|
De: cubanet20 (Mensaje original) |
Enviado: 16/07/2015 18:22 |
Aymée Nuviola recuerda su conexión con “La Reina de la Salsa”
Tras 12 años de su partida, el mundo del espectáculo recuerda el legado musical de Celia Cruz, así como su carisma e inconfundible "¡Azúcar!" Nacida en La Habana, Cuba, Celia Cruz murió a los 77 años el 16 de julio de 2003 tras perder la batalla contra el cáncer cerebral.
Por Wilma Hernández Aymée Nuviola recuerda los encuentros que tuvo con Celia Cruz. Aunque no se atrevió a confesarle a La Reina de la Salsa que quería cantar con ella, sí llegó a expresarle su gran admiración.
“La última vez que nos vimos tuve el impulso de decirle que quería cantar con ella El yerbero, pero me pareció un abuso de confianza hacerlo, y no lo hice. Incluso me viré cuando iba bajando los escalones de un bus donde estábamos conversando detrás del escenario”, expresó Aymée Nuviola .
Aunque sí logró revelarle en esa ocasión lo que su música significaba para ella. “Le dije que la admiraba mucho y que me gustaba mucho lo que ella hacía”.
La cantante cubana tampoco olvida el día que conoció a la figura que tanto le ha inspirado. Ni siquiera habría imaginado que años más tarde encarnaría a Celia en un novela biográfica en la pantalla chica, que Telemundo estrenará en los próximos meses.
Aymée Nuviola da vida a Celia Cruz en su novela biográfica, Celia. (CORTESÍA).
El primer encuentro entre las dos intérpretes ocurrió durante una boda en Cancún, donde Celia fue madrina. Fue el salsero y amigo de Nuviola, Johnny Ventura, quien propició el encuentro entre ambas divas de la salsa. Después coincidieron en Costa Rica y otra vez en México mientras actuaban en festivales de música.
Entonces, la joven cantante quedó fascinada ante la espontaneidad de Celia, quien en un repentino gesto se despojó de sus aretes y los colocó en las manos de Nuviola. Luego la también actriz quiso ser recíproca y le entregó los suyos.
“Fue el día que la conocí en la boda. Ella iba de salida con Pedro y nos encontramos en el pasillo. Yo le dije ya te vas y me dijo sí, fue un placer. Ahí se me quedó mirando, se sonrió, se quitó los aretes y me los dio. Yo entonces me quité los míos y le dije muchas gracias”.
Desde ese momento Nuviola sintió que había una conexión con la estrella, que volvió a encontrar en varias ocasiones. Aunque Celia no llegó a escuchar la potente voz de quien hoy es conocida como La Sonera del Mundo.
“Eso quedo grabado en mi mente. Ella me vio apenas unos minutos la primera vez y tuvo ese gesto tan cariñoso”.
“Ella nunca me escuchó cantar ni en ese momento en la boda ni anos después cuando nos reencontramos en Cancún”.
En esa ocasión la intérprete de La negra tiene tumbao no desperdició la oportunidad para brindarle un consejo, además de intercambiar los aretes.
“Cuando supo que era una cantante cubana como me vio tan joven enseguida me dijo: te aconsejo que te cuides mucho la voz y que no hagas disparates porque esta carrera es difícil”, recordó Nuviola. “Tenía mucha disponibilidad de dar un buen mensaje y mucho cariño. Eso me gustó mucho de ella”.
No hay duda de que Celia irradiaba luz por donde anduviera. Su popular tema e icónico grito ¡Azúcar! la identificaba en los escenarios de alrededor del mundo donde se ganó el respeto y la admiración de un público diverso.
Además de su carisma y personalidad enigmática, su habilidad de reinventarse en la música la caracterizaba. Durante su extensa carrera incursionó en varios géneros, incluso en el rap y el reguetón. Ella amaba la música en todas sus representaciones y eso lo proyectaba en sus cantos alegres.
A pesar de su llamativo vestuario y coloridas pelucas que se robaban el show, su humildad sobresalía. Celia era grande pero no se mantuvo inalcanzable. Yo viviré tal vez sea el tema que mejor describa su legado, que ha de trascender generaciones. Entre sus numerosos cantos jocosos, La vida es un carnaval describe la alegría que sintió por vivir.
La Reina de la Salsa tal vez solo buscó ser feliz y amar a Pedro, su cabecita de algodón, pero su paso por la Tierra tocó muchas vidas llevando un mensaje de inspiración. Hoy, 12 años después de su muerte Celia es recordada por el mundo del espectáculo.
La historia de Celia Cruz llegará a EEUU este año en la piel de Aymée Nuviola, que interpreta a la Guarachera de Cuba en su etapa adulta.
“Es un gran honor y un orgullo y lo agradezco humildemente porque se presentaron varios artistas al casting y me eligieron a mí”, expresó Nuviola.
Uno de los retos que enfrento la actriz y cantante fue captar la esencia “auténtica” y “la cubanía” de la Reina, además de lograr sus voluminosos peinados.
“Ella impregnaba alegría en la gente con solo verla y eso era insuperable en ella”.
Nacida en La Habana, Cuba, Celia Cruz murió a los 77 años el 16 de julio de 2003 tras perder la batalla contra el cáncer cerebral.
Otras voces “Celia Cruz fue una gran influencia en mi vida, no sólo como artista sino también como persona. Tener la oportunidad de conocerla, de contar son su apoyo en mi carrera ha sido una de las grandes bendiciones de mi vida”, Marc Anthony.
"Tal como la llamábamos cariñosamente, Celia fue y continúa siendo LA REINA. Su música nos ha hecho bailar y sonreír por décadas y lo seguirá haciendo por muchos años más. Celia ha sido una inspiración en mi vida y me siento afortunado de haber podido compartir momentos tan únicos con ella”, Ricky Martin
“Celia Cruz es el alma misma de la música cubana, y el más genuino ejemplo del desarrollo de los géneros musicales de raíz africana en el Nuevo Mundo. Como diría mi tía Josefa: “Con esa negra se rompió el molde; y como ella no sale una más ¡ni en mil años!”, Paquito D´Rivera.
“Crecer con Celia Cruz en NYC fue el corazón de la música latina y nunca habrá otra como ella, así que todos cantemos… A succa”, Whoopi Goldberg.
“Celia Cruz fue la Reina de Cuba y fue tan querida por todos porque siempre hizo todo con amor y con su sonrisa podía iluminar el mundo. (My English is not very good looking… azucaaaa) daleee”, Pitbull.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
YO VIVIRÉ CELIA CRUZ
Conocida como "la Reina de la Salsa", "la Guarachera de Cuba", Celia Cruz comenzó su carrera artística en La Habana, luego de haber ganado un concurso de talentos conocido como "La hora del té".
Celia se preparó para ser profesora de literatura. Dio clases durante algunos años. Trabajó en la radio cubana. Cantó en el club nocturno Tropicana.
En 1950 se incorporó como vocalista de la banda musical La sonora matancera. Y junto con ese grupo abandonó la Cuba revolucionaria de Fidel Castro en julio de 1960 para radicarse en Estados Unidos.
Desde su exilio, no dejó de ayudar a su familia y tampoco dejó de condenar continuamente el gobierno cubano, que le impidió la entrada a la isla para asistir al funeral de su padre.
Durante su larga trayectoria, Celia Cruz grabó unos 50 álbumes, algunos de ellos en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial. También participó en la película "Los reyes del mambo" y en varias telenovelas mexicanas.
"Celia empezó a cantar, y a cantar bien, desde pequeña", nos dice su hermana. "Es una mujer sencilla y sin pretensiones que ama la música", afirma un conocido salsero.
Una cubana que añoraba su isla, pero que estaba divorciada del gobierno; una amiga inteligente y espiritual, a la que le gustaba descansar en bata y pantuflas, y que era excelente cocinera.
La "Reina de la Salsa" falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico.
Hoy jueves 16 de julio de 2015, el mundo cumple 12 años sin Celia Cruz. Ese fue el día -del año 2003- cuando partió y se inmortalizó. Tal como ella lo cantó: “Oye mi son, mi viejo son; tiene la clave de cualquier generación; en el alma de mi gente, en el cuero del tambor; en las manos del conguero, en los pies del bailador; yo viviré, allí estaré”.
El gusto por el canto surgió en ella porque arrullaba a sus dos hermanos y once primos cuando eran bebés.
Celia de la Caridad Cruz Alfonso es su nombre original, pero es popularmente conocida como Celia Cruz, un personaje de la música que ha ganado premios incluso después de su muerte. Habría nacido en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925. A partir de 1960 salió de la isla y no volvió hasta 1990 para un concierto.
Inició su carrera artística como cantante del grupo de baile “Las Mulatas de Fuego” y después fue vocalista de la Sonora Matancera de Cuba. Desde entonces, su estilo vocal, su personalidad alegre, su carisma frente al público y el éxito discográfico que logró, formaron un legado único para el mundo de la música.
FRASES De ánimo festivo, Cruz pronunció frases para recordar. Desde su conocida manera de decir “Aaaazúca”, hasta ideas como “Yo soy la nieta negra de Cristóbal Colón”, su sello era el humor. Llegó a decir: “Quien crea que he muerto está equivocado, a mí me han raptado los monos del zoológico”.
También son suyas frases como “Aunque no sé música soy muy musical y siempre doy mis ideas”, e inclusive: “Soy la mujer de las pelucas.
Y precisamente un rasgo que la caracterizó fue su imagen, porque no sólo sus vestidos amplios y de colores llamativos eran parte de su estilo, también usaba pelucas de diferentes colores, que siempre enmarcaban un rostro sonriente.
CELIA CRUZ Conocida como "la Reina de la Salsa", "la Guarachera de Cuba", Celia Cruz comenzó su carrera artística en La Habana, luego de haber ganado un concurso de talentos conocido como "La hora del té".
Celia se preparó para ser profesora de literatura. Dio clases durante algunos años. Trabajó en la radio cubana. Cantó en el club nocturno Tropicana.
En 1950 se incorporó como vocalista de la banda musical La sonora matancera. Y junto con ese grupo abandonó la Cuba revolucionaria de Fidel Castro en julio de 1960 para radicarse en Estados Unidos.
Desde su exilio, no dejó de ayudar a su familia y tampoco dejó de condenar continuamente el gobierno cubano, que le impidió la entrada a la isla para asistir al funeral de su padre.
Durante su larga trayectoria, Celia Cruz grabó unos 50 álbumes, algunos de ellos en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial. También participó en la película "Los reyes del mambo" y en varias telenovelas mexicanas.
"Celia empezó a cantar, y a cantar bien, desde pequeña", nos dice su hermana. "Es una mujer sencilla y sin pretensiones que ama la música", afirma un conocido salsero.
Una cubana que añoraba su isla, pero que estaba divorciada del gobierno; una amiga inteligente y espiritual, a la que le gustaba descansar en bata y pantuflas, y que era excelente cocinera.
La "Reina de la Salsa" falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico.
|
|
|
|
DOS GRANDES CUBANAS, REINAS DE LA MÚSICA
|
|
|
|
|