Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Iglesia en España impide a un transexual ser el padrino de su sobrino
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 28/07/2015 12:21
La Iglesia impide a un transexual ser el padrino de su sobrino
Después de que el papa dijese a un hombre transexual “¡claro que eres hijo de la Iglesia!”, le niegan a otro ser padrino en un bautizo.
El Obispado de Cádiz y Ceuta considera que el joven Alex Salinas, de 24 años, no cumple con el requisito de llevar "una vida congruente con la fe".
  
asalinas_20065_1.jpg (614×348)
 Alex Salinas, transexual de 21 años y la Iglesia le impide ser el padrino de su sobrino (foto de la internet) 
Dos manzanas - Seis meses después de que el papa Francisco recibiera en su residencia vaticana de Santa Marta a Diego Neria, un hombre transexual natural de Plasencia y católico practicante, el obispado de Cádiz niega a Álex Salinas, otro hombre transexual y también católico practicante, ser el padrino del bautizo de su sobrino, tal y como deseaba su hermana, madre del niño. Un nuevo ejemplo de la hipocresía de la jerarquía católica y de su política de desprecio hacia la realidad de las personas LGTB. 

El obispado de Cádiz y Ceuta impidió a Alex Salinas, un transexual de 21 años, ser el padrino de bautizo de su sobrino, hecho que la Iglesia justifica en que, por su condición, no cumple con el requisito de llevar "una vida congruente con la fe".
Situación hiriente

"Para la Iglesia yo sigo siendo una mujer, aunque tenga mi documento de identidad cambiado", explicó a Efe Alex Salinas, que quiere interponer un recurso para que el obispado reconsidere una decisión que a él le ha sentado "como una patada en el estómago" porque es "muy creyente".

Salinas, que nació mujer y que desde febrero del año pasado tiene documento de identidad como hombre y está en lista de espera para una operación de cambio de sexo, no entiende la negativa de la Iglesia a que él sea el padrino del bautismo del hijo de su hermana.

El joven, que se define como católico, aseguró que en un principio el párroco de San Fernando de Cádiz no puso objeciones a que fuera el padrino en la ceremonia religiosa. Sin embargo, al solicitar al obispado la documentación de su bautismo el párroco le comunicó que no podría ejercer como tal.

Acudió entonces a otras parroquias de la localidad, pero en todas ellas recibió la misma respuesta.
En relación con este asunto, la Federación Andaluza de la asociación Arco Iris ha solicitado una entrevista con el obispo de Cádiz y Ceuta para «hacerle entender la discriminación que están cometiendo»y pedirle que «de marcha atrás» y permita a Alex Salinas ser padrino de bautismo de su sobrino.

Según explica en un comunicado Gonzalo Serrano, presidente de esta organización que lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, este hecho es un claro ejemplo de transfobia, de «miedo, incomodidad y rechazo irracionales hacia las personas transexuales basados en la ignorancia».

«Seguramente desde el obispado confunden la transexualidad y la homosexualidad», añade el presidente de Arco Iris, «al igual que le ocurre a muchas otras personas en nuestra sociedad».

Para Arco Iris «no tiene sentido que la Iglesia prohíba a un joven creyente y practicante el ser padrino de bautizo», cuando aseguran que el único dato que se ha tenido en cuenta es que en su partida de bautismo aparece como mujer y actualmente en su DNI su identidad es la de un hombre.

¿Delito de 'odio'?
"Mientras el papa Francisco recibe a transexuales en el Vaticano, la Iglesia Católica Española aún vive en el medievo", ha asegurado Carla Antonelli, la única diputada transexual en España. En opinión de la diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, la explicación de la Iglesia es "una falsedad" porque "no hay ningún Código de Derecho Canónico que tenga escrito que un transexual no puede ser padrino de un bautismo" y además una "falta de respeto absoluta" hacia Alex.

"Son valoraciones que se sacan de la manga. Más que razones, lo que la Iglesia da son excusas para defender lo indefendible", para "justificar" y "amarrar" el "rechazo a una persona por ser distinta, por haber decidido vivir la vida como es. ¿O es que no se puede ser transexual y católico?", añade.

Para Carla Antonelli lo peor de esta situación es "el daño gratuito" que se hace a Alex, y la "carga psicológica" que supone para él que le hagan sentir "que no tiene espacio en la vida". Situaciones como esta hacen pensar a la diputada que la jerarquía eclesiástica española "no es digna de representar la fe que dice defender" porque "utilizan la religión como arma para sus propias fobias personales".

"El mayor argumento al que tendrían que hacer caso es al papa Francisco. Que asuman lo que dicen las altas instancia o si no que se retiren", afirma la diputada tras recordar que el pontífice se ha preguntado en alto, en referencia al colectivo de gays, ¿quien soy yo para juzgarlos?". Antonelli asegura que estudiará si esta postura de la Iglesia podría ser tipificada como un "delito de odio" de la nueva reforma del Código Penal.

papa-francisco-gays.jpg (600×400)
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 28/07/2015 15:49
El transexual vetado para ser padrino de bautizo:
"Soy un hombre y la Iglesia me obliga a volver al pasado"
Tras conocerse su caso, teme la reacción que pueda haber a su alrededor, pero espera que no afecte en su trabajo porque "allí hay gente bastante tolerante"
 
0150727_0784_5.jpg (643×361)
Alex Salinas junto a su pareja
     Por Francisco J. Jiménez 
El bautizo del pequeño Eduardo no es uno más. Sobre todo desde que el Obispado de Cádiz y Ceuta le ha hecho saber a su tío, Álex Salinas, que no le permite ser su padrino porque ante los ojos de la Iglesia sigue siendo una mujer, por más que disponga de un documento nacional de identidad como hombre desde hace más de un año. La negativa se produjo hace tres semanas y el sacramento todavía no se ha realizado. Este vecino de San Fernando (Cádiz), de 21 años, todavía alberga alguna esperanza de que la postura cambie y pueda lograr lo que tanto desea desde el nacimiento del hijo de su hermana.
 
¿Cómo explica que la Iglesia le haya impedido ser padrino de su sobrino?
 
Me ha dejado una gran sensación de importancia y de rabia. El cura de mi Parroquia me dijo desde un primer momento que no tenía ningún problema y que lo hablaría con el Obispado, pero le dieron la negativa alegando que yo aún soy mujer para la Iglesia. Tenía mis dudas, pero me sorprendió.
 
¿Le choca que todavía le consideren mujer cuando dispone de DNI de hombre?
 
Aunque tenga todo cambiado, mi partida de bautismo y comunión no lo están. El cura me comentó que hablando con el Obispado se podrían cambiar esos papeles o dar la autorización para que, aunque aparecieran con otro nombre, yo fuera el padrino, pero el Obispado dio el no rotundo. Entonces mi cuñado fue a otra parroquia a ver qué decía el otro cura y en cuanto le comentó el caso le dijo que él ya lo había escuchado, que lo había llamado el Obispado hablándole de lo mío y que él, aunque no le importaba que yo fuera el padrino, tenía que decir que no. ¿Por qué yo no puedo ser el padrino? Si desde que supe que iba a venir al mundo he querido serlo...
 
Si hubiera un cambio de opinión y le dejaran ser padrino finalmente, ¿impulsaría al niño a crecer en la fe católica o estaría resentido?
 
No tengo muchas esperanzas, aunque todavía no lo hemos bautizado a la espera de una solución. Le transmitiría los valores que mis padres me transmitieron a mí, pero sobre la Iglesia no me fiaría mucho. Después de esto no sé si darán el ok por agobio colectivo o por dar la sensación de que se modernizan, cuando desde un primer momento me han dado la negativa y han llamado para que se me dé el no en todas las iglesias de San Fernando.
 
¿Le habrían dejado ser madrina, por constar todavía como mujer?
 
Pues no dijeron nada, pero capaces son, aunque yo así no lo querría. Soy un hombre. La Iglesia me obliga a volver al pasado con todo el trabajo y esfuerzo que me ha costado.
 
¿Considera que no se nota la influencia del progresismo que parece proyectar el Papa Francisco?
 
Nada. Creía que si el Papa era así, sería un ejemplo para los demás. Pero no es así.
 
¿Cómo ha sido su pelea para llegar a sentirse feliz consigo mismo?
 
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido un chico. Siempre he llorado cuando mi madre me ponía un vestido o me trataba como una chica o simplemente cuando en los Reyes Magos no tenía el juguete que quería. Me di cuenta de que era transexual a los 13 años, pero no lo dije porque a mí mismo me daba miedo y me dije que seguramente era de la edad. Esperé a que todo cambiase y mientras esperaba, yo estaba peor, los ánimos por los suelos, nada era bonito, yo no era feliz y entré en depresión. Afectó mi salud, porque engordé tantos kilos que llegué a rondar los 140 kilos. Fue a los 16 años cuando no pude más y tras varios ataques de ansiedad en clase decidí cortarme el pelo y probar. A raíz de ahí es cuando yo me vi feliz ante el espejo y supe que realmente me sentía chico.
 
¿En su propia casa ha sentido apoyo?
 
Se lo conté a mi madre primero y ella se dedicó a contarlo a los demás. Al principio sólo me aceptó mi madre y mi hermana mayor pero al poco tiempo, a los meses, mi padre y mi otra hermana lo aceptaron y a día de hoy están luchando conmigo. Ahora soy feliz aunque mi vida no esté plena. Aún estoy esperando por una operación muy importante para mí. Estoy en lista de espera desde hace casi dos años y tengo cita para el 12 de agosto.
 
¿No está algo rancio el término transexual?
 
Un poco sí. Cuando hay alguna injusticia referente a nosotros tenemos que apoyarnos y esa palabra creo que realmente lo que hace es unirnos más que diferenciarnos.
 
¿Todavía se siente repudiado por la sociedad o el caso de la Iglesia es una excepción?
 
Todavía en cierta medida se repudia. Hay casos en el trabajo que cuando han sabido que alguien era transexual el trato ha dejado de ser el mismo.
 
¿Teme que le cambie la vida tras destaparse su caso ante la opinión pública?
 
La verdad es que lo temo, pero en mi trabajo hay gente bastante tolerante.
eldiario.es


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados