Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Costa Rica reconoce primera unión gay en Centro América
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 03/06/2015 18:29
 Costa Rica avala la primera unión de hecho gay en Centroamérica
La resolución le permite a la pareja derechos en materia de pensiones, herencias, beneficios médicos, repartición de bienes en caso de separación, entre otros.
 
 
dos_soldados.jpg (608×617)
 
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que
 cumplirá su promesa electoral de legalizar plenamente la unión igualitaria 
             2 de Junio del 2015
Un juzgado de familia de Costa Rica reconoció hoy por primera vez en la historia de Centroamérica una unión de hecho entre personas del mismo sexo, lo que abre las puertas para que estas parejas accedan a derechos patrimoniales en ese país.
  
Gerald Castro y Cristian Zamora conviven juntos desde hace 12 años y comenzaron su lucha legal por el reconocimiento de su unión en el 2013, lo cual dio frutos hoy con la resolución un juzgado de San José.
  
El abogado de la pareja, Luis Álvarez, informó a los medios locales de la resolución y la calificó como una sentencia "bastante elaborada" que tiene implicaciones de índole patrimonial y de salud.
  
La pareja basó su caso en la Ley General de la Persona Joven, que entró en vigencia en 2013 y que establece en uno de sus artículos "el reconocimiento sin discriminación humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".Con esta decisión la pareja podrá gozar de derechos patrimoniales como optar por herencia, pensión, visitas a hospitales, la repartición de bienes en caso de separación, entre otros.
Polémica
Por su parte diputados al Parlamento por el bloque cristiano y representantes de la Iglesia católica local consideran necesario revisar la sentencia debido a que, según su interpretación, viola lo establecido en el Código de Familia. "Estamos empezando a revisar el tema, nos toma por sorpresa y podría estar violentando el Código de Familia.   Estaremos revisando el tema, porque si riñe, definiríamos si cabe algún tipo de acción", manifestó el parlamento de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.


 
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 04/06/2015 18:15
Costa Rica, hacia el reconocimiento de las parejas gays
Un pareja consigue tras 12 años de convivencia acceder a créditos mancomunados, heredar entre sí, y tener custodia hospitalaria.
 
 
201506022059251.8.jpg (760×446)
Cristian Zamora y Gerald Castro son la primera pareja
gay a quienes se les reconoce una unión de hecho en el país
Álvaro Murillo /  San José (Costa Rica)
La fuerte presión de activistas de los derechos de la población homosexual en Costa Rica ha ido dando resultados pequeños, avances progresivos, pero ninguno como el de este martes, al hacerse público el fallo de un juzgado que reconoce como unión de hecho a una pareja de dos hombres. Cristian Zamora y Gerald Castro son, por tanto, los primeros jóvenes en Centroamérica en recibir reconocimiento estatal como pareja, de acuerdo con la resolución de un juez de familia que se basó en un resquicio legal de una ley sobre juventud.
 
La noticia fue recibida con algarabía por los grupos de activistas y la parte de la población que simpatiza con un tema de importancia creciente en la discusión política, pese a la fuerte oposición de la influyente Iglesia Católica y de los compasivos y activos grupos cristianos evangélicos. Ha caído como agua de mayo para el movimiento que se viene abriendo paso y que este mismo año logró que la Caja Costarricense del Seguro Social (entidad estatal autónoma que rige el sistema de sanidad pública) emitiera el primer seguro familiar a la pareja de un homosexual.
 
El Gobierno de Luis Guillermo Solís (centroizquierda) ha establecido también decretos para ordenar el otorgamiento de licencias por enfermedad de la pareja del mismo sexo, y los colegios profesionales poco a poco van entregándoles carné familiar. Los pasos han ido más allá de la iza de la bandera de la diversidad sexual, un gesto polémico que llevó tantas loas como críticas al presidente Solís, quien celebró el fallo judicial favorable a Cristian y Gerald.
 
Este fallo judicial se vale de un artículo contenido en la ley de la Persona Joven, reformada en el año 2013 sin que se advirtiera el camino que se abría para parejas del mismo sexo, mientras el proyecto de la ley específica para darles validez legal está trabado entre intensas presiones en sede legislativa. Un bloque de cuatro legisladores evangélicos llevan la bandera conservadora que también defienden, con más o menos fuerza, otros diputados contra el reconocimiento de las uniones del mismo sexo, el matrimonio entre ellas, la fertilización in vitro (FIV), el aborto o cualquier otro tema sensible para el dogma de la moral cristiana. Costa Rica, además, es un país confesional católico, pese a intentos de aprobar una reforma constitucional que le dé carácter laico.
 
Un resquicio legal
En medio de esa discusión política, mediática y desde los púlpitos, algunos han tomado caminos alternativos y silenciosos. Ese fue el caso de Cristian y Gerald, cuyo abogado, Luis Álvarez, definió el caso como un hito en el país. “El caso surgió porque ellos no pudieron acceder a un crédito como pareja. Hubo discriminación y desde entonces se inició esta lucha, que hoy concluye con el reconocimiento de garantías patrimoniales y en salud”, dijo el abogado a los medios de comunicación.
 
La pareja, que lleva 12 años conviviendo, podrá acceder por fin a créditos mancomunados, heredar entre sí y tener derecho a custodia hospitalaria y de bienes, como cualquier otra unión civil, pese a la opinión del obispo católico Francisco Ulloa, de la diócesis de Cartago (este de San José). “Las uniones de hecho no deberían tener nunca los mismos derechos que una pareja tradicional”, dijo a la prensa local.
 
Estos derechos, sin embargo, no son extensibles a todas las parejas no heterosexuales, pues depende de fallos judiciales en otros juzgados y de apelaciones que sectores opositores ya han anunciado, aunque el abogado Álvarez aseguró que esta resolución no es apelable.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados