en el reconocimiento de los derechos laborales del colectivo LGTBI.
La sexóloga y diputada cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó hoy que lograr una ley que reconozca los plenos derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) supondrá un "enriquecimiento cultural e ideológico" para Cuba y "fortalecerá los principios de cohesión social".
Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), presentó ayer en La Habana el programa de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, centrada este año en el reconocimiento de los derechos laborales del colectivo LGTBI.
Como diputada en la Asamblea Nacional, Castro quiere promover una ley de identidad de género amplia y otras normas que reconozcan los plenos derechos de las personas LGTBI, algo que, según dijo, cada vez cuenta con más apoyos dentro de la Asamblea, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.
Según Mariela Castro, el principal impedimento para que estas iniciativas prosperen en la Asamblea cubana (parlamento unicameral) es que allí las decisiones se toman por consenso, "se trata de que haya una mayoría amplia", por lo que "hay un temor de llevar esos temas a la Asamblea y crear una ruptura en la sociedad".
"Yo estoy convencida de que independientemente de que no todo el mundo esté de acuerdo con una ley que incluya el respeto de los derechos LGBTI, esto no va a crear ruptura, sino que supondrá un enriquecimiento cultural e ideológico", precisó.
Castro presentó hoy el amplio programa de actividades de la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrollará desde hoy hasta el 23 de mayo, con conferencias, conciertos, juegos y acciones de sensibilización.
Como novedad, este año habrá una "celebración ecuménica y de amor" entre parejas del mismo sexo o transexuales, un acto simbólico para que puedan conmemorar un enlace sentimental como las parejas heterosexuales hasta que esos matrimonios sean legales.
Entre los invitados a esta edición destacan el arzobispo de la Iglesia Católica Independiente de Toronto, el reverendo Roger LaRade, representantes del sindicato de trabajadores de la salud de Estados Unidos y del sindicato de la construcción de Uruguay, todas ellas instituciones muy activas en la lucha por los derechos laborales de homosexuales y transexuales.
En Cuba se han conseguido en ese plano, con la aprobación en diciembre de 2013 de un Código de Trabajo, que incluyó por primera vez la no discriminación por orientación sexual, aunque no contempló la no discriminación por identidad de género.
Por ese motivo, la propia Mariela Castro votó en contra de esa iniciativa legislativa, aunque hoy reconoció el importante logro de que Cuba cuente con una ley como esa y la importancia de seguir trabajando para que la Asamblea aprueba un Código de Familia que de cabida a todas las opciones familiares.