Un día para recordar a los caídos
¡Nadie podrá jamás devolver a sus familiares la sonrisa feliz de aquellos que se fueron definitivamente.
Pero por lo menos, el sólo recordar...mantiene viva la llama en su memoria.
ELINOR J. BRECHER
El Día de la Recordación se estableció en 1868 para honrar a los soldados de la Guerra Civil que ofrendaron su vida.
Originalmente llamado el Día de Decoración, por la tradición de decorar las tumbas de los caídos con flores, se convirtió en un día feriado nacional en 1971, que se observa anualmente el último lunes de mayo.
Mientras Daniel Raines, de 90 años, analiza la tasa de 900 muertos por día de sus compañeros veteranos de la Segunda Guerra Mundial, algunos amigos cercanos lamentan el cambio del enfoque del feriado en uno de gangas en las tiendas y jolgorio.
“Muchas personas piensan que el Día de la Recordación es una celebración, pero también hay tristeza”, dijo Raines, un residente del Centro Comunitario Médico de la Administración de Veteranos de Miami. “Se guarda luto; no se celebra”.
Raines, que residía en Plantation – luego de una carrera en el servicio de alimentos en Long Island – se enroló en el Ejército de EEUU en 1941, después del ataque japonés a Pearl Harbor.
Sirvió con el Cuerpo de Señales y recibió una baja médica en 1943, después de un grave accidente en la base, pero se siente parte del profundo sacrificio de su generación: un estimado de 417,000 estadounidenses muertos en combate.
En un reciente viaje a Washington D.C. patrocinado por la Red de Vuelos de Honor – una organización sin fines de lucro que vuela gratis a los veteranos para que vean los monumentos nacionales de guerra – Raines se encontró mirando fijamente a la estatua de Iwo Jima.
“El cabello en la parte de atrás de mi cabeza se erizó y lloré”, dijo Raines. “Me hizo una gran impresión debido a que muchos no regresaron a casa… me sentí parte de eso”.
El Día de la Recordación, Richard Luis Meléndez tampoco celebrará. El tendrá un tranquilo picnic con su familia, evitará los fuegos artificiales – vio demasiadas explosiones verdaderas en Afganistán – y pensará en el cabo Travis Woods.
Woods, de Redding, California, y asignado al Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas de la Infantería de Marina, del Primer Batallón de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, resultó muerto en acción el 9 de septiembre del 2007 en Afganistán. Hasta ahora, unos 6,500 efectivos estadounidenses han muerto en las Operaciones Libertad Duradera y Libertad Iraquí, en Afganistán e Irak.
Meléndez, de Miramar, no lo conoció bien, pero como el ingeniero de combate del Ejército de EEUU que lo preparó para la batalla en la Provincia de Helmand, él estaba entre los últimos que vio vivo a Woods.
Meléndez y el sargento Nelson Mendoza, su “compañero de combate” del Sur de la Florida, conocieron a Woods en la Base de Operaciones de Avanzada Robinson, luego que un helicóptero Chinook lo dejó allí.
“Recogimos todo su equipo”, dijo Meléndez. “Duró dos semanas. Tenía 21 años”.
Meléndez, un representante de servicios al cliente en un hospital de Veteranos de 36 años de edad y padre de tres, se inspiró para enrolarse luego de los ataques del 9-11. Sobrevivió ocho combates e incontables ataques con granadas disparadas con cohetes y morteros, uno de los cuales dejó a su compañero Mendoza con una lesión traumática en el cerebro.
El recuerda el servicio fúnebre del cabo Woods en Kandahar.
“Ellos tocaron alto su música. Su tarjeta de panegírico decía que él quería ‘Tocar en la Puerta del Cielo’” – en la versión de los Guns N’ Roses.
Meléndez comenzó a llorar.
“La gente no se da cuenta el impacto que tiene en otros soldados”.
La coronel Connie Christensen, una retirada del Ejército de EEUU, pasará el día en la capital nacional. Como presidenta del Capítulo del Condado Broward de Veteranos de Vietnam de Estados Unidos, Inc., ella está a menudo allí en asuntos oficiales.
Una enfermera de sala de operaciones en zonas de combate en Vietnam del Sur en 1970 y 1971 – donde también servía su padre, el fallecido capitán de la Marina de EEUU Cyrus Christensen – ella vio todos los días morir cerca a jóvenes soldados, y piensa en ellos cuando asiste el lunes por la noche al Concierto Nacional del Día de la Recordación.
Pero ella recuerda a alguien en particular.
“Su escuadra lo dejó sobre el campo de batalla”, dijo Christensen, de 64 años, quien se unió al Ejército cuando tenía 19 años y sirvió durante 34. “No dejaron recogerlo porque se haría mucho ruido”, lo que revelaría su posición. “Les dijo que regresaran después”.
En el momento en que lo lograron, él estaba “pálido como un fantasma” por la pérdida de sangre.
“Me pidió si podría guardar su rosario”, dijo Christensen, actualmente una enfermera anestesista. “Y murió en la mesa de operaciones”, uno de los casi 58,200 combatientes perdidos en la guerra.
Memorial Day was established in 1868 to honor Civil War soldiers who made the ultimate sacrifice.
***********************
Miles de motos rugen en Washington en homenaje a los veteranos de Vietnam
Parte de la caravana motociclista que recorrió la capital. | Afp
*El acto estuvo dedicado especialmente a los veteranos de Vietnam
*Participaron 400.000 motoristas en el acto
Efe | Washington
Cientos de miles de motoristas se congregaron en Washington, en el 'Rolling Thunder', un tradicional desfile en homenaje a los estadounidenses caídos en combate, que, en su vigésimo quinto aniversario, estuvo dedicado especialmente a los veteranos de la guerra de Vietnam.
Este año los actos del 'Memorial Day' (Día de los Caídos) marcan el inicio de las conmemoraciones del 50 aniversario del fin de ese conflicto, que culminó en 1975 con más de 58.000 militares estadounidenses muertos y unos 304.000 heridos.
El "Rolling Thunder" (trueno sobre ruedas), conocido así por la operación de bombardeos que Estados Unidos lanzó desde 1965 sobre Vietnam, nació en 1987 cuando cuatro veteranos de esa guerra convocaron a sus compañeros a recordar a los muertos en combate.
Un crecimiento desmesurado
De un pequeño grupo de motoristas se ha pasado a los 400.000 que participaron en el desfile de hoy, según los organizadores, y el homenaje ha terminado por extenderse a los veteranos de todas las guerras en las que ha participado EEUU, no solo a los de Vietnam.
El ritual es siempre el mismo. Los motoristas, la mayoría ex combatientes de Vietnam, montados en sus "Harley Davison", se reúnen unas horas antes en una gran explanada frente al edificio del Pentágono, en Virginia.
Desde allí cruzan el puente Memorial, que une el cementerio de Arlington (Virginia) con Washington, y terminan su recorrido en el Mall, donde miles de personas les saludan con banderas, les aplauden o simplemente les toman fotos. Con el "Memorial Day" comienza la temporada veraniega en EEUU y las altas temperaturas de hoy animaron a gente de todas las edades a presenciar el desfile.
Después del paseo en moto comienza la peregrinación hasta el muro de granito inaugurado en 1982 en memoria de los veteranos de Vietnam, en el que están grabados los nombres de todos los fallecidos en ese conflicto.
Jim Del Giorno, veterano de Vietnam, llegó desde Long Island (Nueva York) y hoy visitó por primera vez ese muro para recordar a los amigos caídos en la guerra. "Es muy conmovedor", dijo a Efe. Sin palabras para describir cómo fue su experiencia en Vietnam, anotó que el "Memorial Day" debería "ser más que una fecha" porque, a su juicio, los veteranos todavía necesitan mucha ayuda.
Problemas psiquiátricos
En la misma línea, Drew J. Fleming, quien también combatió en Vietnam, explicó a Efe que una de las losas más pesadas para los veteranos son los problemas psiquiátricos que arrastran al volver a casa. "Algunos los manejan mejor que otros, que no pueden poner en palabras lo que han vivido", apuntó Fleming junto a las banderas y flores que adornaban hoy el muro. En los más de diez años de intervención en Vietnam pasaron por allí 2,59 millones de soldados estadounidenses.
El presidente de EEUU, Barack Obama, honró el pasado viernes a los veteranos de la guerra de Vietnam con una proclamación en la que da inicio a las conmemoraciones del 50 aniversario del fin de ese conflicto. "Rendimos homenaje a los más de tres millones de hombres y mujeres militares que dejaron a sus familias para servir con valentía lejos de todo lo que conocían y de todo lo que amaban", subrayó Obama.
En 2025 se cumplirán 50 años del fin de la guerra de Vietnam y desde ahora el Gobierno federal pondrá en marcha un programa de 13 años, en asociación con autoridades estatales y locales y organizaciones privadas, para honrar a los que sirvieron "en una de las misiones más difíciles que hemos enfrentado", explicó la Casa Blanca.
Con la participación de Obama
El presidente y la primera dama, Michelle Obama, participarán este lunes con motivo del "Memorial Day" en una ceremonia en el cementerio de Arlington, inaugurado en 1864 y que alberga más de 300.000 tumbas con los restos de soldados estadounidenses muertos en combate.
Obama depositará una ofrenda floral en la "tumba al soldado desconocido" y después se desplazará al Mall para asistir a otra ceremonia en el Muro a la Memoria de los Veteranos de Vietnam.