Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Turismo,playa,pista de hielo y censura en la X II Bienal de Arte de la Habana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 26/05/2015 21:56
Bandera de CubaTurismo y censura en la XII Bienal de Arte de La Habana
Cuba_Art[3] (960×592)
Las personas se sientan en las sillas de una playa artificial en el Malecón habanero, parte
de una intervención del artista visual Arlés del Río Flores, en la exhibición colectiva ‘Detrás del Muro
           Natacha Herrera  - Especial para El Nuevo Herald
Al habanero Museo Nacional de Bellas Artes lo preside una inmensa bandera afroamericana del artista David Hammons anunciando una de las principales atracciones de la XII Bienal de La Habana: Wild Noise (Ruido Salvaje), exposición con más de 100 obras de la colección permanente del Museo de El Bronx para las Artes de Nueva York.
  
El público cubano por fin observa a Andy Warhol frente a frente y también a más de 50 artistas estadounidenses o residentes en el vecino país del norte, mayormente desconocidos en la isla hasta ahora. La feria y sus innumerables actividades colaterales quedaron inauguradas en la capital cubana el pasado día 22 y estará abierta al público hasta el 22 de junio. En la nómina oficial no aparecen registrados los nombres de cubanos residentes fuera de Cuba.
  
Tras más de 56 años excavando trincheras por una supuesta amenaza bélica de Estados Unidos, la invasión norteamericana a Cuba finalmente se materializa a través del arte, sus artistas, curadores, coleccionistas y un batallón de turistas estadounidenses escudriñando La Habana en automóviles de la era de la República, a la usanza de los parques de atracciones.
 
Cuba está de moda, aseguran muchos arrobados desde ambas orillas del Estrecho de la Florida. Hasta Jorge Pérez, el empresario, urbanizador y mecenas de las artes, del Pérez Art Museum Miami (PAMM), declaró su voluntad de viajar a Cuba y participar del evento.
 
“Todo el mundo habla de la Bienal de La Habana. Antes tenías que ir medio escondido. Habrá una concurrencia inmensa. La isla se abrirá y va a mostrar su extraordinario arte. Quiero comprar más de 300 piezas y regalárselas al PAMM”, expresó en febrero al diario El País.
 
     Bandera de CubaCUBA VUELVE A LOS TITULARES
“Esta Bienal de La Habana es como una película de Robert Altman escrita por el neorrealista Cesare Zavattini. La estrella es Tania Bruguera. Las mayores exhibiciones son eventos paralelos en los cuales los protagonistas principales tienen conflicto de intereses. El curador de arte es también un comerciante del mismo”, dice para el Nuevo Herald el reconocido consultor de arte independiente Manuel González.
 
Otro componente interesante de esta Bienal es la participación considerable de artistas cubanos exiliados –o emigrados, o residentes en el exterior– como muchos se denominan ahora, y hasta sus descendientes. Entre ellos nombres como Emilio Pérez, Florencio Gelabert, Glexis Novoa, Jacqueline Maggi, José Rosabal, María Magdalena Campos-Pons, Nereida García Ferraz, Tomás Sánchez, Gustavo Pérez Monzón o Alexandre Arrechea, por solo mencionar algunos.
 
“Creo que esto se debe a un doble interés por aprovechar las oportunidades de visibilidad internacional y comunicación con curadores, coleccionistas, instituciones y artistas de otros contextos que siempre ha ofrecido la Bienal, conjugándose en este caso con el aparente inicio de una ‘apertura’ entre Cuba y Estados Unidos, que facilita los viajes e intercambios profesionales y culturales”, explica desde Miami la artista Sandra Ramos, quien también expone en varias muestras colectivas en La Habana por estas fechas.
 
“Todo esto es muy bueno porque contribuye al conocimiento y divulgación de la obra de los artistas dondequiera que estos vivan, como siempre debió haber sido”, afirma Ramos.
 
Más de 300 creadores de 45 países participan en el evento de la capital cubana, a pesar del intento de boicot hecho por algunos invitados latinoamericanos a la Bienal en solidaridad con la artista cubana radicada en Nueva York, Tania Bruguera, a quien en Cuba le han retenido arbitrariamente el pasaporte, tras su intento de hacer el performance El susurro de Tatlin #6 el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.
 
“Los artistas cubanos que participan en esta Bienal, aunque su obra pueda contener algunas críticas sutiles, están apoyando y legitimando una política cultural asfixiante, que ha destrozado gran parte de la cultura nacional y continúa haciéndolo cada vez peor. Es pan para hoy y hambre para mañana”, dice el artista multidisciplinario residente en Madrid, Aldo Maldito Menéndez, que, teniendo su pasaporte en regla para ir a Cuba, el gobierno le niega un permiso de habilitación para entrar a la isla.
 
Por su parte, el cubanoamericano Peter Menéndez, coleccionista de arte que ha participado en otras ediciones de la Bienal de La Habana, dice: “Los curadores y directores de museos de Estados Unidos y los galeristas de Nueva York no van a encontrar un derroche de ‘nuevos genios’ en La Habana. Muchos han estado allí antes”.
 
“Todo lo que está sucediendo en torno a la Bienal me recuerda lo que pasó aquí en Miami en los primeros años de Art Basel, cuando abrieron galerías como la de Emmanuel Perrotin y Luis Adelantado en Wynwood, con grandes esperanzas de venta para poco después encontrarse con la realidad de que solo un puñado de gente compra en las galerías”, agrega Menéndez.
 
Mientras que el artista neoyorquino Duke Riley colocó una pista de hielo en el malecón habanero y Arlés del Río Flores, novio de una nieta del gobernante Raúl Castro, instaló una “playa” artificial también en el paseo del Malecón, artistas cubanos como el grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto permanece en una cárcel desde el pasado 25 de diciembre por intentar unperformance de dos cerditos llamados Raúl y Fidel. A El Sexto le entregan en ausencia el Premio Václav Havel este miércoles 27 y la bloguera Lia Villares lo recogerá en su nombre en Oslo, Noruega.
 
“En Cuba falta, entre otras cosas, que las autoridades comprendan y permitan abiertamente la existencia de un arte público performático, participativo y crítico que exista fuera del control de las instituciones culturales. Por eso es que se dan casos como el de Bruguera o El Sexto, que demuestran los límites de hasta dónde está permitido y hasta dónde no hacer este tipo de acciones en la Cuba actual, repitiendo esquemas de censura que ya se habían dado en 1980 con las obras participativas de Arte Calle, el proyecto de la calle G o Ángel Delgado, [entre otros ejemplos]”, asegura Ramos.
 
   Bandera de CubaDETENCIONES ARBITRARIAS
El sábado 23, el líder del grupo musical Porno para Ricardo, Gorky Águila, intentó ubicar un cartel en el Museo Nacional de Bellas Artes pidiendo libertad para El Sexto. A Gorky lo detuvieron inmediatamente agentes de la policía política y se lo llevaron en un auto a paradero desconocido por más de 12 horas.
 
Por su parte, Bruguera no se quedó con los brazos cruzados. Con un sillón colocado en una sala y un micrófono en mano comenzó una lectura de 100 horas consecutivas del libro de la filósofa alemana Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo. Acto seguido apareció una brigada de construcción martillando la calle justo en su puerta de entrada.
 
“Esta Bienal siempre quedará marcada por imágenes como la de Tania Bruguera sentada en la sala de su casa en La Habana Vieja y unos obreros frente a su puerta rompiendo el asfalto. Mientras, nos imaginamos su lectura del libro de Hannah Arendt a golpe del ensordecedor ruido de un martillo hidráulico, picos y palas, que la Seguridad del Estado ha enviado como si se tratara de un certámen, a ver quién puede hacer más ruido”, dice la artista cubana Quisqueya Henríquez, de quien la Serie Espacios Públicos se exhibe en la Bienal como parte de las obras permanentes del Museo de El Bronx para las Artes, aunque ella no asistió al evento. Henríquez reside entre República Dominicana, Nueva York y Miami.
 
“Sobre la Bienal en sí no puedo criticar su contenido porque no sé de qué se trata”, explica Manuel González, quien asegura que le es difícil entender que el arte se mida por números y porcentajes. “Me siento ambivalente con respecto a la Bienal. Cuando buscas información, de todo lo que se habla es de cifras y porcentajes. Cuántos participantes, cantidad de países, cúmulo de personas”, argumenta.
 
El sábado pasado Bruguera se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes para cumplimentar una invitación que le hiciera el pintor Tomás Sánchez a asistir a la inauguración de su exposición. La policía política no le permitió la entrada a un museo que se presenta como público.
 
Al día siguiente, culminado su performance de la lectura de 100 horas del libro de Arendt, acompañada por el curador Gerardo Mosquera y el artista Levi Orta, la Seguridad del Estado la secuestró en un automóvil al poner un pie fuera de su casa, y la dejó en otro punto de la ciudad. Pocos artistas cubanos o personalidades del arte han tenido un gesto solidario con Bruguera en La Habana como el de Mosquera y Orta. Incluso, algunos exiliados o residentes fuera de Cuba a quienes se les pidió unas palabras sobre la situación de Bruguera antes de viajar a la isla prefirieron no comentar, como fue el caso de José Rosabal y Emilio Pérez.
 
En declaraciones al portal Diario de Cuba, Bruguera dijo: “… tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es que las calles se les vayan de las manos”.
 
Sobre el tema, Aldo Maldito Menéndez puntualiza: “De todo eso se puede concluir que la Bienal es una mezcla entre carnaval (para que los esclavos se sientan libres durante unos días y los turistas se vuelvan locos con los negros de Mendive brincando por toda la ciudad) y feria de arte comercial, que no representa con justicia e imparcialidad al arte cubano, sino a la política cultural del régimen”. Y agrega: “Son los verdaderos protagonistas que exponen a sus artistas como a fieras amaestradas. ‘¡Acérquense, ladies and gentlemen; vean al artista Lázaro Saavedra; parece un león de los 80, pero ya no muerde; es manso y tiene una medalla antipulgas’!”.
 
Mientras que esos enemigos belicosos y consumistas que son los estadounidenses –como el gobierno de la isla ha adoctrinado a cuatro o cinco generaciones de cubanos que no conocen otros gobernantes que los dos hermanos Castro– invaden las calles de la capital como si fuese el Black Friday del arte, a los artistas nacidos en Cuba que no bailan al ritmo de un poder militarizado, se les margina, censura o detiene.
 
“Se supone que cientos de estadounidenses han ido ‘forrados de billete’ a comprar todas las mercancías que encuentren, descubriendo nombres a precios que les parecen gangas. Entonces, no es en realidad una Bienal, es una feria de arte”, dice el Peter Menéndez. Su sentir es compartido con otras notas publicadas por espectadores a través de las redes sociales desde La Habana.
 
Mientras, allá en la capital cubana y en plena Bienal, Bruguera saca la cara por un arte sin condiciones ni censuras y por todos aquellos que, pensando como ella, callan y otorgan sumisamente.
 
Sobre esta ecuación Bruguera y policía política cubana, Henríquez comenta: “Como si de una máxima Duchampina se tratase, aquí, en lugar de ser el público quien completa su obra, es la Seguridad del Estado Cubano, ellos son los coautores pasivos a la espera de que Tania Bruguera les dé una orden con su próxima obra”.
 
Es que a veces, los tiros, suelen salir por la culata, sobre todo cuando del arma que se trata es la del arte.
                http://www.zonagratuita.com/imagenes/barras_animadas/barra-065.gif
La XII Bienal de La Habana transformó el emblemático Malecón de la capital cubana en un paseo de arte al aire libre con la segunda edición de la muestra Detrás del muro, integrada por más de 50 obras y montajes pensados para el diálogo y la interacción con el público.
 
Los habaneros y los numerosos extranjeros que visitan estos días la isla con motivo de la Bienal pudieron este domingo disfrutar de un Malecón cortado al tráfico e inundado de sugerentes propuestas artísticas como una pista de patinaje sobre hielo pero sin hielo, una playa artificial o un sugerente gran cubo azul para apreciar la realidad con otro color.
 
Detrás del muro se propone "convertir el Malecón en un gran evento donde confluyan todas las manifestaciones visuales y donde también se produzca un encuentro y un diálogo: Que el arte dialogue con el público y con el futuro", explicó a Efe Juan Delgado Calzadilla, curador de una muestra cuya primera edición tuvo lugar en la anterior bienal de La Habana, celebrada en 2012.
 
En esta ocasión participan medio centenar de artistas locales y extranjeros, entre ellos una decena de estadounidenses y cubanoamericanos, dentro de una bienal marcada también por las expectativas que ha abierto la nueva etapa de relaciones entre la isla y Estados Unidos.
 
"El momento entre los dos países es fascinante, muy especial", comentó a Efe el artista estadounidense David Opdyke, de visita en Cuba por primera vez y quien se confesó asombrado y sorprendido por la calidez y hospitalidad de los cubanos y los contrastes que ha descubierto entre su ciudad, Nueva York, y La Habana.
 
Opdyke participa en Detrás del muro con la pieza "Secondary Growth Line Extensión", un viejo poste de teléfonos quebrado y del que nace un árbol, un montaje con el que quiere contraponer los sistemas de la naturaleza con los del ser humano, según explicó.
 
También los artistas cubanos presentes en Detrás del muro perciben la nueva etapa de relación entre Cuba y Estados Unidos como un "momento importante", en expresión de Rachel Valdés, quien repite en esta muestra, esta vez con "Cubo Azul", una instalación que invita al espectador a introducirse en una estructura para percibir la realidad del Malecón y el mar desde otra perspectiva.
 
Un poco más lejos, los paseantes, y sobre todo los niños, pueden experimentar "El parto de la libertad", un sugestivo montaje a modo de tobogán que mira al mar, cuya autora es la cubana Liumidla López.
 
"Implosión" de Ewerdt Hilgemann; "Primavera" de Rafael San Juan; "Delicatessen", la gran olla de Roberto Fabelo; "Mi energía y yo" deManuel Mendive; "Resaca" o la playa imaginaria de Arlés del Río o "La esquina fría" para deslizarse con patines de cuchilla ideada porDuke Riley son otras de las propuestas de Detrás del muro.
 
La muestra fue inaugurada el domingo en la tarde y congregó a cientos de personas en el Malecón habanero, entre ellas caras conocidas como Eduardo Cabra, el "Visitante" del dúo portorriqueño Calle 13, que la recorrió acompañado de su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes.
 
La XII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes plásticas de la capital cubana, se inauguró el pasado viernes con la participación de más de 300 artistas y curadores de 45 países y se prolongará hasta el 22 de junio.
 
malecon-playa-04.jpg (600×404)
 
 
Havana_Biennial_Art_Fair[2] (960×635)
Bandera de CubaCubanos a la espera de transporte con una fotografía de fondo de Corea del Sur, del
artista visual Han Sungpil, colgada en la fachada de un edificio en el centro de La Habana.
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 26/05/2015 21:57

 
 
 

 
 
 

 
 
 
http://www.gabitogrupos.com/Cuba_Eterna/
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados