Detenidos y procesados presuntos asesinos del transexual pinareño
El hecho ocurrió el 26 de abril, cuando Diosvani Muñoz fue apedreado en un parque y falleció poco después
Diosvani Muñoz, La Eterna (foto de 14ymedio)
AGENCIAS – Un tribunal cubano ordenó prisión provisional en un proceso penal contra dos sospechosos de matar a pedradas a un transexual en un parque, informó este martes un blog que promueve los derechos de los homosexuales.
“Dos hombres de 25 y 18 años que declararon ser pareja fueron detenidos y están siendo procesados por el delito de homicidio, a raíz de las pedradas que en abril último causaron la muerte a Diosvany Muñoz Robaina en un parque de la ciudad de Pinar del Río”, dijo el blog “Paquito el de Cuba”, que dirige el periodista Francisco Rodríguez.
Contra los dos sospechosos, cuyos nombres no fueron revelados, el tribunal dictó “la medida cautelar de prisión provisional” durante el proceso penal que se les sigue, escribió Rodríguez.
El bloguero explicó que tuvo acceso a dos informes sobre el caso que la policía envío al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entidad estatal que lidera la lucha contra la homofobia en la isla y que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
El homicidio ocurrió el 26 de abril, cuando los dos detenidos supuestamente apedrearon en el parque a Muñoz, un transexual de 41 años, quien falleció poco después. Muñoz murió “como consecuencia de anemia aguda, ruptura en hemoperitoneo y trauma contuso de abdomen”, indicó el blog, citando un informe policial.
“Si fuese demostrable la intencionalidad de atentar contra la vida de Diosvany, (el ataque) podría calificar como asesinato”, afirmó el abogado de Cenesex, Manuel Vázquez, señalando que ese centro dará “seguimiento a todo el proceso legal”.
Este mismo abogado había informado en marzo de 2014 que “durante los últimos dos años un número alto de los casos de asesinatos y homicidios registrados en Cuba tuvieron como víctimas a personas homosexuales”, según el blog.
La prensa cubana, bajo control del Estado, no publica crónica roja ni estadísticas de homicidios desde hace medio siglo.