“Los insultos a
homosexuales son también parte de la cubanía”
Luis Manuel Otero Alcántara
“Cuando estás en la calle recibes muchas muestras de todo tipo.
Pero mientras respetes a las personas con una buena obra siempre te respetarán de vuelta”
Manuel Guerra Pérez | La Habana, Cuba |
Luis Manuel Otero Alcántara, quien se considera a sí mismo como un artista autodidacta, ha presentado sus obras en varias Bienales de la Habana.
Alcántara de 28 años, natal de la barriada del Cerro no oculta el ser travesti en las calles de La Habana. Con tal naturalidad, aceptó hablar con CubaNet.
Háblame sobre tus trabajos y presentaciones
“Yo realizo performances, dibujos, esculturas, pinturas. Siempre he trabajado con materiales naturales como la madera, el papel, la tela y lo corporal como en este caso. En estos momentos realizo este proyecto itinerante que comencé desde el inicio de esta Bienal, me muestro con esta vestimenta, también con otra tratando de parecer una bailarina de Tropicana, también represento el color de esta bienal. Estoy en la calle a tono con la propuesta del centro Wilfredo Lam.”
¿Qué buscas con el contacto con la gente?
“Bueno hablar de todo, pero más sobre el futuro de Cuba, no dejarnos llevar por los sueños de que los americanos vengan, conservar nuestras raíces, no dejarnos ilusionar por la McDonald y por la Coca Cola. Está bien las relaciones y las posibles aperturas, pero no podemos perder el sentido de nuestra cubanía.”
¿Crees que tu mensaje llega al público?
“Pienso que sí, en un principio cuando uno se enfrenta en una obra como esta, siente un poco de temor porque no sabemos cómo pueden reaccionar el público a la imagen. Cuando estás en la calle recibes muchas muestras de todo tipo. Pero mientras respetes a las personas con una buena obra siempre te respetarán de vuelta.”
¿Percibes aceptación, tolerancia de parte de la sociedad?
“Se han ido ganando espacios, las personas se han ido mostrando más tolerantes. Ahora se relacionan más con el tema de la libre orientación sexual y este tipo de cosas. Todavía existen algunos que te ofenden con insultos, pero eso también lo veo como parte de esa cubanía intrínseca nuestra.”
¿Este proyecto parte del Cenesex de Mariela Castro?
“Para nada, mi trabajo u obras no tienen que ver con el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual), no pertenezco a esa organización. Esta es una obra independiente.”
“Yo me he presentado en la mayoría de las inauguraciones de esta XII Bienal de La Habana, en la, Cabaña, Palacio de Bellas Artes, Arte Universal, Arte Cubano, Detrás del muro y ahora aquí en Kcho estudio.”
“Aquellos que quieran conocer más sobre mis obras pueden buscar en Internet, sabemos que es difícil el acceso a la web, pero no se pierde nada con intentarlo.”