Colas en la Embajada de EEUU en Cuba por ofertas de trabajo.
La recién abierta legación diplomática busca recepcionistas, custodios y choferes que, no obstante, deberán tener el 'visto bueno' de La Habana.
Personas recogen planillas de solicitud de empleos en la Embajada de EEUU en Cuba. Foto: Ángel Moya.
Por María Matienzo Puerto | La Habana | Diario de Cuba Los cubanos que solicitan formularios paraempleos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba deberán responder un cuestionario y devolverlo en esa oficina en La Habana antes del 31 de julio.
La recién abierta Embajada de los Estados Unidos en Cuba está distribuyendo planillas para que cubanos, con al menos segundo nivel de inglés, cubran las plazas de recepcionistas, custodios y choferes, lo que ha generado colas de interesados y algunos confundidos.
Un funcionario encargado de entregar las solicitudes explicó que ellos reciben las planillas pero quien decide sobre la asignación de "las plazas" es la agencia de empleos Palco, dijo Ángel Moya, expreso político, en el programa Cuba al Día de Radio Martí.
Palco es una agencia empleadora del Gobierno de Cuba. Ellos son los que deciden quién trabaja ahí y, desde luego, "los opositores están en desventaja".
"Las planillas las entregamos en dos horarios: a las 10 de la mañana y a las 2:00 de la tarde", dice uno de los guardias que custodian habitualmente las reja del recinto. "Pero no te atrevas a coger ninguna que no entreguemos oficialmente, porque ya hay un hombre estafando. Cobra un dólar y da planillas falsas", agrega.
"Recomiendo que lleguen temprano. Hoy, por ejemplo, a las 10:00 había mas de 80 personas", comenta otro guardia refiriéndose al segundo día de entrega de planillas.
"Creo que es para tendera", dice una vecina. Otra comenta que es para trabajar en los Estados Unidos, lo que demuestra que la "bola cubana" afecta una vez más los canales de divulgación.
Los que opten por estos empleos deberán pasar también por el filtro la una agencia empleadora estatal, que garantizaría que las personas elegidas sean "políticamente
El Gobierno utiliza un mecanismo similar para los trabajadores
Para algunos, la oferta de empleo no es el primer cambio importante que ha sucedido desde la reapertura de la embajada estadounidense. Los interesados, o los curiosos, pueden cruzar la calle para leer los carteles sin temor a ser requeridos.
"Ahora son personas las que custodian el lugar", comenta una vecina que no quiere decir su nombre porque no esta muy convencida de que el cambio sea solido. "Antes eran perros. No les podías preguntar nada".
Otra vecina reticente dice: "Han sido muchos años toreando a nuestros hijos, diciéndoles que no podían jugar aquí abajo o que no podían traer a determinado amiguito, porque la situación era muy complicada. Y mira ahora la fiesta que hay"
No faltan los muy esperanzados. "Y esto es el inicio", exclama Adria mientras habla de la selección de personal para trabajar en la embajada. "Imagínate lo que puede venir detrás".
EEUU aclara que los cubanos no podrán pedir asilo en su embajada en La Habana El Departamento de Estado sale al paso de rumores al respecto. Afirma que los predios de la legación diplomática no son su territorio.
El Departamento de Estado envió un comunicado este miércoles a los medios de prensa para desmentir rumores acerca de la soberanía territorial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, la cual permitiría a los cubanos residentes en la Isla solicitar asilo.
En el comunicado, el Departamento de Estado dice que, contrariamente a la creencia popular en Cuba, los predios de la Embajada no son territorio Estados Unidos.
Como segundo elemento, Washington informa que los cubanos no podrán pedir asilo en la sede diplomática pues no existe el mecanismo para satisfacer esa solicitud.
Por último, bajo la ley de Estados Unidos, el asilo solo puede ser considerado y otorgado presentándose la persona en territorio estadounidense, es decir, en el país, señala el Departamento de Estado.
|