Muere Marujita Díaz
Otra gran artista de una epoca dorada qué se nos va
Descanse en Paz, ella seguirá viva en sus canciones y sus películas
Ha sido reconocida como una de las glorias del cine español de los años 1950 y 1960
Por Belén Díaz Rojas
La actriz Marujita Díaz ha muerto este lunes a los 83 años en Madrid, según ha confirmado Dinio García Leyva a ABC.
Nacida en Triana, Sevilla bajo el nombre de María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, el 27 de abril en 1932, y ha sido reconocida como una de las glorias del cine español de los años 1950 y 1960. La capilla ardiente se realizará en el Tanatorio de la M-30 en Madrid. [Una vida en imágenes]
Debutó con solo seis años en el teatro infantil y diez años después se puso bajo las órdenes de Tony Leblanc para interpretar La cigarra. Su carrera como actriz le llegó a interpretar a grandes personajes junto a los actores más destacados de la escena española. Casada con Espartaco Santoni, el matrimonio creo una productora de cine. [Reacciones a la muerte de Marujita Díaz]
Tras un corto periodo juntos, la pareja se divorció. Años más tarde, Marujita volvería a casare con Antonio Gades para más tarde enamorarse del cubano Dinio, con el que protagonizó una serie de idas y venidas en los platós de televisión.
Díaz es recordada por cintas como «La Revoltosa» o «La Cumparsita». Actriz también de teatro y cantante, entre sus canciones más conocidas destacan «Soldadito español», «Banderita» y versiones de cuplés como «Si vas a París papá». [La última de las folclóricas]
Problemas con la justicia
Este año, justo después de su 83 cumpleaños, el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid ordenó el embargo del saldo de las cuentas de la actriz hasta cubrir los 17.394,98 euros que tenía que pagar en concepto de vulneración del derecho al honor, intromisión en la intimidad y falsedad al hijo de Juanito Valderrama. A esta pena hay que añadir otros 5.000 euros por intereses y costas. La cifra final que adeuda Marujita Díaz supera los 22.000 euros. [Marujita Díaz, la voz del «Soldadito Español»]
Esta orden se debe a un fallo del Tribunal Supremo, por el que se denegaron los recursos presentados por la cantante y en el que se daba la razón a Juan Valderrama en su demanda en defensa de su honor e intimidad. Valderrama pedía 90.000 euros de indemnización.
Todo se remonta a los días 13 y 14 de mayo de 2010, cuando la folclórica entró en directo y por teléfono al programa «Tal Cual» de Antena 3 Televisión, para acusar públicamente a Valderrama de «aprovechar su estancia en el mismo centro hospitalario que ella para ponerse de acuerdo con otro trabajador de allí y dar la exclusiva de la enfermedad de la señora Díaz».
Con el fallecimiento de Marujita Díaz a los 84 años de edad, se va la última de las folclóricas. De aquel grupo de mujeres formado por Marifé de Triana, Sara Montiel o Carmen Sevilla (la última vive con un alzheimer en estado avanzado) que revivieron la copla y triunfaron en el cine durante los años 50 y 60, en plena dictadura franquista.
Nacida en Sevilla en 1932 en el barrio de Triana como María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, Marujita debutó en 1948 con la película «La cigarra», y entre sus títulos más recordados se encuentran «Una cubana en España» o «Canciones de nuestra vida». La actriz y cantante era una mujer de carácter que estuvo casada dos veces, primero con Espartaco Santoni entre 1958 y 1961 y más tarde con Antonio Gades, un matrimonio de apenas un año que feu declarado nulo. En 1999, sorprendió con su noviazgo con Dinio, un joven cubano con quien rompió en 2002.
De ese barrio hispalense tomó su apodo Marifé de Triana, que si bien nació en un pueblo sevillano con el nombre de María Felisa Martínez López vivió su infancia en la capital. Nacida en 1936, la tonadillera falleció en febrero de 2013 en Benalmádena, a causa de una enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo. La intérprete de «María de la O» fue bautizada como «la actriz de la canción» porque no podía evitar interpretar todos los temas que entonaba
Apenas dos meses más tarde, el 8 de abril, nos dejaba Sara Montiel, la primera española en conquistar Hollywood y gran amiga de Marujita Díaz. Originaria de Campo de Criptana, una pequeña localidad de Ciudad Real, María Antonia Abad Fernández protagonizó películas como «El último cuplé» y puso voz a canciones tan populares como «Fumando espero» o «La violetera». La intérprete trabajó con artistas como Gary Cooper o Burt Lancaster (con quienes participó en «Veracruz»), así como Joan Fontaine, Vincent Price o Charles Bronson.
Gracias a su carácter y a su increíble belleza, «Saritísma» conquistó a muchos hombres. En 1957 se casó con el director estadounidense Anthoy Mann, en 1964 con el productor José Vicente Ramírez Olalla y en 1979 con el industrial mallorquín Pepe Tous. Con este último, que falleció en 1992, adoptó dos hijos: Thais y Zeus. Un año después de la muerte de su tercer esposo, contrajo matrimonio con Tony Hernández, del que se separó en 2003. Pero además, a Sara Montiel se le adjunquiron amores «inconfesables» como el premio Nobel de Medicina Serevo Ochoa, el dramaturgo Miguel Mihura o incluso el director Ernest Hemingway.
De este grupo de mujeres, que triunfaron en una época difícil para su género, solo vive Carmen Sevilla, aunque perdida en el laberinto de la memoria. Nacida como María del Carmen García Galisteo en Sevilla en 1930, la actriz sufre un avanzado alzheimer que no le permite ya ni reconocer a su hijo, Augusto José Algueró Jr. A sus 84 años, Carmen Sevilla, apodada «la novia de España», no recuerda que triunfó en el cine con su alegría, sus bailes y aquel afamado «Cariño Trianero» de la película «Camino del Rocío».