|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 08/07/2015 22:00 |
Estados Unidos autoriza los cruceros a Cuba Carnival recibe licencia para operar viajes de “intercambio cultural” hacia la isla
El "Adonia", el primer crucero estadounidense que viajará hacia Cuba
Silvia Ayuso Washington - El PaísEstados Unidos ha concedido la primera licencia desde los años 60 para que una compañía estadounidense opere cruceros hacia Cuba. El beneficiario es el gigante del sector Carnival Corporation, que este martes ha anunciado que ofrecerá a partir de mayo de 2016 un crucero semanal hacia la isla con capacidad para 710 pasajeros.
Oficialmente no es todavía “turismo” -prohibido para los estadounidenses en Cuba- puesto que solo podrán viajar desde el supuesto de “intercambio cultural, artístico, religioso o humanitario”, precisó Carnival. De este modo, la compañía se cubre las espaldas al cumplir con los supuestos aún vigentes en EE UU mientras el Congreso no levante la prohibición de viajar libremente a Cuba.
Pero el paso le permitirá a la mayor compañía del mundo de cruceros posicionarse de forma estratégica en la isla, considerada un destino clave del turismo en el Caribe.
Y, a la par, sirve para apuntalar las cada vez mayores presiones no solo del Gobierno de Barack Obama, sino también del sector empresarial, hacia el Congreso para que elimine una de las trabas más controvertidas del embargo impuesto a la isla hace más de cuatro décadas, la prohibición de viajar libremente a Cuba.
“Esto es una noticia gigantesca. El Congreso debería hacer su trabajo y acabar con la prohibición de viajes”, tuiteó de inmediato James Williams, responsable de Engage Cuba, una organización que engloba a empresas, asociaciones comerciales y grupos de la sociedad civil que apoya la normalización de relaciones con la isla. Williams encabeza además un comité de acción política, el New Cuba PAC, que busca recaudar fondos para apoyar a candidatos al Congreso que apoyen la nueva política hacia Cuba.
Desde finales de enero, el Congreso tiene una propuesta de ley bipartidista para acabar con una de las restricciones más denostadas del embargo contra Cuba. La “Ley de Libertad para Viajar a Cuba 2015” cuenta ya con el respaldo de 45 senadores, siete de ellos republicanos. Pero todavía no ha avanzado en el largo proceso legislativo. En la cámara alta, senadores como el republicano Marco Rubio, candidato presidencial, o el demócrata Bob Menéndez se oponen ferozmente a cualquier gesto hacia la isla de la que son oriundos y han prometido incluso bloquear la nominación de un embajador para La Habana si Obama lo llega a proponer ahora que Cuba y EE UU se aprestan a reabrir embajadas, el próximo día 20.
“Más buenas noticias sobre Cuba”, comentó por el contrario el senador republicano Jeff Flake, coautor de la propuesta de ley para liberar los viajes, al conocer la licencia para Carnival, que se une a las ya otorgadas a varias compañías de transbordadores que en los próximos meses también conectarán por primera vez puertos estadounidenses con cubanos.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Carnival prepara la toma de La Habana
Todos los detalles de cómo serán los viajes, la razón del elevado costo de los pasajes, quiénes
podrán viajar y las oportunidades para otros inversores, según la compañía y un experto en leyes
Por Laura Riviera / Diario las Americas Esta semana se conoció la autorización del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos a la mayor empresa de cruceros del mundo, Carnival, para ofrecer viajes directos entre Miami y Cuba, en el marco del acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.
Se trata de la primera compañía estadounidense que consigue este permiso después de más de 50 años de aislamiento y significa un salto esencial hacia el inicio de los desembarcos de EEUU en el país vecino, como señaló la dirección de Carnival Corporation, consultada.
“Recibir la aprobación de Estados Unidos fue un primer paso muy importante para comenzar a la ruta a Cuba bajo los 12 criterios existentes para el viaje autorizado”, destacó la firma y aseguró estar “en conversaciones activas con las autoridades cubanas para lograr su aprobación y ayudar a que los intercambios sociales, culturales y humanitarios entre los estadounidenses y el pueblo cubano sea una realidad”.
Jose Ferrer, nacido en Cuba y abogado socio en la firma Bilzin Sumberg de Miami, dijo a este diario que la licencia conseguida por Carnival es muy significativa porque demuestra cómo el Gobierno de EEUU está “torciendo o expandiendo” los términos de la ley para justificar el negocio y el turismo “disfrazado” en Cuba, aunque no se levante el embargo.
Ferrer, también experto en arbitraje internacional, explicó que las últimas modificaciones que se hicieron a la ley del embargo, en las que se agregaron 12 categorías permitidas para los viajes de estadounidenses a la isla, incluyen el intercambio cultural y humanitario bajo el cual han permitido al crucero realizar la ruta.
“Pero el turismo como tal y al por mayor sigue siendo ilegal”, recordó, por lo que la compañía utilizará embarcaciones pequeñas (para 700 a 800 pasajeros), los pasajeros deberán dormir dentro del crucero y no se podrá dar juegos al azar, actividades de recreación o ventas regulares. “Bajo las reglas, los pasajeros tienen que pasar por lo menos ocho horas diarias realizando actividades culturales en Cuba”, destacó.
Salados precios del pasaje Los precios para un itinerario de siete días a la mayor de las Antillas empiezan a partir de los 2.990 dólares sin impuestos, según Carnival. La oferta debe empezar en mayo de 2016 inmediatamente después de la inauguración de un nuevo trayecto a República Dominicana.
La razón del costoso pasaje fue justificada por la compañía por la importante demanda de la ruta en el mercado y lo que ellos le ofrecerán a los viajeros. “Hay más costos involucrados con ir a Cuba. Por ejemplo, cada huésped tiene que trabajar ocho horas cada día”, acotó.
“Los precios incluyen una cabina exterior con ventana, todas las comidas a bordo de la nave y experiencias de impacto social. Además, una parte del costo del billete irá directamente a las organizaciones asociadas para cubrir las actividades que se realizarán sobre el terreno [culturales y humanitarias] incluyendo suministros, viajes, personal de ayuda y fondos para apoyar las misiones generales de dichos grupos”, amplió la firma.
Destinos dentro de la isla Los directivos de Carnival comentaron que hay cerca de 11 puertos de posibles desembarcos dentro de la isla de Cuba, aunque están analizando -junto con el Gobierno cubano- la posibilidad de ir idealmente a tres lugares diferentes dentro del itinerario de siete días.
“La compañía se mantiene bastante mente abierta y espera impulsar sus relaciones con las autoridades cubanas y con el pueblo cubano. Hay una expectativa muy grande en el mercado y un gran interés de visitar Cuba por primera vez, por lo que estamos muy entusiasmados con la posibilidad de ver y compartir este país”, destacó.
Cubanos, no podrán viajar Una realidad es que los cubanos exiliados o cubanoamericanos no podrán subirse al Carnival para visitar su tierra natal. Según la ley vigente cubana, ninguna persona nacida en la isla, sin importar segundas nacionalidades, tendrá derecho de entrar al país por vía marítima, según confirmó el jefe de la sección de Intereses de Cuba, José Ramón Cabañas, en una entrevista con el Canal 23.
El abogado Ferrer destacó que el Gobierno cubano deberá hacer cambios significativos para poder recibir estos cruceros, en materia de infraestructura y códigos de comercio, para que los viajeros puedan moverse dentro de la isla, como así también para permitir que lleguen inversiones comerciales.
Comentó que hay un interés enorme de inversores que quieren ver qué posibilidades tienen en la isla, pero “si el Gobierno cubano no actualiza sus códigos legales con el objetivo de salvaguardar las transacciones comerciales, no habrán inversiones grandes ni mucho cambio en suelo cubano”.
Señaló la necesidad de que se cree un tratado de inversiones entre estos dos países para dar seguridad a los inversionistas, que les prevenga y los salvaguarde. “Hoy, invertir allí es una operación bien riesgosa, porque no hay un lugar neutro para aventar problemas y tampoco hay ningún precedente”.
Además, “por ahora, hacer negocios con Cuba significa hacer negocios con el Gobierno cubano. Nadie puede hacerlo independientemente”, finalizó.
|
|
|
|
Cruceros y otras prohibiciones
Culpan al embargo del poco tráfico de cruceros hacia la Isla, pero no se menciona que Fidel Castro fue quien más daño le hizo a esta actividad.
Un crucero sale del puerto de La Habana.
Carnival, la compañía de cruceros más grandes del mundo ya podrá atracar en puertos de la Isla después de una licencia otorgada por el Gobierno norteamericano.
Quien lea las noticias relacionadas con la actividad de cruceros hacia la Isla se topará con la versión elaborada por el Gobierno cubano, quien culpa una y otra vez al embargo norteamericano del poco tráfico de cruceros hacia la Isla y la consiguiente subexplotación de los puertos cubanos habilitados con ese fin. Pero no se menciona que fue Fidel Castro el que más daño le hizo a esta actividad, al cancelar de golpe y porrazo en 2005 las operaciones de la compañía cubano-italiano Cubanco S.A, aduciendo argumentos tan ridículos como que los turistas de los cruceros ensuciaban la ciudad.
Con esa medida, Castro cerraba las fronteras marítimas a cualquier posible influencia que escapase al estricto control de las autoridades cubanas.
Los efectos de esa medida se hicieron sentir rápidamente y la estancia de cruceros cayó abruptamente en un 89%. De 102.000 visitantes que visitaron Cuba por esa vía en 2005, solo 11.000 lo hacían en barcos flotantes tres años después. Raúl Castro revirtió la medida de su hermano apenas se afianzó en el poder y ya para 2009 algunos cruceros europeos visitaban la Isla. Sin embargo, aunque la actividad de cruceros desde 2012 ha tenido un crecimiento paulatino no ha podido alcanzar la cifra de hace diez años. El pasado año visitaban la Isla por esa vía 37.000 personas, un poco menos de la mitad del 2005.
La medida estadounidense apenas levanta expectativas entre los cubanos de a pie, a quienes solo les queda la posibilidad de observar desde lejos los cruceros una vez estén en puerto habanero. Pues aunque por razones económicas la inmensa mayoría no puede aspirar a disfrutar los servicios de esos lujosos barcos flotantes esa posibilidad también está proscrita por ley, una medida que se extiende a cualquier embarcación turística con motor.
"Que un crucero americano pueda venir a Cuba me parece bien, pero yo no pude disfrutar del delfinario de la playa Guardalavaca en Holguín simplemente porque había que ir en yate hasta el delfinario y no nos dejaron", recuerda Rodolfo, un botero al cual amargaron su luna de miel con esa impopular prohibición.
"Si vienen más cruceros al país las medidas de seguridad se redoblarán para evitar que cualquier cubano pueda colarse en esos barcos", dice el barman de un bar ubicado en la Avenida del Puerto. "Lo mío será conseguir la mayor cantidad posible de propinas de los turistas."
Hace apenas dos años a una cubana residente en España y miembro de la tripulación de un crucero le impidieron bajarse en el puerto de la Habana y ver a su familia, solo por ser cubana de nacimiento. Según una fuente muy cercana a este insólito el caso, la joven estuvo encerrada varios días en un camarote del crucero sin poder salir y, debido a presiones de las autoridades cubanas, fue despedida de su trabajo por la compañía española con la amenaza de que si no lo hacían el crucero no atracaría más en ningún puerto cubano. Solo podía cruzar la frontera si estaba casada con algún extranjero a bordo del crucero. La joven no pudo pisar suelo cubano en ningún momento mientras el crucero estuvo en el puerto.
¿Sucederá lo mismo con algún posible viajero cubanoamericano de Carnival?
|
|
|
|
|