Concursantes de rodeo gay en Little Rock, Arkansa
compiten en medio del forcejeo estatal sobre igualdad en el matrimonio
Gordon Satterly (izqda.) de 61 años besa a su marido, Richard Brand de 53
durante la celebración del Internacional Rodeo Gay celebrado en Little Rock, Arkansas (EE UU)
En una plácida tarde de primavera en Arkansas, después de un día de paseos a caballo, Wade Earp suspiró y dijo: "Me gustaría que no tuviéramos un rodeo gay. Ojalá fuera solo rodeo".
Los concursantes en el Gay Rodeo Internacional en Arkansas, un estado Cinturón de la Biblia, con una prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en sus libros, compitió en eventos de carreras de barriles de monta de toros en el suelo blando en un parque de atracciones que se parecía a cualquier rodeo en pequeña escala celebrada en los Estados Unidos. La 16a Diamond Estado Rodeo celebrada en Little Rock, atrajo desde lejos a 75 concursantes de una docena de estados y de Canadá, superando en número a los espectadores, todos los concursantes con la esperanza de calificar para la Internacional Gay Rodeo aefectuarse finales del 2016 en Las Vegas.
"Todo el mundo merece un trato igualitario. Todo el mundo merece los mismos derechos", dijo Earp, de 45 años, oriundo de Benton, Arkansas, donde fue criado en una comunidad cristiana fundamentalista; es además un competidor en carreras de barriles, becerradas y demás competencias equinas.
Durante años, nadie nos permitía siquiera promocionarlo", dijo Sandy Bidwell, presidente del evento, quien asegura que los concursantes tienen miedo de las represalias de la comunidad.
"Mi actitud es dejar que las tomen. Es publicidad gratuita", añadió.
Este año, pusieron un cartel dirigido al tráfico apuntando hacia el evento y ningún manifestante se hizo presente.
Durante dos días, gays y lesbianas, y al menos un hombre transgénero, compitieron en carreras de barriles y monta de toros en el suelo blando de un escenario del recinto ferial que lucía como cualquier otro auditorio reservado para esta actividad alrededor del país.
Las barandillas del escenario fueron adornadas con banderas de patrocinadores de peso como la cerveza Bud Light, el hisky Jack Daniels y el lubricante Gun Oil, entre otros.
Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos para decida en junio si se debe derogar la prohibición de matrimonio gay en todo el país. Arkansas ha sido uno de los estados de primera línea en la batalla entre conservadores republicanos y aquellos que buscan la ampliación de derechos para la comunidad lésbica, gay, (LGBT) bisexuales y transexuales.
A principios de este año,la legislatura de Arkansas aprobó un proyecto de ley de libertad religiosa que los críticos dijeron que permitiría a los residentes negar el servicio a la comunidad LGBT alegando sus creencias religiosas.
|