Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La mejor semana del presidente Barack Obama..Escribiendo su legado
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 28/06/2015 19:44
El legado de Barack Obama se perfila
Corte conservadora se inclina por las causas liberales
Máxima corte emite históricos dictámenes a favor de “Obamacare” y matrimonios gay
  
2012_barack_obama.jpg (1440×1080)
  
Por: María Peña - Washington
En cuestión de dos días y dejando boquiabiertos y traicionados a los republicanos, el Tribunal Supremo, dominado por conservadores, emitió sendos dictámenes esta semana que fueron aplaudidos por progresistas: la defensa de “Obamacare” y de los matrimonios gay en todo el país.

Generando drama al aproximarse el cierre de sesiones cada junio, los nueve magistrados vitalicios del Tribunal Supremo dieron este viernes el “sí” a los matrimonios homosexuales en todo EEUU y, el jueves, reafirmaron la legalidad de los subsidios federales dentro de “Obamacare”.

En el dictamen 5-4 a favor de los matrimonios gay en el caso “Obergefell v. Hodges”, la opinión mayoritaria estuvo en manos de Anthony Kennedy, un juez conservador que suele ser el “voto bisagra” y en el pasado se ha decantado por los matrimonios gay y otras causas progresistas relacionadas con las libertades personales.

En el dictamen 6-3 del caso “King v. Burwell” sobre los subsidios federales para 6,4 millones de personas en 34 estados dentro de “Obamacare”, fue el propio presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts –designado en 2005 por el entonces presidente George W. Bush- quien salvó por segunda vez la reforma sanitaria.  En junio de 2012, Roberts reafirmó, en un dictamen de 5-4, la validez de exigir a todo estadounidense la compra de seguro médico, so pena de multas.

Tal como está configurado el Tribunal Supremo, además de Roberts y Kennedy, los otros jueces conservadores son Samuel Alito, Antonin Scalia, y Clarence Thomas, mientras que Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, y Stephen G. Breyer, suelen mostrar tendencia progresista.

Los dictámenes, claro está, han causado la ira de los republicanos dentro y fuera del Congreso y en la contienda presidencial de 2016, que se sienten traicionados por el tribunal.

Los conservadores han prometido seguir intentando desmantelar la reforma sanitaria de 2010, especialmente si uno de los suyos gana la Casa Blanca el próxio año, pese a que “Obamacare” ha beneficiado especialmente a votantes en sus distritos y condados.

También condenaron al unísono la decisión de permitir los matrimonios homosexuales incluso en los 14 estados donde hasta este viernes estaban prohibidos.

El Tribunal Supremo ha dado así un espaldarazo a la agenda política del presidente Barack Obama, tomando en cuenta que los subsidios federales son pieza clave del legado que quiere cimentar en el área de salud.

Y Obama desde siempre ha defendido los derechos de los homosexuales, quienes fueron un bloque electoral clave para su victoria en 2008 y su reelección en 2012.

Pero ambas decisiones no han ocurrido en el vacío sino que reflejan las nuevas corrientes ideológicas y culturales en el país.

En 2004, no había un solo estado en EEUU que diera su bendición a los matrimonios gay pero, en 2015, éstos tienen apoyo en 37 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.
Sin ser perfecta, también “Obamacare” cuenta con un gran respaldo popular y ha permitido que ahora casi nueve de cada diez adultos tengan cobertura médica –incluyendo millones de familias hispanas de bajos recursos-, una mejoría significativa respecto a antes de la adopción de la reforma sanitaria.

Cuando solo le quedan 18 meses en el poder, Obama ha encontrado en el Tribunal Supremo, irónicamente, un importante aliado para parte de su agenda política.

El legado de Barack Obama se perfila
A Barack Obama le queda un año y medio en la Casa Blanca. Como todos los presidentes de Estados Unidos, su fijación es el legado: qué quedará de él cuando se marche y cuáles de sus políticas serán irreversibles sea quien sea el nuevo presidente en enero de 2017.

REFORMA SANITARIA. Con la decisión de este jueves del Tribunal Supremo, Obama obtiene la validación casi definitiva para la ley de 2010, uno de sus proyectos más controvertidos, que aspira a mejorar de forma tangible la vida de millones de personas.

ACUERDOS COMERCIALES. El miércoles, menos de 24 horas antes de la decisión del Tribunal Supremo, Obama logró otra victoria: el Congreso aprobó la ley que le otorga poderes para negociar acuerdos comerciales. Obama cree que estos poderes resultan imprescindibles para concluir con éxito el tratado con 11 países de la cuenca del Pacífico.

INMIGRACIÓN. Como le ocurrió con la reforma sanitaria, el presidente de EE UU topa con obstáculos para imponer sus propuestas sobre inmigración. La iniciativa para regularizar temporalmente a hasta cinco millones de indocumentados está paralizada en los tribunales.

IRÁN. Este fin de semana el secretario de Estado, John Kerry, viaja a Viena para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Un acuerdo abriría la puerta a la reconciliación entre dos países que llevan más de tres décadas sin relaciones diplomáticas y podría alterar los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo.

CUBA. En las próximas semanas, Cuba y Estados Unidos prevén reabrir sus embajadas, un paso decisivo en la reconciliación que Obama y el líder cubano, Raúl Castro, comenzaron en diciembre. Como en el caso de Irán, el deshielo con Cuba supone una ruptura con la política de EE UU de las últimas décadas.

ESTADO ISLÁMICO. La irrupción hace un año del Estado Islámico en Irak y Siria sorprendió a Obama y le obligó a revisar sus planes de retirada de Oriente Próximo. Estados Unidos ha regresado con bombardeos y asesores militares sobre el terreno.

CHINA Y RUSIA. Obama quería un giro estratégico a Asia para compensar la creciente influencia china, pero dicho giro se ha quedado a medias y, en cambio, las acciones de Rusia en Ucrania llevan a EE UU a ocuparse de nuevo de Europa.

 
casa_blanca2015.jpg (960×640)
 
El Diario


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 01/07/2015 15:04
¿Se afirma el legado de Obama?
 
13908541567495.jpg (657×467)
             Sergio Muñoz Bata - El Nuevo Herald
Hoy, después de una semana de triunfos, inédita y sorpresiva en algunos casos, el legado de la presidencia de Barack Obama da un enorme paso hacia su cimentación. Su perduración, sin embargo, dependerá del voto de los ciudadanos en la elección general de 2016.
 
Todo empezó donde menos se esperaba. Contando con la colaboración decisiva de sus acérrimos opositores en el Congreso y de un puñado de demócratas, el presidente logró que el Congreso aprobara el llamado “fast track” que le permitirá negociar un tratado de libre comercio con 12 países del pacífico, incluyendo a México, Perú y Chile. Después vendrá la batalla en el propio Congreso para conseguir la aprobación del Tratado en sí. El “fast track” solo faculta al Presidente a negociarlo con los posibles países socios.
 
Luego vino el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró legales los subsidios para contratar los seguros médicos de quienes carecen de suficientes medios económicos. Con este fallo de la Corte, más de seis millones de personas podrán continuar con la cobertura sanitaria que posibilita Obamacare, y sin él la Reforma Sanitaria de Obama se habría venido abajo.
 
Al día siguiente sucedió el tercer golpe de suerte para Obama cuando el Tribunal Supremo declaró que no existe razón constitucional alguna para impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo en los cincuenta estados del país. Este fallo, no tan sorpresivo, se inscribe en la larga lucha de este país por los derechos civiles de las personas en tanto que reconoce la igualdad de derechos ante la ley independientemente de la orientación sexual de las personas.
 
La tragedia de Charleston también le brindó a Obama un foro adecuado para establecer con mayor claridad los términos de un debate crucial para el futuro del país: el racismo. El retiro parcial de la bandera confederada de monumentos y tiendas comerciales en los estados del Sur, bien podría conducir al país a una reflexión profunda sobre su verdadera historia. También podría ayudar a un mejor entendimiento sobre las implicaciones de la glorificación de un régimen social y económico que se basó en la esclavitud.
 
“Remover la bandera del Capitolio estatal de este estado (Carolina del Sur) no es una acto de corrección política,” dijo Obama en su encomio al Pastor Clementa Pincney, asesinado en el tiroteo de Charleston. “No es tampoco un insulto al valor de los soldados Confederados. Es solamente un reconocimiento de que la causa por la que lucharon –la esclavitud– era la incorrecta”.
 
¿Servirá la tragedia de Charleston y sus secuelas a que los estadounidenses hagan un reconocimiento público y profundo de las vergüenzas de su historia? ¿Ayudará a que los nietos y bisnietos de quienes pelearon por mantener la esclavitud asuman su responsabilidad histórica con el rigor y la integridad que amerita?
 
No lo sé pero no lo creo. Lo que sí sé con certeza es que si en las elecciones generales de 2016 los republicanos retienen sus mayorías en el Congreso y ganan la presidencia, la reforma sanitaria, la legalización del matrimonio gay, la demorada reforma migratoria y el debate sobre el racismo podrían sufrir un retroceso letal.
 
Paradójicamente, las decisiones de la Corte Suprema, una institución donde por lo general prevalece el conservadurismo, marcan el camino de la salvación porque la reacción del partido Republicano a los fallos de la Corte demuestra su total falta de sintonía con la agenda de las nuevas generaciones de estadounidenses.
 
Los jóvenes, recordemos, fueron una parte fundamental de la llamada coalición arco iris, formada por minorías raciales y étnicas de afroamericanos, hispanos, y asiáticos; mujeres y gays, sin la cual Obama no hubiera podido ganar la elección de 2008 y su reelección en 2012.
 
Estas nuevas generaciones de estadounidenses, según una encuesta publicada en la revista The Atlantic, pide la intervención del gobierno para hacer la educación universitaria más asequible, para ayudar a los pobres, para proteger el medio ambiente, los derechos de la mujer, de los consumidores, de las minorías, de los homosexuales y de la salud.
 
Datos que le permiten a Obama, al candidato demócrata a la presidencia, y a cuantos tenemos una visión progresista del presente y el futuro, tener un cauteloso optimismo que las cosas pueden seguir mejorando.
 
el Nuevo Herald | elnuevoherald.com


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados